Viaja al pasado con estas máquinas recreativas arcade: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Viaja al pasado con estas máquinas recreativas arcade: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

La industria del videojuego nos surte de tal cantidad de títulos que es prácticamente imposible (por no decir imposible del todo) probarlos todos. Y no digamos ya completarlos. Dicho de otro modo, tenemos una gran cantidad de entretenimiento al alcance de la mano y siempre tenemos en la recámara algún que otro juego para cuando acabemos el que tenemos ahora mismo entre manos.

Pero por más avances que dé la industria en materia de hardware y software, y más juegos salgan al mercado, los títulos que marcaron nuestra infancia y adolescencia, así como las videoconsolas y máquinas recreativas con las que crecimos muchos de nosotros no pasan de moda. Y no sólo eso, sino que están tan vigentes como siempre.

Son muchos los usuarios que disfrutan rejugando títulos míticos en todo tipo de consolas y emuladores. E incluso podemos llevar nuestra pasión por lo retro a un nuevo nivel fabricándonos nuestra propia máquina arcade. Pero esto es algo que supone una gran inversión de tiempo y dinero, un peaje que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

De modo que si queremos satisfacer nuestra nostalgia gamer siempre podemos hacernos con alguna de la muchas máquinas recreativas que nos ofrece el mercado. Y eso es justo lo que vamos a ver a continuación; repasaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir una de estas máquinas para, posteriormente, recopilar algunos de los modelos más interesantes.

Máquinas recreativas: aspectos a tener en cuenta

  • Tamaño. En lo referente a máquinas recreativas, arcade, retro o como queramos llamarlas, encontramos varios tipos en relación a su tamaño. Por una parte tenemos las que emulan los modelos clásicos, que ocupan buena parte de la mesa e incluso superan el metro de altura, por lo que tendremos que situarlas directamente en el suelo. Y por otra, en los últimos tiempos se han puesto de moda las consolas mini; similares a las anteriores, son mucho más pequeñas e incluso nos caben en la palma de la mano. De modo que dependiendo de lo que vayamos buscando, deberíamos tirar por unas u otras. Si queremos una experiencia similar a la que obteníamos antaño cuando pasábamos tardes enteras en los salones recreativos, lo ideal es adquirir de las primeras. Eso sí, son mucho más caras que las segundas. Estas otras vienen genial si queremos echar alguna partida esporádicamente allá donde nos encontremos, lo que de paso nos permite ahorrar una buena cantidad de euros.
Arcade 02
  • Catálogo. Si de juegos actuales tenemos a nuestro alcance un amplísimo catálogo, los juegos retro no se quedan atrás. Son cientos los videojuegos que marcaron nuestra infancia, y es probable que nos resulte realmente complicado quedarnos con uno sólo. Por suerte, las máquinas recreativas, al igual que sucede con los emuladores actuales, incorporan decenas de títulos. Por lo que compremos la que compremos tendremos miles de horas de entretenimiento a lo largo de los años. Eso sí, no todas las máquinas arcade incorporan los mismos juegos, por lo que tendremos que fijarnos en cada modelo en particular para ver si su catálogo nos convence. Aunque lo más probable sea que sí.
  • Diseño. Cuando hablamos de consolas, máquinas y demás hardware retro, el diseño juega un papel fundamental. Porque que nos decantemos por un modelo u otro no depende exclusivamente de su catálogo, como acabamos de ver, sino que también hacen las veces de objetos decorativos que encajan a las mil maravillas en todo tipo de setups gaming. Los fabricantes lo saben, de modo que prácticamente cualquier máquina arcade que veamos en el mercado contará con un apartado estético tan atractivo como los de antaño, con sus colores, formas y demás peculiaridades.
  • Precio. Tampoco debemos olvidarnos del precio, un factor importante cuando nos movemos dentro del panorama gaming, pero mucho más cuando hablamos de artículos retro. Lo vintage, lo antiguo, lo clásico, no sólo no pasa de moda, sino que a menudo se revaloriza con los años. Y hacernos con una buena máquina arcade de gran tamaño no resulta precisamente económico. Si el presupuesto no nos da para mucho podemos decantarnos por modelos en miniatura, que como decíamos antes resultan mucho más económicos. E incluso fabricar nuestra propia recreativa DIY y ahorrar dinero. Pero si el bolsillo lo permite y queremos empezar a jugar lo antes posible a tantos y tantos juegos míticos, por varios cientos de euros encontramos modelos muy interesantes.

