Los padres de Steam trabajaron con el FBI para tenderle una trampa al adolescente culpable de filtrar Half-Life 2

Los padres de Steam trabajaron con el FBI para tenderle una trampa al adolescente culpable de filtrar Half-Life 2

Axel Gembe casi muerde el anzuelo de Valve, pero tuvo la "suerte" de ser arrestado por la policía alemana

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Half Life 2 2

Desde que existe internet, han existido los hackers. Hay algo que llama a la gente a desafiar las medidas de seguridad y saltárselas como si de un puzle enrevesado se tratase. Muchas de tus desarrolladoras favoritas se han tenido que enfrentar a los piratas informáticos, y uno de los casos más curioso tuvo que ver con Valve y el preciado Half-Life 2, y hasta involucró al mismísimo FBI.

Los padres de Steam colaboraron con el FBI

La historia comienza en 2003, cuando Axel Gembe, un fan alemán de la mismísima Valve, se coló en sus servidores, descargó la versión preliminar de Half-Life 2 y, posteriormente, la filtró sin querer por culpa de un colaborador. Esta anécdota puso a los padres de Steam entre la espada y la pared, y ya contamos sus efectos de puertas para adentro anteriormente. Hoy nos toca hablar sobre cómo esto llevó a la desarrolladora a trabajar con el FBI para atrapar al culpable, y cómo este "se salvó" por tener la suerte de ser arrestado en su país natal, Alemania.

"Necesito la ayuda de la comunidad", con estas palabras, el mismísimo Gabe Newell anunciaba las malas noticias al público en octubre de 2003, confirmando que confirmaba que el código fuente de Half-Life 2 que circulaba por internet era real. En los foros de Half-Life 2, el fundador de Valve pedía ayuda para encontrar al responsable del entuerto mientras se sinceraba con sus fans. Si bien es verdad que la comunidad y el FBI se involucraron en esta cacería, ningún dato de interés parecía surgir… hasta febrero del año siguiente.

Imagen De Half Life 2

Tal y como contó el portal Eurogamer en un extracto del libro Death by Video Game: Danger, Pleasure and Obsession on the Virtual Frontline (Simon Parkin), Valve recibió un email que lo cambiaría todo el 15 de febrero de 2004. Titulado "Da Guy" (lo que en castellano sería "El Tío"), fue el propio Genbe el que escribió a Valve para delatarse y hablar con Gabe Newell. Su crimen no nació de la malicia y las ganas de hacer daño a Valve, sino de la devoción y la curiosidad supina. Lamentablemente, todo esto acabó saliéndose de madre y alejándose del control de Genebre.

El hacker que expuso Half-Life 2 quería trabajar en Valve

"Quería que supieran quién había hecho esto y que nunca tuve intenciones de que las cosas se desarrollaran como pasaron", le comentaba al portal angloparlante Genbe en 2016. Eso sí, en un alarde de ingenuidad, el correo no solo contenía sus palabras de disculpa, sino también una petición: el hacker que expuso Half-Life 2 a todo internet quería un trabajo en Valve, y así lo pidió. Evidentemente, Newell no sabía qué pensar, pero pasados unos días decidió responder afirmativamente y ofrecerle una posición en Valve al joven alemán.

Si crees que la jugada le salió bien al hacker, prepárate, porque aquí es donde empiezan las curvas. Newell le ofreció una entrevista telefónica al hacker, algo a lo que Gembe accedió sin saber que la llamada estaba siendo escuchada por el mismísimo FBI. "No era el chaval más inteligente", rememora casi 12 años después.

La trampa perfecta de Valve y el FBI

Tras más de 40 minutos al teléfono, recibió una invitación formal para tener una segunda entrevista, esta vez en territorio norteamericano. Axel Gembe estaba formalmente invitado a las oficinas de Valve en Seatle. Para él, era el sueño de una vida, para los padres de Steam y el FBI, la trampa perfecta.

Aun así, no tuvo fue como estaba planeado, y es que el organismo norteamericano comunicó sus intenciones a la policía alemana ante los riesgos de que Gembe todavía fuera una amenaza, lo que propició una acción dentro del territorio alemán. Es por esto que el joven fue arrestado el 7 de mayo de 2004, antes de poder abandonar el país para visitar la sede de sus héroes.

"¿Tienes idea de la suerte que tienes de que te hayamos arrestado antes de que te subieras a ese avión?", le preguntó uno del os policías a Gembe antes de pasarse las siguientes 3 horas interrogándolo. Al final, fue la justicia alemana la que lo juzgó, dándole una sentencia mucho más laxa de la que habría recibido de haber sido apresado por el FBI en Estados Unidos.

En 3DJuegos PC | Steam se enfrenta a un nuevo quebradero de cabeza  por culpa de la ley alemana. Miles de títulos corren riesgo de  desaparecer en este territorio

En 3DJuegos PC | Microsoft contra un chaval de 17 años es una batalla legal tan absurda como real. ¿Su crimen? Ser un "ciber okupa"

Inicio