El futuro de los gráficos en un juego de hace 20 años, una estrategia de AMD para sacar pecho con algo al alcance de pocos

El futuro de los gráficos en un juego de hace 20 años, una estrategia de AMD para sacar pecho con algo al alcance de pocos
Sin comentarios

El videojuego evoluciona año a año, y los gráficos con él. Ya no hablamos solo de la potencia visual bruta y de aquellos juegos que colindan con la realidad, sino de tecnologías de apoyo y herramientas de desarrollo para potenciar grandes lanzamientos. Aun así, AMD ha decidido mirar atrás, a Return to Castle Wolfenstein, un juego que quizá muchos no hayáis jugado y es que goza de nada menos que 21 años de vida.

Este es uno de los ejemplos más curiosos de venta de tecnologías contemporáneas, y es que el uso de videojuegos clásicos, aunque luzcan fenomenal, tienen una menor carga poligonal que los recientes. No obstante, esto no ha echado para atrás al "equipo rojo" y han desarrollado una actualización gráfica para ese añejo título bajo el nombre de Wolf PT.

El proyecto está liderado por Dihara Wijetunga, ingeniero senior de I+D de gráficos de AMD, quien ha mejorado la iluminación y el sombreado del título de id Software para acercarlo aún más a la realidad. En la comparativa de imágenes compartidas por los compañeros de GameStar, podemos ver cómo Wijetunga y su equipo han usado Path Tracing.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de Unity, encargados del motor gráfico bajo el mismo nombre, y supone un algoritmo de trazado de rayos que envía rayos de luz en múltiples direcciones y, cuando un rayo incide en una superficie reflectante, repite el proceso hasta que alcanza una fuente de luz. Con esto, el Path Tracing busca mejorar la iluminación con un menor gasto de recursos del PC.

Path Tracing 1

¿Cuál es el objetivo? Lejos de vender una tecnología codiciada hoy en día, la finalidad es similar a la de trasladar, por ejemplo, Quake II a tiempos modernos insuflándole nueva vida gracias al RTX: experimentar. De hecho, esta actualización parece que será gratis mientras el equipo de AMD explora la posibilidad de trasladar ciertas tecnologías actuales a juegos pasados.

Temas
Inicio