Comprar lavadoras para salvar al PC y los videojuegos, una insólita estrategia ante la crisis de semiconductores

Comprar lavadoras para salvar al PC y los videojuegos, una insólita estrategia ante la crisis de semiconductores
Sin comentarios

La falta de semiconductores, un concepto que hemos leído y oído infinidad de veces desde aquel 2020 azotado por la pandemia de COVID-19. Con los gobiernos de todo el mundo instando a sus ciudadanos a permanecer en casa y ante la paralización de gran parte de los pedidos de semiconductores a nivel mundial, una vez llegó el boom de la industria del automóvil y la electrónica de consumo, los fabricantes de estos circuitos integrados no pudieron suplir la necesidad imperante, lo que se ha traducido en un cuello de botella.

Mucha demanda y mucha producción, pero con retraso, por lo que gran parte de esos semiconductores ya están vendidos antes de acabar su proceso de fabricación. Algunos analistas son optimistas y marcan en el calendario 2023 como la fecha del fin de esta escasez cuando la situación se estabilice, pero hasta que llegue ese momento, parece que las lavadoras son las que salvarán la situación.

Sí, es un concepto muy curioso. ¿Cómo unas lavadoras van a salvar el PC gaming y casi la industria del videojuego en su toatlidad? Tal y como comentan los compañeros de Xataka, Peter Wennink, CEO de ASML —la mayor distribuidora de semiconductores del mundo— afirma conocer a un conglomerado empresarial que ha tomado la curiosa decisión de comprar lavadoras para intentar extraer sus chips y circuitos para poder satisfacer la demanda actual de otros productos como tarjetas gráficas, consolas o dispositivos móviles.

Parece una decisión desesperada, y lo es puesto que si la escasez de semiconductores no se estabiliza durante el próximo año, la situación general de desabastecimiento y precios podría empeorar. Esta falta de semiconductores ha afectado, por ejemplo, al precio de las tarjetas gráficas y ha producido una de las crisis más importantes del sector. Durante 2020 y 2021, las GPU a nivel mundial de NVIDIA y AMD experimentaron una subida gradual que encareció estos componentes un 300%, una situación que poco a poco parece estabilizarse.

Pero volvemos a la situación que aquí nos atañe. ¿Es una decisión descabellada esta compra masiva de electrodomésticos? Lo cierto es que no. Según detalla Bloomberg, la espera para conseguir semiconductores en el gigante asiático es de nada menos que 26.6 semanas, es decir, algo más de 6 meses. Teniendo en cuenta que en China se encuentran la mayor parte de fabricas ensambladoras de componentes, no suena tan raro que las lavadoras salven al PC y al videojuego de cara a los próximos años.

Temas
Inicio