Máquinas recreativas arcade: modelos recomendados

Consola Mini Arcade ITAL

Retro 01

Las consolas arcade de pequeñas dimensiones son realmente baratas. Y para muestra, esta de la marca ITAL por apenas 24,90 euros. Disponible en tres colores (azul, rojo y amarillo), tiene una altura de apenas 15 centímetros. Cuenta con un catálogo de 250 juegos que tocan todo tipo de géneros: deportes, puzles, disparos... Funciona con pilas y su pantalla es de 2,5 pulgadas.

ITAL - Consola Mini Arcade recreativa portátil con 250 Juegos Perfecta para Regalo de niños y Adultos con diseño Retro

ITAL - Consola Mini Arcade recreativa portátil con 250 Juegos Perfecta para Regalo de niños y Adultos con diseño Retro

Lexibook Cyber Arcade

Retro 02

Por un precio algo superior, 29,99 euros, tenemos esta otra alternativa, también mini, de Lexibook: la Cyber Arcade. Su catálogo ronda los 200 juegos, y al igual que el anterior modelo incorpora una pantalla de 2,5 pulgadas. También tiene una altura de 15 centímetros y es ideal para llevarla siempre encima para entretenernos en esos ratos muertos en los que no sabemos muy bien qué hacer.

LEXIBOOK JL2940 Lexibook - Consola Cyber Arcade, 200 Juegos (Jl2940), Multicolor

LEXIBOOK JL2940 Lexibook - Consola Cyber Arcade, 200 Juegos (Jl2940), Multicolor

Arcade 1Up Street Fighter

Retro 03

Los fans de lo retro, pero sobre todo de la mítica saga Street Fighter tienen en esta máquina arcade un aliado de juegos perfecto. En este caso no hablamos de una versión mini, sino de una máquina recreativa de tamaño completo, con una altura que supera el metro de altura. Cuenta con una pantalla de 17 pulgadas, controles arcade y una decoración protagonizada por Street Fighter. Tiene un precio de 309,48 euros.

Arcade 1Up Street Fighter - Máquina Arcade Retro

Arcade 1Up Street Fighter - Máquina Arcade Retro

Infiniton Ready One

Retro 04

Por 335,28 euros se encuentra la Infiniton Ready One. También de grandes dimensiones, aunque en este caso con una altura reducida que hace que tengamos que situarla encima de una mesa o soporte, esta máquina recreativa arcade ofrece un gran equilibrio entre tamaño y portabilidad. Su pantalla es de 10,1 pulgadas, ofrece la posibilidad de conectar monitores externos mediante HDMI o VGA y cuenta con un catálogo de más de 2.000 juegos.

Infiniton Ready One Máquina Arcade

Infiniton Ready One Máquina Arcade

Infiniton Versus

Retro 05

A un precio bastante parecido, de 355,05 euros, tenemos esta otra máquina arcade de Infiniton, similar a la anterior aunque con una gran diferencia: se trata de una consola doble, pensada para usarse por dos jugadores. Para ello, integra dos pantallas de 10,1 pulgadas que permiten que cada jugador tenga su propio monitor, lo que se traduce en una mayor comodidad. También incorpora más de 2.000 juegos y ofrece salidas de vídeo mediante HDMI y VGA.

Infiniton Versus Máquina Arcade

Infiniton Versus Máquina Arcade

Arcade1UP Midway Legacy

Retro 06

Finalmente, tenemos otra estupenda máquina arcade de Arcade1UP, que por un precio de 494,91 euros incluye varios juegos arcade entre los que destacan varios de la saga Mortal Kombat. Es vertical, con una altura de 120 centímetros y un peso de ojo, 30 kg. Así que está pensada para usarse directamente sobre el suelo y no sobre ninguna mesa o soporte. Incorpora controles para dos jugadores con stick y varios botones, así como decoración protagonizada por la mencionada saga lucha.

Arcade1UP-Midway Legacy con Soporte, Multicolor (1220000272965)

Arcade1UP-Midway Legacy con Soporte, Multicolor (1220000272965)

Temas
Inicio