Guía de optimización de Warhammer 40K: Darktide: conseguir 60 FPS es difícil, pero con estos ajustes te ayudo a alcanzarlos

Darktide
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Lo nuevo de Warhammer 40.000 es Darktide, el shooter multijugador de los creadores del popular Vermintide. Con sus 4 jugadores y hordas de enemigos que derrotar, este FPS es uno de los lanzamientos más divertidos del año, pero también es muy exigente con tu ordenador. Si quieres aprovechar al máximo tu PC y conseguir la mayor cantidad de FPS sin sacrificar demasiado, hoy vamos a explorar cómo optimizarlo.

El título de Fatshark se ha visto duramente criticada tras su lanzamiento, pues este trajo un peor rendimiento incluso que su beta, junto con relativa falta de contenido y una tienda premium que no termina de convencer. Sobre las dos últimas cosas, no puedes hacer nada, pero el rendimiento es algo que puedes amortiguar.

Antes de empezar, eso sí, vamos a ver una lista de recomendaciones generales que puedo hacer para que comiences tus andaduras imperiales con buen pie. Y es que previo a jugar, hay cosas que puedes hacer para tener un mejor rendimiento y minimizar la posibilidad de bajones de frames:

  • Para empezar, acuérdate siempre de actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica. Los controladores Game Ready 527.37 de NVIDIA ya están disponibles y traen mejoras para Darktide.
  • Ten en cuenta que no hay opción para ejecutar el título usando DirectX 11, con lo que vas a necesitar, sí o sí, una gráfica que pueda utilizar DX12.
  • Incluso antes de meterte en el juego, el propio launcher de Darktide tiene un menú de opciones que oculta una opción importante: la de los hilos activos. Seleccionar la cantidad máxima puede ayudar a tu rendimiento, pero si ves pequeños stutters, te recomiendo ir probando cantidades menores.
  • Cuando el juego dice que te recomienda un SSD, lo dice muy en serio. Evita los tiempos de carga en un disco duro mecánico si puedes.

Requisitos de Warhammer 40.000: Darktide en PC


Mínimo sin Ray Tracing

Recomendado sin Ray Tracing

Bajo con Ray Tracing

Medio con Ray Tracing

Alto con Ray Tracing

Opciones generales

Calidad baja con FSR activado

Calidad media con DLSS o FSR activado

Calidad media con DLSS en modo calidad

Calidad alta con DLSS en modo calidad

Calidad alta con DLSS en calidad alta

Sistema Operativo

Windows 10 / 11 de 64 bits

Windows 10 / 11 de 64 bits

Windows 10 / 11 de 64 bits

Windows 10 / 11 de 64 bits

Windows 10 / 11 de 64 bits

Resolución

1920 x 1080

1920 x 1080

1920 x 1080

1920 x 1080 / 2560 x 1440

3840 x 2160

Procesador

Intel i5-600 / AMD Ryzen 5 2600

Intel i7-9700K / AMD Ryzen 5 3600

Intel i7-11700K / AMD Ryzen 5 3600

Intel i7-11700K / AMD Ryzen 7 4800

Intel i7-12700K / AMD Ryzen 9 5900

Tarjeta gráfica

NVIDIA GTX 970 / AMD RX 570

NVIDIA RTX 3060 / RTX 2060 / AMD RX 6800 XT

NVIDIA RTX 2060

NVIDIA RTX 3080

NVIDIA RTX 4080

Memoria RAM

8 GB

16 GB

16 GB

16 GB

16 GB

Almacenamiento

50 GB en disco duro

50 GB en SSD

50 GB en SSD

50 GB en SSD

50 GB en SSD

Tenemos ante nosotros unos requisitos mínimos y recomendados que ponen en su cúspide una RTX 4080, siendo Darktide un pionero en recomendar esta GPU. Por otro lado, no es un juego que necesite un procesador tremendamente fuerte, recayendo la mayoría de su carga sobre nuestra tarjeta gráfica, que va a sudar de lo lindo.

Ajustes recomendados para Warhammer 40.000: Darktide en PC

El ordenador utilizado para estas pruebas es un PC custom de gama media con una NVIDIA RTX 3060 Ti, un procesador AMD Ryzen 5 3600 y 16 GB de memoria DDR4 a una velocidad de 3200 MT/s. Con esto en mente, he de decir que Darktide ha funcionado bastante peor de lo que creía que lo haría. Es un juego errático, con subidas y bajadas de frames constantes que ha traído de cabeza a la comunidad y, de manera personal, me ha dado un rendimiento muy inestable.

Con los siguientes ajustes, he podido conseguir 60 FPS de manera estable jugando a 1440p y con la ayuda del DLSS de NVIDIA. Vamos a ver, pues, cómo puedes hacer para conseguir ese mínimo indispensable sacrificando cuanta menos calidad de imagen posible en el proceso.

Modo de pantalla

  • Campo de visión: HFOV: 90º - VFOV:59º
  • Resolución: La máxima de tu monitor
  • Sincronización vertical: Desactivado

En  este apartado de la configuración de Darktide no hay mucho de lo que hablar. Si quieres, puedes aumentar el campo de visión para ver más a tu alrededor, pero eso incluirá distorsiones y una posible reducción del rendimiento. Por otro lado, si tienes un monitor que use GSync o FreeSync, no uses sincronización vertical, pues tendrás peor rendimiento sin mejoras. Solo actívala si ves que tienes problemas de screen tearing.

