Intel se decide y elige a Italia por encima de España para ser la futura joya de la tecnología en Europa

Intel Italia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria de la fabricación de chips y material tecnológico se ha llevado un enorme varapalo con los años y, especialmente, la situación de pandemia y post-pandemia. La última noticia importante del tema llegó de Taiwán tras la crisis entre Estados Unidos y China que amenazaba con paralizar la fabricación de chips en la otra parte del mundo, pero ahora España es la protagonista, o la perdedora y será finalmente Italia la anfitriona de Intel.

Puede que en este primer párrafo haya muchos términos o una contextualización que desconozcáis, pero nuestro país se ofreció (así como una suma de dinero también ofrecida a Intel) como centro para la fabricación de un complejo de alto rendimiento para fabricar chips. El más grande de Europa se preveía estar construido en nuestro país en una disputa entre Italia y España por dominar el top de las decisiones de fabricación de los estadounidenses.

Hoy, según recoge el medio Reuters, ya sabemos que la decisión de Intel se consumó antes de la salida del gobierno de Mario Draghi e Intel escogió la ciudad de Vigasio, en la región del Véneto, como futuro lugar de la fábrica de chips multimillonaria. Esto no solo se traduce en una importancia capital del país vecino dentro del panorama internacional, sino una inversión con muchísimos ceros de una Intel que busca depender menos de la fabricación en Asia.

Como adelanta el medio británico, Intel realizaría una inversión inicial por valor de unos 4.500 millones de euros que se espera que aumente con el tiempo. Asimismo, Intel ha dicho que la planta italiana creará 1.500 puestos de trabajo más 3.500 puestos adicionales entre proveedores y socios. Todo esto con vistas a iniciar las operaciones de fabricación y envíos entre 2025 y 2027.

Una increíble oportunidad perdida para España ante una industria en constante crecimiento que en muestreo territorio no ha tenido éxito alguno. De hecho, la noticia llega en un momento algo delicado tras las elecciones en Italia, por lo que las fuentes de Reuters se han querido mantener en el anonimato. Según parece, esta decisión ya se tomó antes de que el nuevo gobierno entrante se decidiese en las urnas el pasado fin de semana, pero todo parece indicar que el gobierno de Draghi dejará al nuevo gabinete dar la noticia a todos los medios de forma oficial.

Lo que sí es cierto es que la inversión de capital se verá acompañada de una financiación espectacular por parte del gobierno del país. Las fuentes cercanas al medio añaden que Roma estaba dispuesta a financiar hasta el 40% de dicho coste, algo que parece se mantendría en los planes del gobierno entrante ya que hablamos de una oportunidad que no vale la pena dejar pasar.

Comentarios cerrados
Inicio