Qué es CloudFlare y por qué no has podido jugar a League of Legends o escuchar Spotify con normalidad esta mañana

Qué es CloudFlare y por qué no has podido jugar a League of Legends o escuchar Spotify con normalidad esta mañana
Sin comentarios

Las conexiones a Internet son volátiles. Hay que tener en cuenta que todos estamos conectados a una red central que varía dependiendo de la región, país y continente, pero cuyos nodos acaban en una misma terminación. Para gestionar toda esta amalgama de redes, cables y demás, encontramos compañías como Cloudflare, y cuando ésta falla, hablamos de un efecto dominó de caída escalonada.

Desde la mañana de hoy, en torno a las 08:34 horas (horario peninsular español), el proveedor de Internet Cloudflare ha interrumpido el acceso a Internet en varias regiones, impidiendo el acceso a diferentes servicios y juegos. Pero, ¿qué ha pasado para que no podamos jugar, hablar por Discord o, incluso, escuchar música en Spotify durante horas? Según ha informado la cuenta oficial de la compañía en Twitter, la compañía ha sufrido un incidente crítico en su infraestructura provocando el conocido "500 Internal Server Error", es decir, que algo ha ido mal en el servidor, pero él mismo no puede especificar cuál es el problema exacto.

Este mensaje aparece en nuestro navegador, en el caso de que hagamos uso de él, de forma automática y puede ser modificado por el equipo técnico. Sí, este mensaje no es estático y teniendo en cuenta que el servidor no puede decirnos qué ha ocurrido, es tarea del servicio de red  actualizar con mensajes como "HTTP 500 Internal error" o "Temporary error (500)" hasta que se solucione el problema.

Lo cierto es que CloudFlare es un pilar, un centro neurálgico moderno de la conectividad a nivel internacional que, al fallar, produce sendos errores en todas las aplicaciones y servicios de red asociados a ella. De hecho, una compañía de videojuegos asociada a esta empresa californiana es Riot Games, que ha visto cómo League of Legends o Valorant sucumbían ante los problemas de conectividad constantes.

Si echamos un ojo a Cloudflare Status, podemos ver cómo la mayoría de servidores han comenzado de nuevo su rodaje tras un cierre repentino y la mayoría se encuentran operativos. Aun así, países como Francia, Reino Unido, Rusia o Alemania están siendo redirigidos a otros servidores mientras Cloudflare trabaja por solucionar los errores.

La compañía estadounidense lleva días haciendo frente a la amenaza de ciertos ataques DDoS —una estrategia por la cual un grupo de personas o bots atacan a un servidor u ordenador desde muchos equipos a la vez con el fin último de saturarlo—. Todo parece indicar que estos ataques podrían ser la causa de la caída en varios servicios de juego ya que, el jefe de tecnologías de Cloudflare, John Graham-Cumming, ha reconocido en el foro Hacker News que el problema no es a nivel mundial, "está con nuestra columna vertebral".

Cloudflare Caida
Imagen: CloudFlare

No es que Internet se caiga a nivel mundial sin nada que se pueda hacer, pero este efecto dominó aún se sigue notando al medio día de hoy, 21 de junio, con ralentizaciones en Twitter, por ejemplo. Otros juegos como Apex Legends o Warzone no se han visto afectados por estos problemas ya que estos funcionan bajo otra empresa de gestión de dominios y servidores.

Temas
Inicio