5 juegos de estrategia a tener en cuenta en 2023, y otros 4 de este año que seguirán siendo relevantes
Estrategia

5 juegos de estrategia a tener en cuenta en 2023, y otros 4 de este año que seguirán siendo relevantes

La estrategia es un género que sí o sí va a estar presente año tras año. Aun así, su importancia no es tan capital como otros y su número de jugadores ha descendido con los años, especialmente ante la agobiante competencia de otros géneros más prolíficos. Sea como sea, 2023 no va a estar exento de lanzamientos, y aquí os traemos aquellos que vale la pena apuntar en el calendario; pero queremos ir más allá, y también rescatar juegos de estrategia de 2022 (o anteriores) que se mantendrán fuertes este año.

Nuevos juegos de estrategia de 2023

Company of Heroes 3

La apuesta bélica más clásica llega otra vez de la mano de Relic Entertainment tras 7 años desde su último contenido adicional, y casi una década desde Company of Heroes 2. Su importancia es clave, pero si aún no sabéis por qué es uno de los más esperados, solo os diré que revisitaremos al Segunda Guerra Mundial con un aroma clásico y todo lo que puedes esperar de un juego de nueva generación.

Minecraft Legends

Imagen de Minecraft Legends (Mojang Studios)

No es el único juego que ha desarrollado la propia Mojang Studios desde aquel Minecraft de 2009, pero parece su apuesta más tangencial y llamativa. Lejos del survival de mundo abierto que es el original, este Minecraft Legends busca la acción y la estrategia en tiempo real con modos cooperativos y competitivos.

Homeworld 3

Imagen de Homeworld 3 (Blackbird Interactive)

El regreso de otra saga clásica, esta vez de la mano de Blackbird Interactive. La mítica Sierra ya no está al mando, pero firma el estudio encargado de Homeworld: Deserts of Kharak y  Gearbox Software, padres de Borderlands, acompañaran la producción del mismo bajo una apuesta que fusionará la jugabilidad RTS con una estructura roguelike.

Broken Arrow

Imagen de Broken Arrow (Steel Balalaika)

Un novato que entra al terreno de juego, pero no por ello menos merecedor de atención. En este caso, el género RTS vendrá acompañado de cierto realismo táctico con más de 200 unidades militares recreadas con sumo detalle en escenarios urbanos y rurales. Parece que Broken Arrow buscará llenar el vacío dejado por juegos como Tom Clancy's EndWar, aunque con un despliegue total. Tendremos combate aéreo bien detallado y simultáneo a los enfrentamientos terrestres con una customización profunda.

Terminator: Dark Fate – Defiance

Imagen de Terminator Dark Fate: Defiance (Slitherine Ltd.)

Por norma general, una que tampoco nos ha dado muchos buenos ejemplos, los juegos de Terminator no han salido de la acción pura y dura; pero pensar en la licencia que comenzó James Cameron con un enfoque de RTS similar a Company of Heroes o Men of War da suficientes esperanzas.

Juegos de 2022 que se mantendrán fuertes el próximo año

  • Total War Warhammer 3
Total War Warhammer 3 2023

¿Qué estrenará este año? Con fecha no hay nada confirmado, pero su hoja de ruta se extenderá a lo largo de 2023.

¿Por qué hay que estar emocionado? El lanzamiento de Immortal Empires fue todo un éxito para el juego el pasado verano, y éste no dejará de recibir contenido. Aun así, aún quedan los DLCs individuales.

  • Warno
Warno 2023

¿Qué estrenará este año? Previsiblemente, su versión 1.0. Eugen Systems no ha parado de sacar nuevo contenido con un intervalo de 2 meses, por lo que su 2023 estará lleno de actualizaciones casi de forma constante.

¿Por qué hay que estar emocionado? A pesar de su estado de early access, el juego se ha coronado en Steam con críticas muy positivas y una Guerra Fría ucrónica con hasta 4 campañas a completar. No es solo eso, sino que habrán más de 600 unidades militares diferentes, 6 naciones y modo competitivo con hasta 20 jugadores.

  • Victoria 3
Victoria 3 2023

¿Qué estrenará este año? La hoja de ruta del juego prevé hasta 3 grandes parches para principios de 2023 con mejoras en el combate, la inmersión histórica y diplomacia.

¿Por qué hay que estar emocionado? Es uno de los grandes juegos de 2022 a pesar de haberse lanzado a finales de año. Paradox dio una clase de cómo hacer un juego de estrategia histórica con un realismo tan espectacular que da miedo.

  • Dune: Spice Wars
Dune Spice Wars 2023

¿Qué estrenará este año? Dejará el acceso anticipado en 2023 y, aunque no se ha destacado una hoja de ruta por el momento, estamos todavía en la punta del iceberg de su contenido.

¿Por qué hay que estar emocionado? No solo ha sido una sorpresa de este 2022, sino que fue nominado a los Game Awards 2022 y estrenó su acceso anticipado en Game Pass. El resurgir de la licencia de Dune tras la cinta de 2021 y su futuro MMO dejan claro que Shiro Games no dejará de lado un estreno que cabalga Steam con opiniones muy positivas.

Temas
Inicio