Blizzard tiene un problema de monetización y la última polémica de Diablo 4 me lo ha vuelto a demostrar. Es solo una más de entre tantas... y ya cansa

Lo de Blizzard con los precios es una cuestión que trae de cabeza a la comunidad desde hace mucho tiempo y no parece que las cosas vayan a cambiar.

Blizzard Monetizacion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia de Blizzard es muy larga y, durante esta, hemos visto como la comunidad ha elevado muchas quejas al cielo en muy diversas ocasiones. No obstante, parece que hay una que siempre se repite: el precio de sus elementos cosméticos. El caso de Diablo IV es uno bastante llamativo, puesto que, aunque lleva poco menos de un año en el mercado, ha tenido tiempo más que suficiente como para desatar las iras de sus usuarios en varias ocasiones.

En algunos casos tenían razón, mientras que en otras tal vez no tanta. Uno de los temas más discutidos en su momento fue el de la skin de 60 euros que no era lo que en realidad parecía, mas no es el único. También está la de aquel cosmético que desató el caos por su precio de venta. Vaya, que hay varios casos. Y eso que con estos dos ejemplos solo estoy hablando de D4, puesto que la cosa puede ir más allá cuando se citan títulos como Overwatch 2.

La historia de Blizzard con los precios trae a la comunidad de cabeza desde hace mucho tiempo

Recordemos, pues, que hace un par de años (por poner otro ejemplo y no remitirme siempre a 2023), se viralizó una encuesta realizada por la empresa en la que preguntaban a sus usuarios cuánto estarían dispuestos a pagar. La idea no era mala, pero muchos se escandalizaron al ver que había una opción de 45 euros. Era, como poco, muy llamativa. Sin embargo, no hace falta irse tan lejos siempre. Si echamos un vistazo a los últimos meses, vemos como OW 2 también se convirtió en tema de conversación por ofrecer skins, en efecto, a 40 euros.

En este caso, la oferta era por dos de ellas, por lo que el precio unitario era de 20 euros. El problema es que no se podían comprar de forma separada allá en su momento. Y a este ejemplo podemos sumar otro, como el de la armadura de Diablo IV que costaba 25 euros. Como podéis comprobar, existen muchos ejemplos bastante llamativos, pero la mayoría de ellos son pasados.

Entonces, ¿por qué retomar el tema? Muchos pensaban que cuando Microsoft cerrase la compra de Blizzard, bastantes cosas cambiarían en el seno de la desarrolladora. Y así ha sido, aunque lo de los 2.000 despidos no nos lo vimos venir. El caso es que las cosas no han ido de la manera que nos gustaría en muchos casos. En otros no es de esta manera, puesto que (incluso sin la mano de Xbox) obras como World of Warcraft están viviendo una segunda juventud.

La última tiene que ver con colores de portal... a 20 euros

El caso es que todo este tema ha vuelto a la primera plana por culpa de la última gran idea de Blizzard: vender colores de portales. En efecto, ahora puedes comprar skins para los portales de tus personajes. El problema que ha encontrado la gente es, por supuesto, el precio. En total hay cinco colores, pero lo cierto es que el cambio no es demasiado notable. Sí, se ve a simple vista, pero es poco más que un recoloreado con algunos efectos adicionales.

Vaya, que no es un proceso especialmente complejo. Al menos no lo parece. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que el paquete completo con los cinco portales cuesta 29,99 euros, siendo este el motivo por el que la gente se ha enfadado. Bueno, eso y porque cada color se asigna a una clase concreta, por lo que no podemos usarlos con todos nuestros personajes.

Por ejemplo, el portal azul es solo para el mago, mientras que el rojo está asignado al bárbaro. Todo sea dicho, por esos 29,99 euros, el pack incluye 1.000 monedas de platino, cuyo valor es de 9,99 euros. Así pues, los portales costarían 20 euros si somos muy estrictos. De cualquier manera, la gente no está contenta pese a ese precio final. Esto lo hemos podido ver en números hilos de, por ejemplo, Reddit.

Con esto queda claro que, de una u otra forma, Blizzard tiene un problema con su sistema de monetización. Aunque hay muchos productos que sí que gustan, acaba siendo el centro de la polémica cada pocos meses por un tema u otro. Y aunque está claro que la gente no siempre tiene la razón, cuando ocurre tantas veces, soy de los que piensa que algo está ocurriendo.

En 3DJuegos PC | Ciertos devs dicen que los MMO de ahora son una porquería, pero es mentira y la culpa de que pienses así la tiene la nostalgia

En 3DJuegos PC | Esto  es Bloodborne, corriendo en PC desde Unreal Engine 5. Su futuro es tan  extraño, que ha originado un juego completamente nuevo

En 3DJuegos PC | Es  uno de los MMORPG más esperados, conquistó Japón en su estreno y aún  así ha decepcionado a sus autores. Blue Protocol está en jaque

Inicio