Steam patenta un sistema que permite jugar a un videojuego "sin limitaciones" antes de que su descarga termine

Steam patenta un sistema que permite jugar a un videojuego "sin limitaciones" antes de que su descarga termine
Sin comentarios

Esa sensación de comprarnos un juego digital y tener que esperar unas horas a que se descargue siempre es agridulce y pone a prueba nuestra paciencia. Si tenéis una conexión muy rápida de Internet el drama es menor, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Valve piensa en esos jugadores y podría dejarnos jugar a juegos de Steam antes de que estén totalmente descargados.

Una nueva patente, descubierta por el creador de SteamDB Pavel Djundik, sugiere que Steam está trabajando en un sistema que permite jugar a los videojuegos antes de que las descargas hayan finalizado. Esto sucede en consolas desde hace bastante tiempo, pero normalmente solo tenemos acceso a una versión limitadísima del juego, y ahí radica la diferencia.

Es distinto lo que pretende Steam porque lo que se desprende de la patente es que este sistema permitiría que podamos jugar a los videojuegos "sin limitaciones", como pone textualmente. Es decir, podríamos empezar a disfrutar de un título al completo solo con descargar una parte de él. ¿Podríamos verlo también en el futuro en Steam Deck cuando se lance? También es importante mencionar que esta característica no necesitaría de un esfuerzo extra de los desarrolladores.

El sistema estaría capacitado para "rastrear las operaciones de lectura realizadas por el ejecutable del videojuego durante una sesión de juego". Esto haría que el cliente analice los datos para implementar funciones relacionadas con el juego, como "'juego instantáneo', descarte de bloques de datos del juego no utilizados para liberar recursos de memoria local o precarga local de datos del juego para reducir la latencia durante el juego".

Con las patentes siempre hay que ir con cautela, porque es habitual que las empresas registren funcionalidades, pero no significa que las vayan a llegar a utilizar algún día. Ya veremos en el futuro si esto se implementa, pero sí parece un avance en este campo; podría ser muy útil para aquellos jugadores con una conexión a Internet más lenta o si descargamos un título muy pesado.

Temas
Inicio