El acuerdo entre Starfield y AMD evidencia uno de los mayores problemas del PC gaming actual

El acuerdo entre Starfield y AMD evidencia uno de los mayores problemas del PC gaming actual

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Starfield 5

Ayer mismo hablábamos sobre cómo Bethesda se había aliado con AMD para la versión de PC y consolas de Starfield. Prometiendo optimización extra para tarjetas gráficas RX 7000 y procesadores Ryzen 7000, la joya de la corona de este anuncio fue la implementación de FSR 2. Tras lo que fue presentado como un pacto para optimizar el juego hay una verdad incómoda para el equipo rojo y la prueba de que tenemos un problema en el panorama de los juegos de PC.

Nos guste o no, los algoritmos de escalado son una parte crucial de jugar en ordenador hoy en día. Ya sea para paliar problemas de rendimiento o exprimir más FPS de un título, FSR, DLSS y en menor medida XeSS son herramientas revolucionarias dentro de nuestra plataforma. De los tres, el más popular es indudablemente el DLSS de NVIDIA, y hoy toca hablar del problema que presenta la manera en la que AMD está compitiendo en este ámbito. 

AMD contra NVIDIA: un duelo de algoritmos

Pese a que normalmente los jugadores no prestemos especial atención a los patrocinios y colaboraciones entre estudios y fabricantes de tarjetas gráficas, estos llevan décadas teniendo impacto en nosotros. Si antaño veíamos cómo funciones gráficas (como lo fue PhysX antes de volverse open source) quedaban relegadas a una sola marca, hoy día el gran punto de contención son los algoritmos. O al menos lo son para AMD, cuyos juegos patrocinados casi siempre carecen de DLSS, algo que no pasa en el sentido opuesto.

Si prestamos atención a los videojuegos actuales en los que han participado las dos principales fabricantes de tarjetas gráficas, podemos ver un importante sesgo. En los últimos años, solo una fracción de los videojuegos en los que ha participado el equipo rojo cuenta con soporte para DLSS, mientras que los del equipo verde, por norma general, cuenta con soporte para ambas tecnologías. De hecho, el único juego que carece de soporte para FSR y sí que usa DLSS es Battlefield 2042.

Imagen De Wccftech
Fuente: Wccftech

Evidentemente, afirmar de manera categórica que esto es porque AMD está pagando a los desarrolladores para bloquear la tecnología de NVIDIA es un ejercicio de temeridad importante, especialmente sin pruebas contundentes, pero es imposible obviar un patrón tan claro como este. Algo está sucediendo detrás del telón.

Ya sea un caso de bloqueo intencional o de limitaciones técnicas a la hora de implementar tecnologías de AMD, si hay una cosa clara es que estos tratos están haciendo daño al panorama del PC gaming. La limitación de opciones para los jugadores nunca es buena noticia, y ver cómo nos quedamos con un algoritmo claramente inferior —y no lo digo yo, sino las sendas comparativas que han declarado a NVIDIA ganadora— pese a tener el hardware para poder aprovecharlo es una terrible noticia.

Como demostraron los datos sobre el índice de mercado de tarjetas gráficas del anterior trimestre, NVIDIA sigue siendo la reina cuando se trata de GPUs para nuestros ordenadores. Contando con un 84% de este, una de las principales bazas que tienen las tarjetas del equipo verde a la hora de comercializarse es, de manera indudable, su DLSS. No todas las GPU NVIDIA tienen acceso a él, por supuesto, pero la RTX 3060 se está convirtiendo rápidamente en una de las GPUs más populares de Steam, dejando claro que la cantidad de usuarios que pueden beneficiarse de esta función es de todo menos anecdótica.

Imagen De Nvidia

Aun así, no todo es perfecto en el lado del equipo verde. FSR se ha ganado a pulso su comunidad gracias a su característica más potente: ser agnóstico de hardware. Mientras que necesitas una tarjeta RTX para acceder a DLSS, el FSR puede ser utilizada con cualquier GPU. Ya tengas una RX de AMD, una de las GTX de NVIDIA o incluso una Arc o Iris de Intel, vas a poder disfrutar de lo que tiene que ofrecer esta IA. Soy el primero que espera con ansias ver de qué es capaz el FSR 3.0 y que está cansado del monopolio de NVIDIA, sus precios y la manera en la que la generación de Ada Lovelace nos está dando menos por más, pero este tipo de sucesos solo puedo tacharlos de dañinos.

En el peor de los casos, estamos ante un movimiento a golpe de talonario que está dañando directamente la experiencia de muchos jugadores en pos de evitar una comparación que dejaría en segundo puesto a AMD. En el peor de ellos, está claro que algo no funciona bien desde hace más de un año, y debería buscársele una solución para no sacrificar la experiencia de algunos usuarios por una colaboración entre empresas. Sea como fuere, espero que la polémica haga el suficiente ruido para que veamos un cambio en próximas producciones.

El problema de la limitación a golpe de talonario

En 3DJuegos PC | Starfield y AMD se alían mientras que ponen en duda el papel de NVIDIA y su DLSS en la versión de PC

En 3DJuegos PC | Aprende a programar 'con' Rick Astley en este juego con reseñas un 96% positivas

En 3DJuegos PC | Diablo 4 revive su debate más candente después de un fin de semana infernalmente accidentado

Comentarios cerrados
Inicio