Compré este juego únicamente por su mod de El Señor de los Anillos y no me arrepiento en absoluto

Imagen de Third Age Total War (The Creative Assembly)
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Corría el año 2006 y los británicos de The Creative Assembly se preparaban para el lanzamiento de Medieval 2: Total War. Estaban cabalgando la ola del éxito y yo solo podía ver desde lejos esa épica medieval sin poder siquiera catarlo. Eso sí, en 2008, un año después de su expansión Kingdoms y con el juego rebajado, mentí a  mi madre. Le dije que me pagase un juego que nunca iba a jugar. ¿Sabéis por qué? Ese mismo año salió Third Age Total War, un mod que lo convertía en el mejor juego no oficial de El Señor de los Anillos. No podía quedarme sin él, así que entre mentiras y castigos, yo conseguí lo que quería.

Third Age: Total War, el mejor no-juego de Tolkien

Con El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media II dando el do de pecho en 2006 y acabando así el legado de ESDLA en la estrategia, la comunidad dijo "esperaos quietos, que ahora llegamos nosotros". Reconstruyeron las bases del juego original para albergar la Tierra Media, sus facciones, castillos, personajes... e incluso un modo historia para seguir los pasos de La Comunidad del Anillo y llevar el Anillo Único a Mordor. Una auténtica salvajada, y sí, lo que dice el título es verdad: no toqué el juego base durante los años restantes, y no me arrepiento en absoluto.

Y es que, al estudio anglosajón se le ha pedido por activa y por pasiva poner un pie tímidamente en Middle Earth Enterprises, quienes ostentan los derechos de Tolkien. Si le han hecho "ojitos" a Games Workshop y su Warhammer Fantasy, ¿por qué no lo mismo con el británico? Mientras esperamos sentados, estas son las bondades del mod:

  • Reconversión total del mapa de juego para trasladar la Tierra Media a la gran estrategia.
  • 125 nuevos tipos de asentamientos y otros 25 más sacados del compendio de Tolkien.
  • 14 facciones a controlar como Gondor, Rohan, Eriador, Rhun o Mordor.
  • El Legendarium del británico es el manual de juego.
  • Castillos y fortalezas como Minas Tirith, Edoras, el Abismo de Helm o Gundabad a escala y recreadas con detalle.
  • Espadas, unidades, armaduras y demás, todo remodelado.
  • Monturas como los Múmakil, Ents o Trols son jugables.
  • Incluye un modo campaña de La Comunidad del Anillo.
  • Modo multijugador local.

Aunque han habido muchísimos juegos de El Señor de los Anillos, lo cierto es que el poder de esta licencia no es comparable al de Star Wars. El imaginario de Tolkien no ha podido expandirse mucho y ha estado limitado a 3 géneros: la estrategia, la aventura y acción. Hay experimentos, sí, como aquel Conquest que no fue sino un "Battlefield de ESDLA". Por esto, no me tiembla la mano en afirmar que Third Age: Total War no es siquiera un hijo bastardo, es un sucesor más que digno, pero no oficial.

Eso sí, y aunque me gustaría ver los "tiempos pasados", solo se limita a la Guerra del Anillo. Es, por llamarlo de alguna manera, el evento más famoso de todo el Legendarium y lo que da visibilidad al mod —y casi cualquier juego basado en ello—. Casi como el periodo del Imperio en Star Wars, un evento reconocible, amplio, vasto y donde fácilmente puedes incluir una historia.

Incluso en sus defectos, como el hecho de que no podamos controlar unidades individuales —la importancia del héroe llegó con Warhammer en 2016—, Third Age consigue sacar pecho. La campaña de La Comunidad del Anillo es bastante risible porque Aragorn, por ejemplo, va acompañado de montaraces; mientras que Legolas lo hace acompañado de Elfos del Bosque, mientras Gimli está rodeado de enanos. Esto hace que la "Comunidad de los 9" pase a ser de más de 20. Pero incluso con esa "ventaja", lo mismo ocurre con los enemigos y en Moria te enfrentarás a unidades de 3 o más Balrogs. Un festival del absurdo que me encanta.

¿Cómo instalar Third Age Total War?

En aquel 2008, instalar este mod fue jugar con fuego. Ahora, disfrutar del mejor no-juego de El Señor de los Anillos es rematadamente fácil. Apenas necesitaréis el juego base con su expansión, y tres archivos .exe:

  1. Descargamos la Parte 1 y Parte 2 del mod, así como el TATW 3.2 Patch. Este último es una actualización más actual del juego.
  2. Cuando se descarguen, ejecutamos la Parte 1 y seguimos las indicaciones. Una vez instalado, seguimos con la Parte 2 del mod.

Con esto ya estaría. Pero, en caso de que juegues en Steam, hay que hacer un par de pasos adicionales.

  • Abrimos la siguiente ruta "Steam/Steamapps/Common/Medieval II Total War/mods" (el juego reconoce como un mod la expansión, no preguntéis por qué).
  • Veremos varias carpetas, unas corresponden a las campañas de la expansión y otra es "Third_Age_3". Editamos el nombre de una de las carpetas de la campaña de Kingdoms (América, Britannia, Cruzados, Teutónicos) con el nombre ESDLA. Vale cualquier campaña.
  • La carpeta "Third_Age_3", que incluye el mod, tenemos que nombrarla también como ESDLA

Con esto, una vez iniciemos el juego y demos clic a la campaña que hayamos modificado, se abrirá automáticamente Third Age: Total War

¿Por qué ya no hay mods de este calado e importancia?

Con el lanzamiento en 2016 del primer Total War: Warhammer, pensé que sería la mejor base posible sobre la que construir una versión renovada de Third Age: Total War, pero hubo una "guerra" casi a escondidas con los modders. Casi al mismo nivel que Rockstar Games, quienes no vieron con buenos ojos algunas creaciones, CA también frunció el ceño con los mods. Pasado Attila: Total War, el código sobre el que se edifican los siguientes juegos estuvo blindado.

No se puede cambiar el mapa o añadir elementos externos al escenario. La comunidad, como mucho, ha podido sobrepasar las barreras con la edición de los personajes. Esto es lo que nos salva de no tener nada para los juegos. Sin embargo, el más perjudicado es Third Age: Rise of Mordor, el llamado a ser su mod sucesor-secuela está en el limbo. Tras varios dimes y diretes, la comunidad se ha dado cuenta de que moddear al mismo nivel que su antecesor es imposible. Una pena, porque lucía criminal.

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