Esto es Bloodborne, corriendo en PC desde Unreal Engine 5. Su futuro es tan extraño, que ha originado un juego completamente nuevo

Esto es Bloodborne, corriendo en PC desde Unreal Engine 5. Su futuro es tan extraño, que ha originado un juego completamente nuevo

A falta de tener el legendario RPG de FromSoftware en Steam, unos desarrolladores franceses decidieron hacerlo por su cuenta. Lo que PlayStation opine al respecto, eso sí, está pendiente de resolver

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Bloodborne remake

El año pasado, en torno a estas fechas, escribí en 3DJuegos PC acerca de un remake de Bloodborne hecho por fans en el motor Unreal Engine 5. Si te preguntas qué ha sido de aquel proyecto, no estás solo: también me planteé lo mismo. Y tras una breve investigación, lo que he encontrado es un futuro un poco incierto, así como otro título completamente nuevo a modo de sorpresa.

Solo hay dos personas trabajando en esta ambiciosa recreación de Bloodborne: son unos desarrolladores franceses llamados Maxime y Damien, quienes decidieron —tal y como explican en una interesante entrevista con SunlightBlade— abarcar la idea mientras buscaban un distribuidor para su primer juego, Bloody Doctor. En febrero de 2023, el primero de ellos llevó a X (antes Twitter) un clip increíblemente detallado de sus progresos; uno que por sus propios méritos atrajo la atención de muchos jugadores ansiosos de ver el clásico de FromSoftware liberado de su prisión actual, pero también la de Sony.

A día de hoy, el vídeo en cuestión no se puede ver porque ha sido eliminado por una demanda de derechos de autor; y sus responsables lamentan que otros vídeos similares han corrido la misma suerte, apuntando que los nipones actúan a través de una subcontrata que es la que emite estas reclamaciones. Eso último dificulta un poco las cosas, porque no deja claro hasta qué punto la compañía original está dispuesta a dejar que unos terceros trabajen con su IP aunque sea sin ánimo de lucro. Dicho de otra manera, sin una orden de desistimiento, es difícil entender qué puede ocurrir a continuación.

El canal de Youtube en el que se han subido los vídeos originales sigue en pie a pesar de que algunos vídeos hayan sido eliminados por estas demandas de copyright, pero más allá de eso, el devenir del juego es un misterio. De manera ilustrativa, Sony sí ha pedido expresamente a Lilith Walther que modifique Bloodborne Kart para evitar toda referencia al universo del que proviene; de modo que probablemente el remake en UE5 corra la misma suerte incluso si se conforma con lanzarse como una demo. Dicho esto, la experiencia adquirida trabajando con ese motor ha servido para originar todo un juego nuevo.

Se llama Baphomet, tiene unos gráficos súper prometedores y ya se puede poner en la lista de deseados de Steam. Sus autores lo presentan como un RPG narrativo ambientado en un castillo medieval francés, que por supuesto está lleno de criaturas de fantasía hostiles. Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero he escrito a Maxime Foulquier personalmente en busca de detalles e información para editar el artículo con más comentarios al respecto.

¿Veremos Bloodborne en PC algún día?

Nos hemos hecho esta misma pregunta muchas veces, y siempre toca contestar con pistas o evidencias que al final del día, terminan con un "toca esperar a ver qué ocurre". Dicho esto, esta semana Hiroki Totoki (presidente de Sony) dio a entender a sus inversores que el futuro vendría marcado por una estrategia de lanzar títulos first-party en consolas y PC simultáneamente. Eso significa que, si hubiera un remake de Bloodborne real en el horizonte, podría estrenarse en Steam al mismo tiempo que en consolas. Pero, ¿se está haciendo? Quién sabe: de momento, nos conformaremos con tener en cuenta que el 10 aniversario del juego tendrá lugar en 2025.

En 3DJuegos PC | ¿Aún tienes fe a Bloodborne para PC? PlayStation dice cosas esperanzadoras, pero tengo mis razones para tirar la toalla

En 3DJuegos PC | ¿Qué tienen en común Guillermo del Toro y Palworld? Ambos se benefician de la idea que originó cierto motor gráfico en 1998

En 3DJuegos PC | El juego más sinvergüenza de PC robó recursos de tantos otros, que ni el cursor era suyo

Inicio