El monopolio de Intel sobre AMD de hace 20 años puede costar 1.060 millones de euros, solo si la justicia europea se pone de acuerdo

El monopolio de Intel sobre AMD de hace 20 años puede costar 1.060 millones de euros, solo si la justicia europea se pone de acuerdo
Sin comentarios

Cuando dicen que las cosas de palacio van despacio, es por algo. Hace ya 13 años que Intel y AMD tienen unas cuentas pendientes en los juzgados, y parece que la balanza se está equilibrando en favor del equipo rojo gracias al veredicto que ha presentado la Comisión Europea.

Verás, allá por 2009, la propia Comisión Europea abrió un caso contra Intel por considerar que estaba haciendo movimientos para excluir a AMD del mercado y conseguir así un monopolio. Ofreciendo descuentos a Dell, HP, Lenovo y NEC en el espacio de los CPUs x86, la Comisión llegó a la conclusión de que este movimiento buscaba que el equipo rojo quedara fuera del mercado.

Además, también se dictaminó que el equipo azul hizo pagos a la cadena alemana Media-Saturn, buscando que esta solo distribuyera equipos que utilizasen procesadores de su marca. No es difícil ver cómo se llegó a la conclusión de que esto buscaba una exclusión en el mercado.

En 2009, Bruselas le impuso a Intel una multa de 1 060 millones de euros que, a principios de este año, se vio anulada por el Tribunal General de la Unión Europea. Este alegaba que no había suficiente evidencia como para asegurar que Intel había realizado un movimiento en busca del monopolio.

La última novedad al respecto viene, de nuevo, por parte de la Comisión Europea, que ha decidido seguir adelante con el caso pese a la decisión del Tribunal General. Para ello, según sabemos gracias a The Register, este fin de semana se anunció que se presentará la apelación pertinente.

Más allá de eso, solo podemos decir que la lucha continúa. Intel, evidentemente, no quiere pagar esa cantidad de dinero a AMD. Si bien esta batalla lleva librándose desde 2009, es bastante improbable que veamos una resolución o más novedades pronto. Aún así, habrá que estar atentos.

Temas
Inicio