Si te gusta Studio Ghibli, estos son los juegos de PC con gráficos similares que deberías probar

Si te gusta Studio Ghibli, estos son los juegos de PC con gráficos similares que deberías probar
4 Comentarios

Studio Ghibli se ha ganado el corazón de muchos de nosotros. Desde sus primeras aventuras en el séptimo arte en 1968 con Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol, o la primera cinta de Hayao Miyazaki en 1979 con Lupin III: El castillo de Cagliostro, hay mucho por lo que amar al estudio de animación japonés.

Su influencia en el cine es palpable, con obras emotivas y de una belleza culpable, pero el videojuego no se ha mantenido ajeno a ello. Si bien aún no hemos podido disfrutar de un juego enteramente desarrollado, al menos artísticamente, por Studio Ghibli, su trabajo ha sido capital en muchos títulos. Por ello, querría rescatar aquellos juegos que, si sois amantes de sus obras, deberíais probar al menos una vez.

Juegos recomendados si te gusta Studio Ghibli

Ori and the Blind Forest / Ori and the Wild of the Wisp

  • Plataforma: Steam / PC Game Pass

Uno de los pocos juegos de esta lista ajenos al país del sol naciente. El estudio de desarrollo Moon Studios sorprendió en 2015 con su primer juego independiente con una temática muy clara y diferenciadora: estábamos ante un metroidvania con la naturaleza, la preservación de la misma y la magia de un planeta de fantasía como hilo conductor.

¿Alguien ha dicho La Princesa Mononoke? Sí, aunque su equipo artístico nunca ha escondido sus influencias de Studio Ghibli, de hecho las admitieron a mucha honra, especialmente su amor por Nausicaä of the Valley of the Wind.

Spiritfarer

Spiritfarer entra por los ojos, con una paleta de colores cuidada y amplísima, a la par que un diseño artístico excepcional, pero te quedarás en él por cómo lleva la muerte y el duelo. Esta obra independiente de Thunder Lotus Games escondió en una aventura donde deberás construir un barco y explorar el mundo, una historia de superación deprimentemente encantadora donde nuestro navío sirve como método de transporte de almas al más allá.

Esta obra independiente quizá "es la menos Ghibli" por su estética, pero el estudio de Miyazaki no es solo eso, es arte por medio de las imágenes y el subtexto, donde Spiritfarer cumple con creces. Una bonita y emocional historia nominada a mejor indie de 2020 en los The Game Awards y que podéis probar en Steam con su demo gratis.

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Studio Ghibli Juegos

Ni No Kuni es Ghibli en estado puro, y el estudio Level-5 consiguió no solo la ovación del público, sino una saga sobre la que seguir expandiendo su futuro como desarrollador a tener en cuenta. Sí, el equipo nipón ya tenía sobrada experiencia con Dragon Quest VIII, Inazuma Eleven o las aventuras del Profesor Layton, pero con La Ira de la Bruja Blanca, poco se le pudo sacar negativo.

Pero, ¿por qué luce tan Ghibli? Resulta que a falta de un juego oficial de los japoneses, Studio Ghibli produjo las secuencias animadas del juego. No solo eso, sino que Joe Hisaishi, compositor de La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o El Viaje de Chihiro, trabajó componiendo la banda sonora de este juego. Aunque éste es el tercer juego de la licencia, es el mejor para entrar al mundo de Ni No Kuni con una belleza sin parangón, manteniendo y mimando el legado de Ghibli a la vez que cimentó una saga magnífica.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Juegos Studio Ghibli Recomendados

Empezar por la undécima entrega de una saga tan querida, longeva y venerada con Akira Toriyama, mítico mangaka y diseñador de Dragon Ball, puede sonar raro. Aun así, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es la mejor forma de dar el salto a la licencia de Square Enix con un JRPG amplísimo y accesible.

Claro está, aquí venimos a valorar la cercanía a Studio Ghibli y esta claramente la vemos en su diseño artístico. Puede que Dragon Quest sea la IP menos artísticamente notable de todas las aquí presentes, pero es capaz de dejarnos con la boca abierta ante unas estampas espectaculares. Eso sí, esta historia es algo más alegre que las demás, por lo que lo convierte capaz de enganchar fácilmente al jugador.

