Valve pide que se desestime por completo la demanda por prácticas monopolísticas en Steam y defiende la tasa del 30 %

Valve pide que se desestime por completo la demanda por prácticas monopolísticas en Steam y defiende la tasa del 30 %
Sin comentarios

A finales de abril, en 3DJuegos os contamos que Wolfire Games, creadores de Humble Bundle, habían demandado a Valve por prácticas monopolísticas por la tasa del 30% que se lleva por cada venta de un juego en la plataforma y por supuestas cláusulas abusivas con los estudios. Ahora, Valve ha respondido a esta demanda y ha defendido la tasa del 30 %.

Como ha señalado LawStreet, Valve ha remitido una respuesta en relación a esta demanda, en la que solicita al juzgado que sea desestimada en su totalidad porque "falla al alegar los elementos más básicos de un caso antimonopolio". Valve ha explicado por qué las acusaciones de Wolfire no tienen respaldo en la ley antimonopolio.

Una de las quejas de Wolfire es que Steam no permite que los desarrolladores y editores vendan claves de la plataformas a precios más bajos en otras tiendas. Valve ha asegurado que "no tiene ninguna obligación bajo la ley antimonopolio de permitir que los desarrolladores usen calves de Steam gratis para vender a precios inferiores".

Valve ha explicado que la acusación de que tenga el 75 % del mercado gracias a Steam no tiene fundamento. Además, Valve se ha mostrado crítico con la demanda: "Los demandantes no alegan conducta ilegal, lesión antimonopolio, poder de mercado o mercados antimonopolio aparentemente sostenibles para dos productos separados. Más bien, atacan un servicio popular que los consumidores valoran en un mercado competitivo".

Valve defiende la tasa del 30 %

Los creadores de Steam Deck han defendido la tasa del 30 %, asegurando que es el estándar de la industria, y han afirmado que la empresa "se ha enfrentado a la competencia de algunas de las empresas más grandes de la industria, incluidos Microsoft, Epic Games y Amazon". Valve no ha mentido, pero la realidad es que esto tiene cada vez más matices.

Por ejemplo, en la tienda de Microsoft, a partir del próximo 1 de agosto, Microsoft pasará a quedarse el 12% de los ingresos por ventas. Es cierto que en consolas no hará cambios, pero Microsoft Store está en PC, haciendo competencia aún más directa con Steam. La tendencia parece estar cambiando, pero es cierto que el 30 % es lo más extendido. De Valve también hemos conocido en las últimas horas que seguirá apoyando a la realidad virtual.

Temas
Inicio