Retro gaming y literatura, nueve libros esenciales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

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El universo de los videojuegos es tan rico que, por muchos, está considerado ya un auténtico arte a la altura del cine, la pintura, la fotografía o la literatura. Dentro de la industria encontramos auténticas obras de arte visuales y narrativas que poco o nada tienen que envidiar a otras creaciones, por lo que no es de extrañar que encontremos una gran cantidad de contenido y publicaciones con los videojuegos como protagonistas.

Algunas de las mejores bandas sonoras de videojuegos se editan en formato digital, en CD o en vinilo. Lo mismo sucede con el cine, una disciplina cada vez más cercana a nuestro entretenimiento favorito. Y existe una amplia literatura que toca temas sobre videojuegos. Nuestro gusto por ellos, por tanto, puede ir mucho más allá de los propios títulos en los que pasamos inmersos horas y horas, y tenemos un amplísimo abanico de posibilidades para seguir disfrutando de los videojuegos fuera de ellos.

Precisamente en la literatura encontramos mucho contenido sobre videojuegos, con libros, cómics, ensayos y obras de ficción que nos permiten seguir indagando en nuestros juegos preferidos mucho tiempo después de haberlos jugado por primera vez o rejugado por enésima. Desde libros de arte a la historia de compañías míticas del sector, pasando por guías y novelas de ficción.

Y como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el auge de todo lo relacionado con el retro gaming, por supuesto también existe un buen puñado de obras que tratan sobre los orígenes de los videojuegos, así como de esos juegos que hoy en día conocemos con el sobrenombre 'retro'. Los años 80 y 90 fueron una época dorada dentro de la breve pero intensa historia de los videojuegos. Y muchos de los jugadores que ya peinamos canas nos aficionamos a este tipo de entretenimiento en aquella época, en salones recreativos de la mano de títulos míticos que aún recordamos con nostalgia.

De modo que si no tenemos bastante con los emuladores, las consolas retro, las máquinas recreativas arcade y demás formas de viajar en el tiempo a aquella época, y queremos seguir indagando en los títulos retro que marcaron nuestra infancia y adolescencia, siempre podemos acudir a alguno de los libros que hablan sobre ello. Por lo que a continuación recopilamos algunos de los volúmenes más interesantes sobre retro gaming con los que engrosar nuestra biblioteca gamer particular. ¡Vamos con ellos!

Libros sobre videojuegos retro: obras recomendadas

El crimen de 8 bits

Libro 01

Comenzamos con una obra de ficción que sin duda encantará a los fans de los videojuegos retro. Asesinatos, misterio, acción, humor... y también videojuegos clásicos se dan cita en esta obra que cuenta con unas buenas valoraciones de quienes ya lo han leído y que podemos llevarnos a casa por apenas 10,87 euros.

El crimen de 8 bits: Volume 1 (Aarón Retro)

Retro Gaming: Un recorrido por la historia de los videojuegos

Libro 02

Continuamos con un ensayo que también cuenta con unas excelentes valoraciones y que nos acerca a la historia de los videojuegos, haciendo especial hincapié en aquellos primeros años que sentaron las bases de lo que conocemos hoy en día. Retro Gaming: Un recorrido por la historia de los videojuegos recoge títulos míticos en las consolas y recreativas que marcaron nuestra infancia. Y tiene un precio de 17,05 euros.

Retro Gaming: Un recorrido por la historia de los videojuegos: De Atari a Zelda

La generación que cambió la historia del videojuego

Libro 03

La generación que cambió la historia del videojuego, por 17,10 euros, repasa la industria del videojuego en la década de los 90, años en los que este sector cambió para siempre. Acercándonos, de paso, algunas de las consolas más conocidas de todos los tiempos, incluso algunas que pasaron bastante más desapercibidas que las que todos conocemos de sobra.

La generación que cambió la historia del videojuego (Videojuegos)

Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 - 1986)

Libro 04

Por 18,72 euros tenemos este otro excelente volumen, Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 - 1986). Si queremos viajar en el tiempo y regresar a aquellas tardes de infancia en las que pasábamos horas y horas en los salones recreativos, pocas obras mejores sobre videojuegos retro se nos ocurren. Nuestro país también aportó su granito de arena en la industria del videojuego en los años 80, y Ocho Quilates nos lo cuenta con todo lujo de detalles.

Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 - 1986)

Insert Coin - Obras maestras del videojuego

Libro 05

Como decíamos más arriba, dentro de la industria del videojuego encontramos auténticas obras de arte que son capaces de hablarle de tú a tú a muchos otros productos artísticos. Y aunque hacer una lista de los mejores juegos de la historia es algo tremendamente subjetivo, en Insert Coin - Obras maestras del videojuego, a un precio de 19,95 euros, encontramos un buen puñado de títulos míticos en los que coincidiremos con el autor.

Insert Coin - Obras maestras del videojuego

ZX Spectrum: Un recorrido visual

Libro 06

La conocida Spectrum es, sin duda, una de las videoconsolas más icónicas de todos los tiempos. Buena parte de los equipos gaming que tenemos hoy en día provienen de aquellas pioneras del sector, y nunca está de más acercarnos a ellas. ZX Spectrum: Un recorrido visual, a un precio de 20,80 euros, ahonda en la ZX Spectrum y en casi 100 de los videojuegos más míticos de la historia.

Decada dorada de los videojuegos retro

Libro 07

Cuando hablamos de videojuegos retro nos referimos, sobre todo, a aquellos que hicieron crecer la industria durante la década de los años 80 y 90. Este libro, por 23,70 euros, nos transporta a aquella época. Y lo hace estupendamente bien, repasando títulos y consolas que todos nos conocemos y que disfrutaremos en recordar una vez más.

Decada dorada de los videojuegos retro (Dolmen Games)

ARCADE CLASSICS COLLECTION: Las máquinas recreativas de tu infancia

Libro 08

Por el mismo precio, 23,70 euros, tenemos ARCADE CLASSICS COLLECTION: Las máquinas recreativas de tu infancia, una obra que se centra principalmente en las máquinas arcade que poblaban los salones recreativos, y en las que tantas y tantas horas hemos pasado junto a nuestros amigos o en solitario. Estas máquinas siguen levantando pasión hoy en día, y qué mejor modo que conocerlas a fondo que a través de un título como este.

ARCADE CLASSICS COLLECTION: Las máquinas recreativas de tu infancia

1990-2000 La década de la revolución en los videojuegos

Libro 09

Finalmente, y siguiendo la estela del libro dos lugares más arriba, tenemos 1990-2000 La década de la revolución en los videojuegos, su secuela a un precio de 23,70 euros. Si los 80 fueron la época en que los videojuegos comenzaron a estar presentes en nuestras vidas, en los años 90 y 2.000 alcanzaron la cima del entretenimiento que siguen ocupando (y cada vez más) hoy en día. Con este volumen rememoraremos aquellos momentos en que comenzamos a usar Internet, dimos el salto a los 32 bits y aterrizaron en el sector algunas de las consolas más vendidas de la historia.

1990-2000 LA DÉCADA DE LA REVOLUCIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS

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