Okami

Juegos Studio Ghibli Recomendados

Okami es una promesa que cayó en nada, y no por no saber mantener el tipo, sino porque como otras muchas del excéntrico Hideki Kamiya, no consiguen ganarse a todo el mundo. Nunca tuvo secuela, al menos de forma oficial y es que Ōkamiden nunca fue desarrollado por Kamiya y pervirtió muchos de sus enfoques. Pero, ¿qué le hace estar en la lista? Aquí sí vamos a lo visual y al folklore nipón como marca diferenciadora en una obra única en lo artístico dibujado a pincel.

Una de esas aventuras que como mínimo hay que probar una vez y que incluso mantiene elementos claramente inspirados en Studio Ghibli es la conexión entre mitología y naturaleza. Un detalle sumamente interesante donde el lobo blanco es la representación física de Amaterasu, diosa del sol en el Sintoísmo.

Forgotton Anne

Un plataformas 2D con rompecabezas dibujado a mano. Esto ya debería ser suficiente para acercaros a esta propuesta del estudio independiente ThroughLine Games que no tuvo miedo ni le tembló la mano con una historia sobre el regreso al hogar y la magia en un mundo de objetos olvidados.

Forgotton Anne es Ghibli en estado puro si hablamos de su estética, pero esos pequeños detalles de una narrativa triste, vacía, de promesas incumplidas y un viaje en busca del tú, lo hacen un must de esta lista. Además, su banda sonora está compuesta por la orquesta filarmónica de Copenhague, por lo que podéis esperar un deleite visual y auditivo.

Mutazione

Uno de los grandes desconocidos del gran público, y a la vez uno de los mejores indies experimentales de los últimos años. Sí, Mutazione es pausado, relajante y casi contemplativo. Su estilo artístico es espectacular y bonito, pero esconde algo más: y es que estamos ante un futuro post-apocalíptico donde una niña viaja por la región mientras cuida de su abuelo enfermo con clarísimas referencias a La Tumba de las Luciérnagas.

Una obra de amor a la cultura latinoamericana y a Studio Ghibli, donde su compositor aseguró querer evocar al mítico Joe Hisaishi con una "instrumentalización emotiva". Esta no fue la única inspiración en el "aura Ghibli" de Hayao Miyazaki, y es que Douglas Wilson, diseñador jefe del juego, quiso plasmar la belleza de Nausicaä of the Valley of the Wind en su obra. El resultado es un proyecto desde el corazón que en lo narrativo esconde una trágica belleza, y en lo visual deslumbra.

Baldo: The Guardian Owls

Juegos Studio Ghibli Recomendados

Baldo: The Guardian Owls es Ghibli en el videojuego tanto como yo me llamo Alberto. Claro está, el estudio indie Naps Team no solo ha echado ojo a la filmografía de los nipones, sino que en el videojuego ha "calcado" a Ni No Kuni con pelos y señales. Hablamos de un juego de rol y aventuras donde apuesta todo a lo visual, sin desmerecer lo narrativo.

Aquí, el fan de Ghibli encontrará una historia donde los búhos del mundo de Rodia escondieron en el submundo a una criatura sin corazón. Según la profecía esta criatura se liberará cuando nazca un "niño puro". Esta profecía ha comenzado a hacerse realidad y la tarea del jugador es superar sus consecuencias en una aventura que tampoco tiene miedo a homenajear a The Legend of Zelda.

¿Cuándo llegará un juego 100% de Ghibli?

Esa es una pregunta que muchos nos hacemos. Su acercamiento a los videojuegos ya se produjo con Ni No Kuni, y aunque siempre han trabajado bajo los estándares de una animación y diseño tradicionales, su última cinta, Earwig y la bruja, ha coqueteado con el 3D, aunque con resultados poco halagüeños.

Muchos sueñan con un acercamiento de, por ejemplo, La Princesa Mononoke al mismo estilo de Horizon: Forbidden West, aunque con el mítico estilo de Ghibli. Otros perciben esa misma belleza sombría en juegos como The Last of Us. Sea como sea, aún tendremos que esperar y seguir deleitándonos con cómo el rol japonés se sigue inspirando en las obras de Hayao Miyazaki y su equipo.

Temas
Inicio
Inicio