Este launcher de PC recoge las bibliotecas de todas tus plataformas en un único sitio, y es increíblemente personalizable

Este launcher de PC recoge las bibliotecas de todas tus plataformas en un único sitio, y es increíblemente personalizable

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen Playnite

No sé si te acuerdas, pero cuando Steam apareció, la gente lo aborreció de una manera casi visceral. Antes de la llegada de la plataforma de Valve, jugar en PC era tan fácil como instalar el juego, abrir un .exe y tirar p'alante. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y, de hecho, ahora esta tienda se ha convertido en el pilar por defecto del PC gaming, aunque no por ello reina en soledad. Epic Games, GOG, Itch, Battle.Net, Game Pass... la lista de clientes que usamos es enorme, y por eso, durante los últimos meses, decidí buscar una alternativa a esto. He dejado a Steam y otros front ends clásicos de la industria para usar Playnite, y es una decisión que te animo a probar.

La epidemia de los launchers no es nada nuevo (ni nada de lo que no me haya quejado ya, como demuestra el artículo que le dediqué a Steam y sus alternativas el año pasado). En 2023, estoy un poco más cansado de pasar por una infinidad de aros para disfrutar de mi (extensa, quizás demasiado), biblioteca de juegos. Es por eso que decidí buscar una alternativa. Aquí es donde entra mi experiencia con Playnite, el cliente del que voy a hablar hoy.

¿Qué es Playnite?

Sin duda alguna, la peor parte de jugar en PC es tener que lidiar con una infinidad de clientes dependiendo de a lo que quieras jugar. No me malinterpretes, sigo pensando que es la mejor plataforma de gaming con una diferencia absolutamente abismal, pero tener un catálogo unificado eleva su potencial hasta la estratosfera, y eso es precisamente con lo que me he topado usando Playnite.

Si no lo conoces, Playnite es un cliente alternativo que te permite lanzar cualquier juego que tengas sin tener que abrir cada uno de los clientes asociados. Por ejemplo, si quiero jugar a algo de Steam y, después, algo de GOG, puedo hacerlo desde el mismo programa. La grandísima ventaja que trae esto es más que evidente: no tener que estar abriendo y cerrando varios clientes, e incluso acordándote de dónde compraste cada título. Esto ya de por sí suena genial, pero el proyecto independiente tiene muchos ases más bajo la manga, aunque no todo son rosas en este viaje.

Personalización nivel Dios

Pero bueno, comenzando por el lado positivo de Playnite, la cosa por la que destaca es por su modularidad y personalización. Puedes añadirle un montón de tiendas, incluso muchas en las que no habría pensado. Desde Steam y Epic Games hasta NVIDIA GeForce NOW, Viveport y Amazon Games, puedes tener en tu cliente todos los títulos que has comprado en PC, ¡y no hablo solo de los instalados! Estas listas, además, se importan de manera automática, sin que tengas que añadir los juegos uno a uno, solo conectando las plataformas.

A la hora de jugar, es tan sencillo como abrir el juego, dejar que Playnite se encargue de ejecutar la tienda correspondiente, y ver cómo, al final de cada sesión, también la cerrará. Con las instalaciones pasa lo mismo: vas a correr Steam, Epic o lo que necesites para realizar la operación, pero luego el proceso se terminará automáticamente.

Imagen De Playniteç Como puedes ver, la variedad de bibliotecas es descomunal.

Pese a que esta sea la función principal, este cliente alternativo también te permite cambiar tu interfaz con muchísima profundidad. Puedes hacer arreglos manuales a través de su menú con tanta atención al detalle que hasta te deja personalizar las fuentes y su tamaño, ni que hablar ya de las colecciones de juegos, paneles y tipos de detalles que se enseñan. Playnite quiere que tengas una experiencia hecha a tu medida.

Entiendo que esto puede abrumar a más de uno. Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! Alrededor de este cliente se ha formado una comunidad de creadores dedicada a la personalización más sencilla. Tienes una gran cantidad de temas para usar y hacer que tu interfaz sea más molona. A partir de ahí, también puedes hacer tus propios arreglos para ajustar todo a como te guste. Desde luego, esta modularidad, libertad y customización destaca cuando la comparamos con la de otros rivales de Playnite.

Muy guay, pero con algunas molestas limitaciones

Aparte de tener que instalar los títulos desde el cliente que vayas a usar, hay algunas cosas para las que tendrás que "volver a casa" si decides ir por esta ruta. La primera y más evidente es la de ampliar tu biblioteca. Ya sea a través de compras o canjeando códigos, necesitarás acudir a tu tienda de elección para tramitar todo esto, aunque no se trata de un imprevisto infranqueable.

Por otro lado, también vas a tener que decir adiós a tus listas de amigos fuera de los juegos. Si quieres hablar con ellos sin necesidad de abrir un título, te va a tocar abandonar la senda de Playnite para conectarte a la plataforma de Valve. Aun así, si te comunicas con ellos más por Discord que por Steam o Epic, no es un precio muy grande a pagar.

Las actualizaciones: el gran problema.

Por último, pero no por ello menos importante (sino todo lo contrario, de hecho), actualizar tus juegos es algo que debes de hacer desde la tienda en la que los compraste, así que esto le añade una capa de tedio al proceso con la que quizás no estés dispuesto a lidiar. Por supuesto, puedes tener todas las otras tiendas abiertas en segundo plano para mantener tus juegos actualizados, pero usar Playnite para lanzarlo, sí, pero esto derrota un poco la razón de ser de esta alternativa.

¿Por qué no usar GOG Galaxy?

Si has probado el cliente de GOG, que apostaba precisamente por ser otro todo-en-uno, probablemente te hayas hecho esa pregunta, y la respuesta pasa por dos puntos. Para empezar, buscaba algo imparcial y de código abierto, ya que voy a desligarme todo lo posible de estas grandes marcas, cuanto más pueda hacerlo, mejor. Por otro lado, el nivel de personalización de Playnite ha conseguido que llegue a estar muy contento con cómo funciona mi cliente ahora. Adaptado a mis necesidades y prioridades, es la mejor experiencia para mi gusto en PC.

Entonces, ¿merece la pena usar Playnite? Pues sí, pero depende mucho de la tolerancia que tengas al tedio y la importancia que le des a los puntos negativos que tiene esta migración. Si estás dispuesto a pasar por algunos aros y cambiar tu manera de afrontar el PC gaming en algunos aspectos, este cliente puede hacer que todo sea muchísimo fácil para ti. Por otro lado, si estás conforme como estás, también te recomiendo probarlo. Quién sabe, quizás descubras que no estabas tan satisfecho como creías. En mi caso, la diferencia ha hecho que disfrute más de todos mis videojuegos.

En 3DJuegos PC | Epic Games es acusada de engaños y pagará cientos de millones por ello, o al menos eso opina la FTC

En 3DJuegos PC | 6 tiendas fiables y que recomendamos para comprar juegos más allá de Steam

Inicio