De no haber sido por un hacker, Half-Life 2 hubiera sido mucho más oscuro y gótico

De no haber sido por un hacker, Half-Life 2 hubiera sido mucho más oscuro y gótico

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Half Life 2

Desde que salió a la venta, Half-Life 2 se ha convertido no solo en un juego de culto, sino en un icono del PC gaming que ha dejado una huella imborrable en varias generaciones de jugones. Todos los que hemos jugado tenemos una idea muy concreta de cómo es, pero, ¿sabías que podría haber sido muy distinto? Y es que Half-Life 2 fue replanteado tras un suceso que le dio muchos dolores de cabeza a Valve: la filtración de su "beta".

Conocida como Half-Life 2 Beta, Half-Life 2 Alpha o Half-Life 2 Leak, la versión original de este clásico moderno fue una de las filtraciones más grandes que jamás han ocurrido en la historia de los videojuegos. Abarcando diversas fases del desarrollo del juego, nos dejó ver los planes que la empresa norteamericana tenía para su título, y acabó haciendo que estos virasen radicalmente. En el pasado, hablé de lo que sucedió y sus consecuencias para Valve, pero hoy quiero que profundicemos un poco más en este tema. Vamos a ver cómo habría sido Half-Life 2 de no haberse filtrado e iniciado un efecto dominó que lo cambiaría para siempre.

Un Half-Life 2 mucho más oscuro

Si lo piensas, en realidad el clásico de Valve es un juego bastante chungo. La humanidad ha sido completamente colonizada y sus ciudadanos están siendo convertidos en soldados autómatas del Combine mientras los recursos de planeta se están expoliando. Pues bien, pese a eso, el juego mantiene una presentación que huye de lo grimdark, pero no siempre fue así.

El libro Half-Life 2: Raising the Bar, además de otros archivos filtrados, nos dejaron ver que el Combine habría sido mucho más agresivo: además de drenar los mares para minar el planeta entero, se habrían lanzado gases tóxicos a la atmósfera. El mundo del Half-Life 2 original había sido absolutamente devastado por la invasión alienígena.

Imagen De Half Life 2 2
Así era la Ciudad 17.

Borealis, el buque de investigación que podría tener la clave para la revolución humana también aparecía en este título, aunque las implicaciones de pelear allí son desconocidas. Por otro lado, la Ciudad 17 era bastante más oscura y grandiosa. Con una ambientación que llegaba más a lo gótico, también estaba llena de rascacielos y grandes edificios, en vez de buscar una estética más parecida a la de la Alemania oriental tras la caída del comunismo.

Por otro lado, algunos personajes sufrieron grandes cambios. Eli Vance y Alyx Vance no siempre fueron parientes, siendo el apellido un añadido de esta nueva versión. Por otro lado, el doctor Breen tampoco estaba presente en la versión original de Half-Life 2, sino que su función la ejercía El Cónsul, una versión más radical de Breen que utilizaba tecnología Combine para hacerse inmortal y dejar atrás su humanidad.

Imagen De Half Life 2
Alyx era muy diferente en esta versión.

Los enemigos que nunca veremos

Los antagonistas de este Half-Life 2 perdido también eran muy distintos, y muchos de ellos se perdieron para siempre. Queda documentación para hablar de 8 principales, que englobaban no solo fuerzas de la Combine, sino también alienígenas y mutantes:

  • La asesina del Combine, un tipo de soldado especial de parecido a los miembros de operaciones especiales de Half-Life 1.
  • El Combot, un robot volador equipado con un lanzallamas que evolucionó para convertirse en el Escáner Urbano.
  • El Alien Asesino, una especie de ninja humanoide.
  • El Bullsquid, que vuelve desde el primer Half-Life, aunque con un tono rojizo. Te lo encontrarías alrededor de los canales de la Ciudad 17.
  • El Houndeye, también parecido a su aparición en Half-Life. Eso sí, esta nueva versión iba a cazar en manada.
  • El Cremator, también conocido como el Conserje de la Combine, se iba a encargar de quemar los cadáveres que hubiese alrededor de la Ciudad 17.
  • La Hydra, que incluso llegó a verse en el tráiler del E3 2003.
  • El guarda de la Combine, un humano transformado en combine con un enorme arma.

Como puedes ver, había mucha más énfasis en trazar paralelismos con la precuela que en la versión definitiva, que decidió ser más original y diferenciar los hechos de Black Mesa de lo que ocurre en la Ciudad 17.

¿Qué pasó con todo este material?

Hay fragmentos de esta beta a lo largo y ancho de la saga

Si estás pensando en que es una lástima que todos estos elementos se hayan tirado a la basura, ¡no te preocupes! Llevamos años viendo las piezas de esta filtración en los juegos de Valve. Desde el propio Half-Life 2 hasta sus episodios e incluso Half-Life: Alyx, muchos elementos han sido reciclados para poder darles un uso. Algunos son más guays, la cabeza de un Cremator en Half-Life 2, mientras que otros son no son tan impresionantes, como reciclar puertas del Borealis para usarlas en otros espacios del juego.

¿Se puede jugar a la beta de Half-Life 2?

La respuesta a esta pregunta es más complicada de lo que parece. Si quieres algo rápido, te diré que no. Los datos que se filtraron nos dan una idea de lo que se estaba cociendo en Valve, pero no son un juego entero del que puedas disfrutar. Esto no ha detenido a la comunidad de modding, que protagoniza la parte menos rápida de mi respuesta.

Desde hace años, varios proyectos han buscado rescatar la versión original de Half-Life 2 a través de mods. El proyecto más famoso de todos estos se llama Missing Information, y tiene su propia página de Steam, aunque todavía no ha sido lanzado. Raising the Bar Redux, por otro lado, puede ser descargado ya mismo, así como Cremation, que busca recrear sobre todo la estética y el feeling del juego original. Por último, también tienes Dark Interval, que es un poco más liberal con su interpretación, pero también merece la pena.

En 3DJuegos PC | Rockstar se pronuncia sobre la filtración de GTA 6: "estamos muy decepcionados", estas son las consecuencias

En 3DJuegos PC | La filtración de GTA 6 llena de solidaridad a los desarrolladores, que nos enseñan lo feos que eran nuestros juegos favoritos

Comentarios cerrados
Inicio