Rendimiento

  • Nvidia DLSS: Activado
  • Superresolución: Equilibrado
  • Baja latencia Nvidia Reflex: Activado
  • Límite de tasa de fotogramas: 60
  • FidelityFX Super Resolution 2: Activado solo si no tienes una tarjeta RTX de NVIDIA
  • FidelityFX Super Resolution 1: Desactivado
  • Afilar: Activado
  • Suavizado espacial: Desactivado

Aquí es cuando empezamos a ponernos las botas con la optimización del juego. Darktide es un título que, por la razón que sea, no rinde especialmente bien, incluso en equipos relativamente potentes. El uso de DLSS, a no ser que tengas una gráfica de gama muy alta, como una RTX 3090 Ti, o una RTX 4080 o 4090, será tu mayor aliado. Si no usas tarjetas gráficas de NVIDIA, puedes optar por la opción abierta de AMD, el FidelityFX Super Resolution, aunque obtendrás peores resultados. Eso sí, cabe matizar que no recomiendo su uso si juegas en 1080p, sino que es recomendable reservarlo para 1440p en adelante, pues afectará de manera notable a la calidad de imagen del juego.

Pasados los 60 FPS, la tasa de frames puede ser completamente inestable

En mi caso, pese a que puedo romper la barrera de los 60 FPS tocando más las opciones, lo que me encuentro es con una tasa de frames completamente inestable que arruina la experiencia. Bajar 80 a 50 FPS es más que notable en un monitor con los hercios suficiente como para transmitirlo (como el mío, con una tasa de refresco de 165 Hz), y limitar los frames a 60 ha hecho que la experiencia se sienta muchísimo más estable, además de darme la excusa para usar mejores opciones visuales.

Trazado de rayos

  • Trazado de rayos: Desactivado
  • Reflejos de trazado de rayos: Desactivado
  • Iluminación global: Desactivado

Puede que esto sea polémico, pero el trazado de rayos de Darktide es partícipe, y quizás en parte culpable, de uno de sus mayores problemas. El rendimiento del juego, al menos de lanzamiento, no es el mejor, y habilitarlo, incluso con DLSS activado, trae una severa penalización a tus FPS.

Eso sí, pese a que yo no lo haya probado de esa forma, el título es compatible con DLSS 3 si tienes una RTX 4080 o 4090, y esto ayudará mucho a mitigar

El título es compatible con DLSS 3, el cual mitiga gratamente el coste de rendimiento del Ray Tracing

Con mi equipo, a resolución 1440p y todas las opciones gráficas en alto, a  utilizando DLSS equilibrado, hay una diferencia de unos 20 FPS de media entre usar y no usar el Ray Tracing en calidad alta. Por otro lado, la calidad baja me resta de media 10 FPS, lo cual evita que pueda alcanzar los 60 FPS sin aportar mucho al apartado gráfico. El RT en bajo tiene muy poca repercusión sobre el aspecto visual de Darktide, mientras que el alto sí que se nota, especialmente en momentos puntuales.  Eso sí, pese a que yo no lo haya probado de esa forma, el título es compatible con DLSS 3 si tienes una RTX 4080 o 4090, y esto ayudará mucho a mitigar la exigencia del Ray Tracing alto.

Preajuste gráfico

  • Calidad de los gráficos: Personalizada

Gráficos avanzados

  • Calidad de la oclusión ambiental: Media
  • Calidad de la luz: Media
  • Calidad de la niebla volumétrica: Media
  • Profundidad de campo: Media
  • Reflectancia: Sí
  • Dispersión de subsuperficie cutánea: No
  • Desenfoque de movimiento: No
  • Reflejos del espacio en pantalla: Media
  • Calidad de las lentes: Sí
  • Bandas de color de calidad de las lentes: No
  • Distorsión de calidad de las lentes: Sí
  • Destellos de lente: Solo la luz solar
  • Densidad de dispersión: 0.5
  • Máximo de muñecas de trapo: 12
  • Calcomanías de arma max imp: 20
  • Calcomanías de sangre máx: 25
  • Tiempo de vida de la calcomanía: 20
  • Texturas de sangre: Sí
  • Envisceramientos: Sí
  • Heridas enemigas: Sí
  • Interacción con cadáveres (efecto muñeca de trapo): No
Warhammer 40 000 Darktide Fatshark Studios La atmósfera de Darktide no se verá arruinada aunque hagas concesiones.

Aquí es donde está el meollo de la cuestión. Por suerte, Warhammer 40.000: Darktide tiene una cantidad respetable de opciones gráficas que vas a poder toquetear para mejorar tu rendimiento. Sus problemas de optimización han hecho que, incluso con DLSS activado, tenga que jugar en un perfil medio para poder mantener los 60 FPS. La oclusión ambiental es, en concreto, uno de sus ajustes más despiadados, así que no dudes en reducirla a "Baja" si ves que necesitas un poco más de rendimiento.

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