El excesivo precio de las GPU no ha impedido que se hayan vendido más tarjetas gráficas que nunca en los últimos meses

El excesivo precio de las GPU no ha impedido que se hayan vendido más tarjetas gráficas que nunca en los últimos meses
Sin comentarios

Aunque esta es una situación muy difícil para todos los jugadores y usuarios en PC, el precio de los componentes no es estático. Hace años, las memorias RAM aumentaron considerablemente su precio base y se convirtieron en un componente codiciadísimo en el mundo del gaming para PC.

Si bien es cierto que el precio de las tarjetas gráficas nos ha dejado noticias muy peculiares con picos de hasta el 200% de sobreprecio en comparación con el precio base impuesto por las compañías, todo parece indicar que 2021 rompió récords en ventas de GPU. Según adelanta el medio Tom's Hardware, los envíos de tarjetas gráficas crecieron casi un 30% el pasado año.

Esta información, gracias al análisis de ventas de Graphic Speak, estipula que se enviaron más de 50 millones de tarjetas gráficas a nivel mundial en 2021. Como adelanta este análisis de mercado, "NVIDIA sigue manteniendo una posición dominante en la cuota de mercado con un 77,2 %, cerca de un 27% corresponde a los últimos meses de 2021”. No obstante, AMD no se queda atrás y trimestre a trimestre del pasado año las ventas de GPU firmadas por los californianos aumentaron un 35,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras los usuarios sufrimos el precio, excesivo en muchas ocasiones, de las GPU, tanto NVIDIA como AMD cerraron un año muy bueno en cuanto a ventas, y la minería y los bots pueden tener algo que ver. En 2021, NVIDIA lanzó al mercado la la RTX 3080 Ti, su GPU más potente hasta el lanzamiento de la reciente RTX 3090 Ti, mientras que AMD hizo lo propio con las RX 6600. Ambas sufrieron una falta de stock acaecida por la compra masiva de bots y mineros, un hecho que dejó a a gran parte de usuarios sin una GPU, por lo que la competitividad y el precio aumentaron considerablemente.

Eso sí, esa subida como la espuma parece que tiene los meses contados, que no días. Según los últimos informes de 3DCenter, el precio de las tarjetas gráficas parece estar estabilizándose poco a poco y podríamos acabar 2022 con una situación bastante más favorable, algo de lo que se podría beneficiar el lanzamiento de las RTX 40 Lovelace de NVIDIA.

Temas
Inicio