El futuro de Nvidia al descubierto: las RTX 40 coparán el videojuego, pero hay más en la estrategia de la compañía

Nvidia Filtraciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las filtraciones son un problema para nada reciente en la industria del videojuego y la tecnología. Ya no hablamos de pequeños deslices que dejan entrever movimientos futuros o rumores que se acaban desmontando, sino de ataques malintencionados a los servidores de las mismas compañías para poder desenmascarar transacciones que no han visto la luz o tecnologías aún en desarrollo.

En el marco de la filtración masiva de datos de Nvidia producida la semana pasada con el robo, además, de datos importantes de los trabajadores, el futuro de la compañía está al descubierto en materia de videojuegos. Esta información ha sido compartida en Internet vía archivos P2P y el medio estadounidense VideoCardz se ha hecho eco de unos datos muy interesantes de qué hay más allá de Ampere y la familia de gráficas RTX 30. Demos la bienvenida a Ada Lovelace, Hopper y Blackwell.

Ada Lovelace - El futuro del gaming para Nvidia

Nvidia Rtx 40 Lovelace Filtracion
  • Fecha de lanzamiento: Según rumores, septiembre-octubre de 2022
  • Enfocada al videojuego

La primera de estas nuevas tecnologías y que comparte nombre con Augusta Ada Byron, conocida matemática célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general, no es desconocida en absoluto, pero encabeza la lista de las futuras nuevas generaciones de las GPU de Nvidia. Lovelace será la arquitectura que montarán las no tan lejanas RTX 40, sucesoras de Ampere, según ha compartido VideoCardz.

Si bien la tecnología de la nueva familia de gráficas no era desconocida, sí que lo eran las aparentes seis GPUs que se lanzarán al mercado bajo Ada Lovelace: AD102, AD103, AD104, AD106, AD107 y AD10B. Por el momento, son los nombres técnicos de cada una de estas nuevas tarjetas gráficas y no ha trascendido información —tampoco se ha encontrado en los archivos— sobre su rendimiento. No obstante, es de esperar que Nvidia mantenga el mismo esquema de lanzamiento de tarjetas gráficas con un amplio abanico que abarque desde la gama baja a la gama alta.

Barajando fechas y atendiendo a los rumores en torno a esta nueva generación de GPUs, se espera que la serie RTX 40 se lance al mercado en algún momento del último cuatrimestre de este año 2022, coincidiendo con el segundo aniversario de la actual serie 30. Por otro lado, el hardware abanderado de esta nueva generación sería la RTX 4090 que, según estimaciones previas, se lanzaría al mercado con un rendimiento igual a seis RTX 2080 Ti y un consumo desmedido.

Nvidia Hopper y Blackwell

Nvidia Hopper Blackwell Filtracion
  • Fecha de lanzamiento: Desconocida
  • Familia de GPUs para datos

Cambiamos de tercio más allá del mundo del gaming y encaramos el mundo de los datos. Hopper y Blackwell son una incógnita —más la segunda, nombrada así en honor a David Harold Blackwell, estadístico y matemático estadounidense—, pero las estimaciones y los datos extraídos de esta filtración dejan entrever que Nvidia quiere apostar fuerte por el videojuego con Lovelace y abordar los centros de datos con estas dos nuevas arquitecturas.

Si echamos la vista atrás, el usuario Kopite7kimi sugirió en mayo del pasado 2021 que Nvidia Hopper sería tangencial a Lovelace, es decir, representaría a la nueva familia de GPUs de Nvidia que abordarían el mercado del videojuego junto a las RTX 40. Sin embargo, los últimos datos indican que tanto Hopper como Blackwell han sido creadas para nutrir de nuevas gráficas para los masivos centros de datos.

Por parte de Hopper, la filtración destaca las GH100 y GH202; mientras que en cuanto a Blackwell tendríamos los modelos GB100 y GB102. Al igual que ocurre con Lovelace, la información es escasa y Nvidia no ha compartido más datos en referente a esta filtración, por lo que al margen de la confirmación de ambas series de GPUs se enfocarían a los centros de datos, todo lo demás son especulaciones.

Hay que tener en cuenta, además, que hablamos de rumores que, aunque han salido de datos extraídos directamente de los servidores de Nvidia, pueden haber sido manipulados por los hackers. Por el momento, convendría ir con pies de plomo, pero lo que sí sabemos es que Lovelace es una realidad y las RTX 40 están a la vuelta de la esquina. Aún falta por ver cómo ataja la compañía estadounidense estas filtraciones masivas.

Comentarios cerrados
Inicio