7 filtraciones como la de GTA 6 que sacudieron la industria del videojuego: ni Valve ni Blizzard se libran de los desastres

7 filtraciones como la de GTA 6 que sacudieron la industria del videojuego: ni Valve ni Blizzard se libran de los desastres
2 Comentarios

Las filtraciones parecen el pan nuestro de cada día. Muchos quizá podamos afirmar que la idea de que haya un pirata informático al otro lado esperando el momento perfecto para "atacar" es algo relativamente moderno, pero no es así. Los leaks llevan siendo comunes en el videojuego casi desde el origen de este, y es algo que ha ido evolucionando y acrecentándose conforme se ha asentido como un medio de entretenimiento capital. Por eso, hoy queremos rescatar aquellas filtraciones que nos dejaron con cara de tontos debido a lo espectacular de su situación, o nos hicieron morder las uñas ante las posibles consecuencias que tendría.

StarCraft 2 y el final de su primer DLC

StarCraft 2 es sinónimo de calidad dentro de Blizzard, pero también lo es de miedo, pánico y un problemón al que se tuvo que enfrentar el equipo 2 años antes del lanzamiento de Heart of the Swarm. El juego base se lanzó en 2010, y ese mismo año, justo una semana antes del lanzamiento, se filtró la cinemática final al completo de esta expansión. Por aquel entonces, Blizzard no sabía cuándo podría lanzarla al mercado, pero adelantó que llegaría en 2012, solo que el final se adelantó por culpa de un pirata informático.

El código fuente de Half-Life 2 filtrado al completo

Ha llovido mucho, muchísimo desde la llegada de Half Life 2, la obra magna de una Valve con pánico al número 3. La situación en 2003 era muy diferente a la que hay ahora, con estudios mucho menos sofisticados a la hora de guardar secretos, pero un hacker alemán se atrevió a filtrar al completo el código fuente del juego en una arcaica internet. ¿Qué significa esto? Básicamente es la base, los pilares y lo que hace a un juego funcionar. Aunque ya os hemos hablado de ello largo y tendido de ello, fue un varapalo enorme para Valve a solo 5 meses del lanzamiento del juego al mercado que obligó a retrasar el juego 1 año.

El caso de The Last of Us Parte 2 y cómo ardió internet

The Last of Us Parte 2 no está en PC, lo sabemos, pero su primera entrega sí está anunciada para esta plataforma y bajo el subtítulo de Parte 1, es de esperar que Sony no pierda la oportunidad de cerrar el círculo con su secuela. Esto no quita que estemos ante una "señora filtración" a 2 meses de su estreno. Naughty Dog no puedo retrasarlo, ya había gastado esa carta a causa de la pandemia, así que rápidamente corrieron importantes detalles de la trama sin restricción y con una voracidad espectacular. La importancia de esta saga y ciertos detalles de su historia que aquí no vamos a comentar, incendiaron las redes haciendo que incluso el que no quería saber nada, se acabase enterando de todo.

GeForce NOW y la pifia que nadie se creyó

Una de las filtraciones más notorias y de las que aún nadie se ha hecho responsable, que sepamos. La llegada del servicio de NVIDIA a PC se previó como un golpe de efecto a una Microsoft que buscaba sacar rédito de su servicio en la nube, pero con ello llegó un enorme artículo con decenas de futuros lanzamientos. ¿Por qué tenía NVIDIA esto? Lo cierto es que hablamos de un trabajo adelantado, y es que NVIDIA, por aquel entonces, andaba firmando contratos de colaboración con diferentes compañías que, en secreto, compartieron futuros lanzamientos que llegarían a la plataforma. Lo que en un principio se tomó a risa, con nombres como Kingdom Hearts 4 o Dragon's Dogma 2, así como un Kratos llegando a PC, ha resultado ser real, aunque las fechas no lleguen a concordar.

El juego completo de Yakuza 6 camuflado de demo

El caso de Yakuza 6, el "final" de la aventura de Kazuma Kiryu, fue ciertamente desconcertante e hilarante. La situación empezó con una demo que SEGA compartió en PlayStation Store para que los fans se deleitasen con el final de este arco argumental. El problema llegó cuando le dabas a descargar y aparecía un mensaje extraño que indicaba un peso de 36,53 gigabytes. Casi 40 Gb para una demo es descomunal, pero aquí había "trampa". Alguien en SEGA compartió el juego al completo con pequeños muros invisibles que los jugadores no tardaron en sortear. Aunque los nipones consiguieron echar la demo abajo, esto llevó a un retraso de última hora de 1 mes hasta abril de 2018.

Duke Nukem Forever y el juego que no pudo ser

En este caso, no hablamos de una filtración previo al lanzamiento o un desliz de algún miembro del estudio despistado, sino de un "What If?", un qué pasaría si Duke Nukem Forever fuera bueno. En casos como este, estudios importantes suelen verse comprometidos, pero el desastre de Gearbox no acabó con el equipo, aunque sí ha dado de qué hablar. En mayo de este año se filtró en 4chan una versión muy temprana del juego. Pero, ¿por qué es importante? Porque DNF nunca fue el desastre que recibimos, sino que en 2001, el juego parecía hacer justicia a la licencia.

Mass Effect 3, su guion filtrado y la respuesta de BioWare

El final de la trilogía de BioWare tuvo 2 problemas: satisfacer a una comunidad de jugadores que "había ascendido a los cielos" —yéndonos por el dramatismo— con Mass Effect 2, a la vez que se enfrentó a una filtración de su guion 4 meses antes. Que se filtren detalles de la historia ya lo hemos visto, algunos como el de The Last of Us Parte 2 con serios huecos a rellenar, pero un sitio web ruso filtró el guion en su versión preliminar con muchos detalles que acabaron en el juego final. Un contratiempo que desde BioWare intentaron diluir afirmando que podría ser un "beneficio positivo porque haría que más personas prueben el juego".

Temas
Inicio
Inicio