Ciertos devs dicen que los MMO de ahora son una porquería, pero es mentira y la culpa de que pienses así la tiene la nostalgia

Creo que es muy importante que entendamos que los MMO son juegos especiales que suelen necesitar más tiempo y que por eso los antiguos suelen tener más fuerza, pero que la nostalgia puede traicionar nuestras expectativas.

Mmo Antiguos Wow
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Recientemente, los creadores de Scars of Honor —MMO que se encuentra todavía en sus primeras fases y que ha iniciado hace poco su campaña de Kickstarter— dejaron una declaración que me dejó un poco tocado: "Los MMORPG antes eran geniales y ahora son una porquería". En realidad fueron un poco más escatológicos, pero el caso no es ese. Lo que verdaderamente me llamó la atención es que pensasen (de manera tan simple) que los MMORPG actuales son malos y que los de antes eran buenos. Por supuesto, entiendo que estaban generalizando y que no hablaban de todos en general, mas no puedo estar más en desacuerdo con sus palabras.

Siendo sincero, creo que se dejaron llevar bastante por la nostalgia y que han sido demasiado taxativos. Ni todos los MMO de antes eran buenos ni todos los de ahora son malos. Por supuesto, cuando uno echa un vistazo al pasado, se percata de que algunos de los títulos más queridos, laureados y/o importantes de la actualidad ya tienen unos cuantos años. Véanse, por ejemplo, World of Warcraft, cuyos orígenes se remontan al año 2004.

El problema es que cuando hablas de los "MMO de antes" o de los "clásicos" es complicado trazar una línea. Aceptamos que EVE Online es un clásico porque es de 2003, pero... ¿Qué pasa con Guild Wars 2 (2012) o Final Fantasy XIV (2010)? Es complicado trazar una línea en la que hablemos de juegos de rol multijugadores y masivos online. Eso sin contar que me he dejado un montón de juegazos en el tintero, pero no quiero que este texto sea un listado de nombres sin más.

Los MMO de antes no es que fueran (siempre mejores), es que tiran de nostalgia

De hecho, voy a asumir que podemos decir que todos los juegos anteriores a 2015, es decir, que los que tienen más de 10 años (aproximadamente) pueden ser considerados como los "MMO de antes". Esto nos dejaría con la conclusión rápida de que Destiny 2 (2017) o Black Desert (2015) —al límite temporal— son MMO que no valen nada. De hecho, teniendo en cuenta que las últimas actualizaciones de WoW o FF XIV son relativamente recientes, ¿no entrarían dentro de este grupo?

Si cogemos el género con pinzas, debo asumir que Diablo IV tampoco es bueno o que mejor no esperemos nada de Throne & Liberty cuando llegue a Europa aunque en Asia lo esté petando. A lo que me refiero con todo esto es que la nostalgia muchas veces nos ciega, aunque esto no sucede única y exclusivamente con los MMO. Por supuesto, me considero un jugador bastante veterano, pues ya llevo unos cuantos veranos a mis espaldas. Pese a ello, no creo que podamos afirmar que los clásicos siempre son mejores.

Ff Xiv Dawntrail Dawntrail tiene pinta de que va a ser de lo mejor que nos dé el género en mucho tiempo, ¿podemos considerar que forma parte de los clásicos solo porque sea de FF XIV aunque se vaya a estrenar con las bondades y particularidades de la nueva generación?

De hecho, World of Warcraft, el epítome de los MMO para muchos, ha tenido épocas realmente desastrosas. Mientras tanto, FF XIV, que es menos clásico que WoW, también nos ha regalado momentos maravillosos. Si no me creéis, podéis preguntarle a mis compañeros sobre este último sobre Destiny 2, a ver qué os dicen. Por supuesto, cuantos más años tiene un juego, más fácil es que despierte sentimientos especiales en nosotros. A fin de cuentas, hemos acumulado muchas más historias con ellas que con aquellos que no llevan tanto tiempo dando guerra. Y eso que no cuento exitazos como Helldivers 2, que sin ser un MMO en su sentido más estricto, bebe mucho de estos.

Los MMO tienen la particularidad de que necesitan varios años para alcanzar su máximo potencial, puesto que necesitan crear sus propias historias y comunidades. Aparte, ¿de verdad podemos decir que las últimas expansiones de, por ejemplo, FF XIV estén marcadas por los preceptos clásicos del género? 

Aparte, en la mayoría de los casos no podemos ser justos con ellos. Cuando yo jugaba a WoW era poco más que un crío cuya máxima preocupación era no olvidarse el almuerzo del colegio en casa. Ahora tengo muchas responsabilidades y menos tiempo. Aparte, la sociedad es mucho más consumista y el mundo funciona de manera más rápida. O lo que es lo mismo, no tenemos tanto tiempo para viciarnos como nos gustaría, lo que hace que no podamos apreciar este tipo de obras de la misma manera. No juegas a los MMO ahora igual que hace unos años. Al menos no suele ser así.

Destiny 2

Por eso creo que esta clase de comentarios son muy incorrectos. Hay que aprender a ver las cosas según el contexto y no reducir todo argumento a lo absurdo. Por supuesto, hay muchos MMO clásicos realmente buenos y los mejores siguen ahí, al pie del cañón, demostrando por qué son leyendas vivas. Por el otro lado, también existen otros muchos MMO que llevan menos tiempo entre nosotros que han sido capaces de demostrarnos que ser historia de los videojuegos no lo es todo. Y aunque Lost Ark (2018 en Corea del Sur, 2022 en Occidente) se ha dado muy fuerte de bruces contra la realidad en Europa, eso no quita que sea un gran ejemplo de cómo un MMO puede hacer grandes cosas, aunque sea más reciente.

Y digo Lost Ark cuando podría decir Black Desert (tiene 7 años). Eso sin contar con que el género está abriendo sus alas. Véase el caso de Palia. No puedo decir que sea de los mejores, porque no ha tenido tiempo para demostrarlo, pero nos ha enseñado que hay otra manera de hacer las cosas. Y como ese hay muchos. El problema es que para que un MMORPG llegue a destacar en la industria necesita tiempo. Así que no, los MMO de antes no son todos buenísimos y los de ahora son un horror. Simple y llanamente, necesitan tiempo para florecer y demostrar que, en efecto, pueden ser algo más.

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