He probado High Isle, el nuevo capítulo de The Elder Scrolls Online, y creo que es la historia que necesitaba este MMO
MMO

He probado High Isle, el nuevo capítulo de The Elder Scrolls Online, y creo que es la historia que necesitaba este MMO

Hace unos años, recuerdo que el mercado de los MMO se reducía World of Warcraft, los imitadores del mismo, un puñado de juegos F2P coreanos y alguna que otra excepción. Desde entonces, muchísimo ha cambiado y me siento seguro al decir que estamos ante una nueva edad de oro del género.

Con mucha imaginación y ganas de hacer las cosas de manera distinta, muchos desarrolladores están creando apuestas únicas, y una de las más llamativas viene de la mano de la propia Bethesda: The Elder Scrolls Online. Siendo en un principio una propuesta que tardó en prosperar, se ha posicionado como un MMORPG potente y único que tiene mucho que decir a su favor.

La historia que necesitaba este MMO

Desde la semana pasada, he estado probando High Isle, su nuevo capítulo (o expansión), y creo que estamos ante exactamente el tipo de contenido que le hacía falta al juego de rol online de The Elder Scrolls. Uno de los grandes encantos de la fantasía medieval siempre ha sido el contraste que hay entre el politiqueo y lo mágico, y High Isle viene precisamente a demostrar lo que se puede hacer afinando esa temática con muchísima precisión.

Centrándose en las negociaciones para parar una gran guerra, todo lo que hay detrás de ello y las fuerzas que quieren sabotear la paz y llevar a Tamriel a un conflicto sin fin, este capítulo quiere que vayas desentrañando sus secretos mientras empiezas a dudar de todas las verdades a tu alrededor. Las intrigas políticas y la traición son el centro de todo, aunque retiene la magia de la saga para no desentonar con el resto del juego. No hay una amenaza que vaya a acabar con el mundo, pero sí mucho en juego y una red de misterios de la que vas a formar parte.

Hablando con Rich Lambert, el director del título, me dijo que una de las mayores dificultades a la hora de crear historias sobre política es meter a los jugadores en esa trama. Hacer que se sientan verdaderamente partícipes de lo que está sucediendo en vez de meros espectadores, y que se impliquen en los misterios y engaños que suceden a su alrededor.

En este aspecto, creo que High Isle ha dado con la tecla a la hora de presentar un conflicto en el que te vas a sentir verdaderamente parte de lo que está pasando. No quiero entrar en territorio de spoilers, pero en este capítulo la cosa es bastante más compleja de lo que pueda parecer en una primera instancia.

No todo es política

Eso sí, no todo es historia, sino que también vas a tener actividades para realizar fuera de la trama general de intrigas políticas. Además de muchas misiones secundarias (algunas más largas y complejas que otras, claro), también hay un nuevo añadido al MMO: Historias de Homenaje. Es el juego de cartas que el equipo de ZeniMax Online Studios ha incluido en este nuevo capítulo. Sin ser demasiado complejo, ni tampoco demasiado simple, te va a permitir jugar contra NPCs, otros exploradores e incluso seguir su propia historia, la cual es completamente independiente de la principal.

Teso

Un Elder Scrolls hecho y derecho

Pero, ¿qué pasa con la jugabilidad? Pues bien, si te gusta The Elder Scrolls, te va a gustar High Isle y TESO en general. El propio Lambert también me dijo que uno de sus principales objetivos a la hora de crear este título era que fuese un verdadero The Elder Scrolls, y eso es algo que consigue al 100%. Si has jugado a alguno de la saga, especialmente Skyrim y Oblivion, te vas a sentir completamente en casa. Obviamente, hay un poco de curva de aprendizaje en cuanto a algunos sistemas propios del MMO, pero todo se siente natural, conocido y accesible.

En cuanto a contenido, sus desarrolladores han estimado que hay alrededor de 30 horas de contenido, divididas en unas 15 de historia y otras 15 de misiones secundarias. Esto pone High Isle a la altura de los anteriores capítulos del juego, continuando con la filosofía de desarrollo que llevan años perfeccionando. No te va a dar cientos y cientos de horas de juego, pero es que tampoco lo necesita. High Isle no existe en una burbuja, sino que forma parte de un gran conjunto de historias que no quieren ocupar más espacio del necesario y buscan crear un mundo creíble e inmersivo para los jugadores.

Por otro lado, algo que hace que este título sea completamente distinto a los otros MMOs es cómo aborda su contenido. Por comparar con otro juego del género, cada vez que invito a alguien a jugar a Final Fantasy XIV, nos separan literalmente cientos de horas de contenido y al final acaba siendo una experiencia muy vertical: yo ayudo a la gente con su contenido de nivel bajo y quizás en unos meses, podamos jugar al mismo nivel. The Elder Scrolls Online no es así, sino que permite a gente de cualquier nivel jugar a cualquiera de sus capítulos. Gracias a esto, High Isle puede ser un punto de comienzo ideal para novatos, además de una manera perfecta para que los jugadores más curtidos puedan interactuar con sus amigos novatos.

En definitiva, High Isle no solo continúa demostrando por qué The Elder Scrolls Online es un MMORPG tan diferente como especial, sino que trae una variedad vital al juego. La historia que presenta crea interés desde sus primeros compases y sorprende con sus giros de guion, haciéndote dudar de lo que realmente está sucediendo en cada momento. Estará disponible a partir del próximo 6 de junio.

Temas
Inicio