China se hace con otro grande del videojuego: la compañía tras Diablo Immortal compra a los creadores de Detroit Become Human

Quantic Dream Compra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las compras millonarias son algo común dentro del videojuego como industria del entretenimiento. Pequeñas o grandes, no importa, y es que las compañías siempre buscan asociaciones o expansiones empresariales, y aunque 2022 se esté llevando la palma, no es algo ajeno. Ahora, la nueva adquisición de la que tenemos que hablar antes de que acabe agosto es la de Quantic Dream por parte de NetEase, la compañía china de telecomunicaciones.

Según añade el medio VentureBeat, el acuerdo de compra de Quantic Dream, empresa desarrollador de Detroit: Become Human, Beyond: Dos Almas o Heavy Rain, se lleva fraguando desde 2019. Hace 3 años, NetEase adquirió una participación minoritaria de la desarrolladora francesa, algo que ha culminado con una compra total tanto del personal como de las IPs. Aun así, esto no cambiará el desarrollo de Star Wars Eclipse, la mayor licencia hasta la fecha del estudio galo y que podría salir beneficiada de esta compra.

Así pues, Quantic Dream se convierte en el primer estudio del conglomerado empresarial de NetEase con sede en Europa. Una adquisición importantísima por lo que el medio estadounidense ha preguntado a David Cage, co-CEO del estudio, los motivos de esta venta. El galo ha comentado que no ha sido la primera opción "durante los últimos 25 años, pero como ninguna garantizaba nuestra independencia editorial, decidimos dejar pasar estas oportunidades y continuar como un estudio independiente".


No ha trascendido la cuantía de la compra

Esta independencia marca el devenir de la adquisición o no de muchos estudios de desarrollo. El caso de Bungie es el más notorio recientemente, adquirido por Sony, pero manteniendo la independencia como estudio. Esto ha sido capital para que NetEase se haga con los galos y, como comenta William Ding, CEO y director de NetEase, Inc., la compañía asiática "continuará cumpliendo su promesa de respaldar a Quantic Dream para desarrollar todo su potencial".

Claro está, David Cage no se ha escondido y es que la adquisición de su estudio por NetEase esconde una increíble inyección de capital en futuros proyectos. "NetEase Games valora nuestra libertad creativa y el impulso y la pasión de nuestro equipo único y diverso. Ahora podremos acelerar la visión que compartimos como grupo, de crear títulos emblemáticos que toquen a las personas en un nivel emocional".

De hecho, el estudio galo buscó la reconversión como empresa pública, lo que significaría la firma de contratos de colaboraciones con objetivos financieros a corto plazo. Esta situación puede ser beneficiosa, pero también un riesgo importante, especialmente de los intereses del propio estudio. Esta reticencia se debe, principalmente y como comenta Guillaume de Fondaumière (segundo al mando de Quantic Dream), a los movimientos de asociación con otras compañías y al lanzamiento de juegos comercialmente exitosos, lo que ha hecho gozar al estudio de "una buena salud financiera".

La expansión de las empresas asiáticas en el mercado internacional es espectacular. Tencent, por ejemplo, es dueña y señora de Riot Games y ella tiene plenos poderes para la publicación de League of Legends en el continente, mientras que también tiene una parte de Ubisoft, una que ellos mismos querían aumentar.

Comentarios cerrados
Inicio