¿Vale la pena comprar cables HDMI y Displayports de alto precio? No siempre lo barato sale caro

Cable Hdmi Displayport Barato
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alguna vez has pensado, "pues me acerco a cualquier tienda y me compro el cable HDMI que sea, total, ¿qué puede pasar?" Pasar, como tal, no pasa nada. Tu monitor o TV no van a explotar. Tampoco se va a derretir tu PC o consola. No obstante, si tenemos en cuenta, en otros aspectos, que no todos los cables y versiones son iguales, ¿qué hay que valorar? Hoy venimos a comentar eso, y es que en muchas ocasiones lo barato sale caro, pero lo extremadamente caro a veces es inútil.

Y es que, amigos míos, incluso yo, cuando he tenido cierta liquidez he pensado en invertir una "millonada" en unos cables que, al final, no he dado uso al 100%. Eso sí, si bien hay hardware que incluye cualquiera de estos cables de vídeo + audio (en el caso del Displayport, solo vídeo), no venimos a comentarlos. Rescatando, nuevamente, el refranero español: a caballo regalado, no le mires el diente.

Qué tipos de cables HDMI y Displayport hay

Aunque el HDMI sea el estándar hoy en día, el Displayport le ha comido terreno en materia de gaming y PC. Lo que antes estaba copado por los VGA en PC, ha dado paso al Displayport. Aun así, en este ámbito los dos dan excelentes resultados, pero hay varias versiones de ellos que destacar.

Versiones de HDMI

  • HDMI 1.0 (2002) - Resolución máxima de 1080p y 60 Hz (casi desaparecidos)
  • HDMI 1.1 y HDMI 1.2 (2004/2005) - Iguales al anterior.
  • HDMI 1.3 (2006) - Resolución máxima de 2K y mejoras de audio importantes.
  • HDMI 1.4 (2009) - Resolución 4K a 24Hz con Ethernet y 3D.
  • HDMI 2.0 (2013) - Soporte para 4K a 60 Hz, y HDR (es el más usado).
  • HDMI 2.1 (2017) - Es el más reciente con un máximo de 8K a 120 Hz.

Versiones de Displayport

  • DisplayPort 1.0 y 1.1 - Máximo de 1440p a 60 Hz (difícil de encontrar hoy)
  • Displayport 1.2 y 1.2a - Admite 4K a 60 Hz y soporta vídeo en 3D.
  • DisplayPort 1.3 y 1.4. Los más usados hoy en día, especialmente el 1.4. Una amplia configuración de resoluciones hasta 8 K (7680 x 4320 píxeles) a 30 Hz.
  • DisplayPort 2.0 y 2.1. Los más nuevos del mercado. Permiten resoluciones a 16K. Hechos para funcionar a 4K y 8K en varios monitores simultáneos.
Mini Displayport On Apple Macbook 1 En el caso de los portátiles Mackbook de Apple, es normal encontrar Mini Displayport, pero en PC son desconocidos

Como ya hemos visto, según la generación que sea, ofrecerá unas mejoras u otras. Pero, ¿cómo sé el que tengo más allá de esta lista? En PC es mucho más sencillo, porque los monitores suelen indicar las especificaciones. Si no cuentas con la caja para verificar la versión, es muy probable que si tienes un HDMI de menos de 5 años sea un HDMI 1.4 o HDMI 2.0; en el caso de los DP, el estándar actual es Displayport 1.4.

HDMI vs Displayport, ¿cuál es mejor?

En cuanto a qué es mejor, si HDMI o Displayport, esto es como elegir a quién quieres más, a papá o a mamá; es muy difícil dar una respuesta contundente, pero cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Si vas a usar un PC conectado a un monitor, independientemente de éste que tenga HDMI, recomiendo usar Displayport siempre. Los formatos de vídeo y calidades son mejores, aunque no envían audio. Esto quiere decir que necesitas sí o sí auriculares o altavoces externos conectados a la placa del PC.

Por el momento, el Displayport es un estándar del PC, por lo que no hay consolas o TVs con estas conexiones. Si vas a usar preferentemente una consola y, en PC, para uso multimedia, un HDMI te vendrá de lujo.

Cómo comprar el mejor cable HDMI o Displayport

Recomendaciones a la hora de comprar el mejor cable

Hechas las introducciones y diferenciando las versiones de cada HDMI y Displayport que alguna vez han pisado el mercado, es hora de hablar de los detalles que, como alguien que lleva años "liado" con estos quehaceres, recomiendo tener en cuenta a la hora de comprar un cable:

  • No compres más, tampoco menos, de lo que necesitas. Por lo general, un HDMI o DP de entre 15 y 30 euros da buenísimos resultados. Más solo es para quienes lo vayan a necesitar realmente.
  • Valora la distancia del cable HDMI. Si tienes pensado unir una pantalla y un PC o consola a más de 5 metros, piensa antes en comprar una bovina y hacerte tu propio cable. A más distancia, más interferencias pueden haber y afectar a la calidad final.
  • Siempre compra HDMI con HDCP. HDCP es un estándar que protege el contenido por streaming de la piratería. Si vas a ver Netflix, HBO o cualquier tipo de plataforma, un cable sin HDCP puede que no te dé imagen.
  • Los baños de oro son indispensables para evitar la corrosión de los cables HDMI y DP, y también reducen la latencia.
  • Los cables HDMI con cabeza fina (los Displayport suelen ser más robustos y grandes) son, por lo general, peores.
  • No uses adaptadores. Suele pasar que un monitor solo tenga salida HDMI y ya tengamos un cable DP, por lo que compramos un adaptador. ¡Error! Ya en el proceso de adaptar la imagen digital se pierde calidad, y dependiendo del adaptador esto puede ir a más. Vale la pena, si estás limitado a una sola conexión, morir a ella.
Fire Tv Hay dispositivos de streaming construidos en base al HDMI, por lo que es más difícil ser "quisquilloso" en este aspecto

Cosas que te encarecen el precio

  • Ojo con el oro y la plata. Si antes he mencionado los baños de oro, también cabe mencionar los baños de plata, y cómo ambos pueden encarecer el precio. La corrosión no es algo diferenciador, pero sí la latencia y la calidad. Hay una mayor calidad con el baño en oro (en plata algo menos), por lo que a veces puede que ésto afecte al precio sobremanera. Tanto que quizá no convenga.
  • Evita el 3D, Ethernet y resoluciones inalcanzables. Las consolas PS5 y Series X/S tienen una resolución máxima de 4K (para multimedia, 8K) y hasta 120 Hz. Las gráficas modernas pueden sacar 4K, pero debes ver qué rendimiento te dará. Esto quiere decir que comprar un HDMI o DP para resoluciones titánicas, con conexiones Ethernet o soporte para 3D no es esencial. A veces, encarecen el precio una barbaridad y si realmente no eres un usuario que lo vaya a usar, no vale la pena.
  • Evita los añadidos inútiles. Hacer un HDMI es muy fácil, y hay compañías de bajo precio que incluyen desde indicadores LED a promesas de materiales imposibles en su construcción. Lo más sencillo, junto a los baños de oro/plata, es lo mejor. ¿El resto? Subirá el precio.

En 3DJuegosPC | Este launcher de PC recoge las bibliotecas de todas tus plataformas en un único sitio, y es increíblemente personalizable

En 3DJuegosPC | Jugar en Steam Deck a todos los juegos de Epic Games que tienes sin tocar es facilísimo, y te enseño a hacerlo en pocos pasos

Comentarios cerrados
Inicio