¿Por qué PC tiene tantas plataformas como Steam, si a nadie le gusta usar varios launchers distintos?
Otros Géneros

¿Por qué PC tiene tantas plataformas como Steam, si a nadie le gusta usar varios launchers distintos?

Cuando pienso en jugar en PC, una de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza es Steam. El cliente de Valve es el buque insignia de jugar en ordenadores, y ya lo tenemos estandarizado en nuestras vida, pero en este ecosistema habitan varios programas parecidos. Por otro lado, otras tiendas, como GOG o Epic, también han creado su propia clientela, que, aunque no ha cuajado tanto, tiene un lugar en el panorama. Pero hay un tercer tipo de jugador en esta plataforma, uno que no termina de convencer a los jugones.

Hablo de los típicos launchers usados por empresas como Ubisoft, Rockstar o Electronic Arts, aquellos que, lejos de darte acceso a muchos juegos de un montón de distintas empresas, alienan a la competencia para crear su propio espacio. A todos nos ha pasado alguna vez, vemos una oferta suculenta para aquel juego que queríamos probar y... resulta que es exclusiva de su cliente. Y, bueno, a veces pasamos por el aro si la oferta es buena y las ganas, suficientes.

Hace unos días, sacamos la noticia de que PlayStation podría estar preparando su propio cliente para separar los juegos de su marca de los del resto, y, personalmente, observé bastantes personas descontentas con el asunto. "Quiero jugar a Marvel's Spider-Man, pero no instalarme otro launcher más" era algo que se repetía constantemente, y esto me llevó a preguntarme "Si a nadie le gustan estos clientes, ¿por qué las empresas los siguen usando?". Pues, bueno, resulta que hay varias razones de peso para ello.

Los intermediarios son caros

Cuando compras algo en Steam, no solo estás dándole dinero a, por ejemplo, Rockstar, sino que Valve se lleva un porcentaje de estas ventas. Al comprar directamente al desarrollador y distribuidor del juego, ellos se consiguen llevar el 100% de lo que tú te gastes en sus juegos. Las ofertas son gran parte de esto, haciendo que compres un juego en su cliente porque está más barato que en otras tiendas, con la esperanza de que las próximas compras que hagas de ellos, sean sin ninguna otra empresa entre medias.

También ayuda contra la piratería

Al poder controlar todo el entorno de los juegos, estos launchers permiten a las empresas poder utilizar medidas de seguridad que quizás no podrían llevar a cabo en otras tiendas. No es una solución perfecta, y los juegos que no están en Steam son pirateados constantemente, pero es una barrera más de bajo nivel para luchar contra estas fuerzas.

Más control sobre tu entorno

Esto puede significar muchas cosas. Al ser dueños de sus propias plataformas, pueden controlar qué anuncios, cuántos o dónde los ves, algo que beneficia a cada compañía. Por otro lado, esto les permite crear sus propias normas, ofertas e interfaces, resaltado lo que quieran en vez de tener que adaptarse a las decisiones de diseño o administración de otros.

Rdr2

Adema´s de esto, a nivel puramente técnico, es más fácil poder lidiar con ciertos aspectos de la distribución de videojuegos y sus contenidos de manera directa, sin tener que estar a la merced de terceras partes. Esto es un aspecto cada vez más importante de nuestra industria, pues la digitalización cada día es más prevalente en los videojuegos.

Tus datos son muy valiosos

A día de hoy, es bastante sabido que la información es más que valiosa. En la era de la información, tus hábitos de consumo, lo que te gusta jugar, cuándo, cuánto, con quién... todo esto permite a las empresas construir mejores estrategias comerciales y saber a quién le tienen que vender qué y cómo hacerlo.

Al final, lo que sucede es que las compañías ven este tipo de proyectos como una inversión de futuro. Como consumidores, solemos ver cada movimiento de las empresas como algo que busca rédito inmediato, pero algunas estrategias están planeadas para consolidarse en el próximo lustro, o todavía más. Sea como fuere, mientras que algunos de los grandes nombres están volcados en su método, otros, como Activision, plantean una estrategia híbrida.

Temas
Inicio
Inicio