Periféricos para montarte tu propio setup de streamer: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Periféricos para montarte tu propio setup de streamer: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Hoy en día es casi tan habitual jugar a videojuegos como retransmitir nuestras partidas y ver las de otros jugadores; el sector del streaming no deja de crecer, y cada vez es mayor el número de usuarios que quieren comenzar a crear contenido sobre sus títulos favoritos.

Pero para ello no sirve únicamente con jugar, sino que hay que contar con un hardware a la altura que nos permita emitir nuestras sesiones gaming. Y a poder ser, de una forma cómoda y lo más económica posible. De modo que a continuación vamos a repasar cuáles son los equipos, accesorios y periféricos básicos que necesitamos para dar pistoletazo de salida a nuestra andadura en las principales plataformas de streaming.

¿Qué necesitamos para crear nuestro propio setup gamer?

Dependiendo de nuestras pretensiones en lo referente a realizar streamings, necesitaremos un equipo u otro. Por no hablar de periféricos y accesorios varios, algunos de los cuales son indispensables para llevar a cabo esta tarea mientras que otros nos facilitan bastante las cosas. Así que vamos a ver qué nos hace falta. ¡Vamos con ello!

Streamings 02

Lo más importante de todo: un equipo gaming a la altura

Cuando hablamos de emitir videojuegos, lo primero que necesitamos está bastante claro: un equipo gaming, que puede ser una consola o un PC, (aunque nosotros nos centraremos en este último). Si queremos jugar a los últimos títulos del mercado, tendremos que contar con un hardware solvente que nos permita no sólo mover los juegos en buena calidad a altas tasas de fotogramas por segundo, sino que a la par podamos emitir. A poder ser, a 1080p y 60 FPS.

Para ello, algunos streamers se decantan por configuraciones con dos ordenadores; uno para jugar y otro cuya función exclusiva es la de realizar el propio streaming. Pero si no queremos que el presupuesto se nos vaya de las manos, lo más inteligente es hacernos con un único equipo relativamente potente con el que realizar ambas tareas al mismo tiempo: jugar y emitir.

En este sentido, es probable que ya contemos con un equipo a la altura de las circunstancias. Pero en caso contrario, o si queremos actualizarlo para ganar un extra de rendimiento, no estaría de más fijarnos en varios aspectos fundamentales.

Streaming 01
PcCom Gold Intel Core i7 11700K/16GB/500GBSSD+1TB/RTX3070

PcCom Gold Intel Core i7 11700K/16GB/500GBSSD+1TB/RTX3070

Lo ideal sería contar con una gráfica de última generación, ya sea de NVIDIA o de AMD. Aunque la mayoría de streamers se decantan por la primera; una RTX 3070 es de las opciones más equilibradas del mercado (a pesar del sobreprecio que vivimos en estos momentos), pero dependiendo de nuestro presupuesto podemos aspirar a una 3080 e incluso una 3090, según lo que nos queramos (y podamos) gastar.

Sin olvidarnos de CPU y memoria RAM, dos componentes fundamentales a la hora de emitir contenido. El procesador que tengamos ha de contar con cuantos más núcleos e hilos, mejor, a la máxima frecuencia posible. Y respecto a la RAM, no bajaría de 32 GB para no quedarnos cortos de cara al futuro. Aunque si pudiéramos dar el salto a los 64 GB, mejor aún.

Un buen ejemplo de este equilibrio entre componentes a los que acabamos de hacer referencia lo pone este PC gaming PcCom, el cual podemos adquirir por 2.275,88 euros en PcComponentes. Tiene un precio a tener muy en cuenta, sí, pero incorpora un hardware realmente interesante: Intel Core i7-11700K, 16 GB de RAM, 500 GB de SSD más 1 TB de HDD y RTX 3070.

Dos monitores (o más), mejor que uno

Otro detalle importante pasa por el número de monitores que usemos, así como las prestaciones que ofrezcan. Para jugar únicamente necesitamos uno, independientemente de su resolución, tamaño y demás características. Pero como también vamos a emitir en directo, se hace indispensable contar con una segunda pantalla en la que gestionar temas como el chat de nuestra comunidad, la calidad del streaming...

