Su nuevo disco de almacenamiento venía con 800GB de ''regalos'' que valían cientos de euros, pero muchos le advirtieron que podía venir con trampas

Hay un motivo por el que los discos de segunda mano vienen formateados, pero si encuentras uno que aún contiene datos, conviene ser precavido

Portada Ssd 800 Gb
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor

El almacenamiento es algo que nunca le sobra a ningún PC, especialmente si tenemos en cuenta las ingentes cantidades de gigabytes que piden juegos o programas en los tiempos que corren; hoy en día es raro el juego que no te pida al menos 50GB para instalarse, y en la mayoría de los casos rozan o superan el doble de esa cifra. Sin olvidar que si somos profesionales del tratamiento de imágenes o edición de video, pues siempre estamos pensando en ampliar la capacidad del equipo en ese departamento antes que tener que destruir algún trabajo o pasarlo a una unidad externa.

Por esas y otras razones compramos unidades de almacenamiento de forma regular, y generalmente esperamos que estén vacías para poder utilizarlas. Pero nuestros compañeros de ultramar en Xataka México han dado con una historia sorprendente y que nos recuerda los peligros de comprar componentes de segunda mano que no han sido tratados debidamente.

800 gigas de datos sin formatear en su ''nuevo'' SSD

En este hilo de la red social Reddit, el usuario 'All-Seeing_Hands' explica cómo el SSD de 1TB que acababa de adquirir de segunda mano venía con alguna que otra ''sorpresa'', por decirlo de la forma más pormenorizada posible, tras conectarlo . Casi el 80% de la capacidad de esta unidad ya estaba ocupada. Y no eran precisamente datos basura; todo lo contrario, se trataban de programas avanzados de edición de audio con precios que rondan los 220 o 130 euros.

Ssd 800 Gb Recurso Imagen: Reddit

Por ejemplo Kontakt, un programa utilizado para editar samples de audio entre otras muchas funciones. O Reaktor, uno de propiedades similares al anterior empleado para el diseño de sonido y creación de sintetizadores, efectos etc. Tanto si somos aficionados a la música como si no, son dos programas -entre otros que hay en el SSD- que no pasan desapercibidos y que son un añadido interesante a cualquier catálogo de programas disponibles.

Teme a los SSD incluso cuando traen regalos

Pese a que un hallazgo así haría que más de uno dibujase una sonrisa en su cara al ver que los programas que tenía ''pre instalados'' en su disco, la comunidad no tardó en señalarle los potenciales peligros de haberse hecho con un disco no formateado debidamente. Para empezar, sin conocer el origen de este SSD de segunda mano, no hay forma de garantizarle que esos programas fueran adquiridos legalmente, es decir, sin que fuesen pirateados.

Y en el caso de que no lo fueran , si estaban vinculados a un PC específico (recordemos que aparte de la identificación por nombre de dispositivo o cuenta asociada, también existen Direcciones IP específicas para cada ordenador), le serían inservibles si no cuenta con una llave de activación para ellos en cuanto detecten que se están ejecutando desde otro equipo.

Pero más preocupante aún es el hecho de no saber si entre esos 800Gb de datos ya utilizados podrían haber archivos corruptos, virus, o malware que afectara al rendimiento de su ordenador. Incluso algunos usuarios del hilo amantes de las teorías de la conspiración le dejaron caer a 'All-Seeing_Hands' en los comentarios que hubieran sido puestos deliberadamente en esa unidad para atraer el interés de algún comprador.

Sin embargo, el escenario más plausible es que, simplemente, antiguo propietario y vendedor del establecimiento en el que adquirió el SSD se hubieran olvidado de formatear la unidad para ofrecerla como componente de segunda mano como es debido. Esto es importante no sólo para el que será el nuevo propietario del disco; para el original también. ¿Quién nos garantiza que -si tenemos datos sensibles, de naturaleza personal o financiera- si nos hemos olvidado de formatear nuestra vieja unidad de almacenamiento no vayan a ser usados en nuestra contra o puedan suponer algún perjurio en el futuro si caen en malas manos? Moraleja, si compráis un disco de segunda mano, pedidle al dueño del establecimiento que lo revise; y si os queréis desprender de él, formateadlo o destruidlo.

Imagen de portada: Xátaka México

En 3DJuegos PC | Es probablemente el concepto de ''torre de PC'' más literal y extremo del mundo, pero tiene truco ya que no es tan potente como parece

En 3DJuegos PC | ''¿Quieres hacerlo tú?'' Los derechos de un clásico FPS de PC podrían haber sido olvidados en un cajón de no ser por la insistencia del fundador de Nightdive

Comentarios cerrados
Inicio