"El mínimo para jugar a 1080p es de 12 GB de VRAM", el futuro del videojuego en PC es muy caro y difícil

Imagen GeForce RTX (NVIDIA)
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El mundo de la tecnología, el hardware para PC y, en definitiva, el gaming en esta plataforma avanza a pasos agigantados. No es solo que, en comparación a los últimos 5 años, jugar en PC se ha vuelto más caro, sino que los componentes de hoy en día son mucho más potentes. Sin embargo, con la buena lista de ports y juegos que difícilmente se pueden mover hoy en día con tranquilidad ha surgido una pregunta, ¿es el final de las tarjetas gráficas de 8 GB de memoria?

Ha sido el canal Moore's Law Is Dead, por medo de su podcast Broken Silicon, quien ha arrojado luz sobre un aparente problema al que muchos no damos suficiente cuenta. En las más de 2 horas de conversación entre el anfitrión y un desarrollador "anónimo" que usa actualmente Unreal Engine 5, se llega a la conclusión de que quizá los 8 GB de VRAM tengan los días contados.

Hay que tener en cuenta que UE5 es el motor más copado hoy en día. Si bien hay estudios y compañías que optan por Unity o creaciones propias, hay muchos otros que ven en el software de Epic Games el futuro. Según comenta este desarrollador, el estándar debería pasar a los 12 GB de memoria VRAM más pronto que tarde para hacer frente al motor gráfico, dejando de lado cualquier GPU con menor memoria que este mínimo.

No es que una RTX 3060 Ti con 8 GB de memoria VRAM vaya a ser incompatible o quedar desfasada pronto, pero, atendiendo a sus palabras, UE5 apunta a los 16 GB de memoria como la cifra por excelencia. Las consolas de nueva generación, como añade, utilizan de media de 10 a 12 GB de memoria VRAM para Unreal Engine 5, por lo que la comunidad en PC debería actualizarse para no quedarse atrás y poder jugar, aquí llega la bomba, a 1080p de forma estable.

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A estas palabras se une las de Hardware Unboxed. El canal de YouTube no solo suscribe las palabras del desarrollador, sino que afirma rotundamente que el consumo va a aumentar considerablemente. De hecho, añade que los equipos están invirtiendo muchísimo tiempo en optimizar sus juegos para PCs de menores recursos (intuimos que se refiere aquellos con menos de 12 GB de memoria VRAM), dejando entrever que podría ser un gasto a recortar.

La situación, si tomamos esto como cierto, es muy, pero que muy compleja. No es solo que la mayor parte de la gama media del mercado actual sean de 8 GB de VRAM o menos, sino que la gama alta se aleja tantísimo de nuestro margen de presupuesto —con un precio promedio de más de 900 euros— que hablamos de un futuro preocupante.

La mayor parte de la gama media del mercado actual sean de 8 GB de VRAM o menos

Las RTX 40 no decrecen en precio y aunque la RTX 4070 ofrezca 12 GB de memoria VRAM, es un mínimo que nos obligaría a desembolsar más de 699 euros cuando salga. Por su parte, si atendemos a la encuesta de Steam sobre hardware y software podremos ver cómo la RTX 3060 copa ahora el trono de las GPU más usadas junto a la 2060 y la GTX 1060, donde la única que supera los 10 Gb es esta primera.

¿Deberíamos empezar a alarmarnos? No, aunque muchos tengan la mosca detrás de la oreja. El gaming en PC no es homogéneo. La misma tabla de Valve refleja cómo un 3,15% de su comunidad aún usa la GTX 1050 Ti de apenas 4GB de VRAM. Sin embargo, la pelota está ahora en el tejado de los juegos AAA.

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