Streaming 02
AOC Monitor Gaming 24G2U/BK- 24" Full HD, 144Hz, 1ms, IPS, FreesSync Premium, 1920x1080, 250 cd/m, D-SUB, HDMIx2, Displayport 1x1.2

AOC Monitor Gaming 24G2U/BK- 24" Full HD, 144Hz, 1ms, IPS, FreesSync Premium, 1920x1080, 250 cd/m, D-SUB, HDMIx2, Displayport 1x1.2

De modo que con esto en mente, ya nos decantemos por un tipo de monitor u otro, lo más interesante de cara a realizar stremings es, como decimos, tener dos modelos iguales (misma resolución, misma frecuencia de actualización, misma diagonal...). En este sentido, la pantalla secundaria podemos situarla horizontal e incluso verticalmente. Y una buena forma de hacerlo en el setup es usando un brazo doble.

Así, por ejemplo, este modelo de la conocida firma AOC es una de las mejores opciones de compra. Cuenta con unas excelentes valoraciones por parte de la comunidad y ofrece una genial relación calidad precio. El AOC 24G2U/BK, con un precio de 237,35 euros, tiene una diagonal de 24 pulgadas, solución 1920 x 1080p, 144 Hz y 1 milisegundo. Todo ello junto a la siempre importante tecnología FreeSync Premium.

Un buen micrófono de escritorio resulta indispensable...

A la hora de emitir nuestros juegos, puede que queramos aparecer en pantalla y puede que no. Pero algo que suele estar estrechamente ligado a los streamings y que no debemos pasar por alto es la presencia de nuestra voz. Y es que aunque hay creadores de contenido que se centran exclusivamente en el gameplay, comentar el devenir de nuestras partidas es uno de los mayores atractivos de las emisiones.

Por tanto, y aunque en realidad nos basta con prácticamente cualquier micrófono de los que encontramos en el mercado, no está de más que destinemos algo de más presupuesto en este periférico para que demos un salto de calidad que los espectadores sin duda agradecerán.

Streaming 04
HyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo - Micrófono (Table Microphone, -36 dB, 20-20000 Hz, 16 bit, 48 kHz, Alámbrico)

HyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo - Micrófono (Table Microphone, -36 dB, 20-20000 Hz, 16 bit, 48 kHz, Alámbrico)

Hacerse con un micrófono solvente para realizar streamings no tiene que resultar especialmente caro, ya que existen modelos con una excelente relación calidad precio. Sin ir más lejos, este HyperX QuadCast ofrece un gran desempeño por únicamente 126 euros. Cuenta con unas geniales valoraciones por parte de sus compradores y es de los más vendidos.

Incorpora un sistema antivibración y un filtro con los que minimiza los sonidos no deseados, así como cuatro patrones de entrada diferentes (estéreo, bidireccional, omnidireccional y cardioide). Y se conecta mediante cable USB. Está disponible en color rojo y negro y se puede silenciar rápidamente desde el propio micrófono.

... y si además queremos aparecer en el streaming, también necesitamos una cámara

Por otra parte, si queremos aparecer en nuestros streaming necesitaremos sí o sí una cámara y buena iluminación. Respecto a la primera, al igual que sucede con el micrófono no es necesario realizar un gran desembolso económico. Eso sí, no está de más que el modelo que compramos grabe como mínimo a resolución 1080p y con una tasa de 60 fotogramas por segundo.

También debemos fijarnos en la sujeción de la cámara (en trípode, en el marco del monitor...), en cómo gestiona el encuadre y la exposición, si cuenta o no con autoenfoque, etcétera. Aunque la mayoría de los modelos gaming que encontramos en el mercado ya incluyen estos añadidos.

Este modelo de Logitech es uno de los más conocidos, y resulta una excelente opción para quien necesite un buen rendimiento sin que el presupuesto se vaya demasiado. Se trata de la StreamCam: una webcam que graba en Full HD a 60 fotogramas por segundo y que nos podemos llevar a casa por 118,99 euros.

Streaming 05
Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad demontaje, para Youtube, Gaming Twitch, PC/Mac, Negro

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad demontaje, para Youtube, Gaming Twitch, PC/Mac, Negro

Y a todo esto hay que sumar, claro está, una buena iluminación. De nada nos sirve la mejor de las cámaras si luego nuestro setup está a oscuras. Por este motivo, existe una amplia gama de soluciones de iluminación en el mercado. Y aunque las más top cuestan bastante más caras, tenemos opciones económicas con las que iluminarnos lo suficientemente bien como para no tener problemas.

Lo único que habría que tener en cuenta es que para obtener una iluminación uniforme y equilibrada necesitamos una fuente de luz frontal, como mínimo una lateral y alguna que otra que ilumine el fondo.

No pasemos por alto otros complementos como controladoras, capturadoras, decoración...

Estos que acabamos de ver son los componentes y periféricos básicos indispensables para comenzar a realizar nuestros propios streamings. Y con ellos ya podemos comenzar a emitir. Sin embargo, existen algunos otros accesorios muy interesantes que pueden hacernos ganar en calidad. Algo que siempre agradecerán nuestros viewers.

Por un lado tenemos las controladoras: esas pequeñas estaciones repletas de botones que nos permiten configurar en ellos multitud de funciones de nuestro ordenador, estén o no relacionadas con el streaming. Sin duda, son compañeras inseparables de los streamers por la versatilidad que ofrecen y la comodidad que suponen.

Streaming 06
Elgato Stream Deck - Controlador para contenido en directo, 15 teclas LCD personalizables, soporte ajustable, Windows 10 y macOS 10.13 o posterior, Negro

Elgato Stream Deck - Controlador para contenido en directo, 15 teclas LCD personalizables, soporte ajustable, Windows 10 y macOS 10.13 o posterior, Negro

Y entre los diferentes modelos que tenemos disponibles en el mercado, el que probablemente sea el más conocido de todos es el Stream Deck de la marca Elgato. El cual podemos adquirir por 144,98 euros. Un precio elevado, sí, pero que es garantía de calidad según avalan las excelentes valoraciones con que cuenta por parte de los usuarios.

Si los streaming que llevemos a cabo van a incluir imagen de nosotros mismos y el setup que nos rodea, no deberíamos descuidar el apartado de la decoración. Este tipo de entornos se caracterizan por una estética marcadamente gamer. Esto es: figuras, artículos relacionados con el mundo de los videojuegos... y sobre todo, RGB. Mucho RGB.

La retroiluminación va mucho más allá de la que incorporan la mayoría de los componentes de escritorio, portátiles y periféricos gaming; tenemos a nuestro alcance un amplísimo catálogo de artículos ideados específicamente para iluminar con luces de colores. Y no estaría de más contar con algunos de ellos para nuestro setup, ya que ofrecen un look realmente llamativo y que casa a la perfección con los videojuegos a los que juguemos.

Elgato 4K60 Pro MK.2, PCIe Tarjeta de captura, captura a 4K60 HDR10, traspaso sin retardo, latencia ultrabaja, PS5, PS4/Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X/S, alta frecuencia de actualización

Elgato 4K60 Pro MK.2, PCIe Tarjeta de captura, captura a 4K60 HDR10, traspaso sin retardo, latencia ultrabaja, PS5, PS4/Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X/S, alta frecuencia de actualización

Por último, no debemos olvidarnos de hacernos con una buena capturadora de vídeo. Porque aunque tenemos otras formas de compartir los juegos a los que jugamos con nuestra comunidad, a la larga acaba mereciendo la pena usar un dispositivo de hardware específico como la mencionada capturadora.

En el mercado encontramos alternativas para todo tipo de usuarios y presupuestos, pero quizá una de las más interesantes pase por una interna, de esas que se conectan al puerto PCIe de la placa base y que una vez instalada, nos podemos olvidar de ella. En este sentido, una de las más exitosas también pertenece a Elgato: la 4K60 Pro MK. 2. Y por un precio de 247,43 euros podemos adquirirla y dar un salto de calidad en nuestras sesiones de streaming.

Temas
Inicio