¿Llegará Bloodborne a PC? Estas son todas las pistas que apuntan a un port del RPG de FromSoftware exclusivo de PS4

¿Llegará Bloodborne a PC? Estas son todas las pistas que apuntan a un port del RPG de FromSoftware exclusivo de PS4
1 comentario

Afortunadamente, la mayoría de RPG de FromSoftware están disponibles en PC; pero siendo juegos tan populares como estos, es normal que deseemos tenerlos todos. Uno de los más solicitados (y eludidos) es Bloodborne, que lleva siendo "el exclusivo" de PlayStation 4 desde su lanzamiento en 2015. Mucho se ha especulado desde entonces con una posible adaptación a ordenador que lo lleve a las librerías virtuales de Steam y Epic Games Store, pero ¿cómo de posible es que termine ocurriendo?

Bueno, tenemos unos cuantos hilos de los que tirar: cosas que nos invitan a ser optimistas, o todo lo contrario; comentarios oficiales, movimientos empresariales y otras pistas acerca de nuestro posible viaje a las tierras de Yharnam. Dicho esto, en el momento de escribir estas líneas la versión de Bloodborne para PC no está anunciada a nivel oficial. Todo cuanto tenemos es la posibilidad de jugarlo desde la nube o descargar un demake hecho por fans. No existe un port nativo de ordenador.

Proyectos y planes confirmados de FromSoftware

En junio de 2016, el director Hidetaka Miyazaki de FromSoftware participó en una entrevista con el portal japonés 4Gamer, durante la cual se mencionaron tres desarrollos distintos: el primero es "un RPG de fantasía oscura al estilo de Dark Souls" en referencia a Elden Ring, junto con "algo nuevo" que hoy conocemos como la aventura en realidad virtual Déraciné y también "un reinicio o nueva idea para una franquicia anterior". Ese último juego aún no está anunciado, pero atendiendo a filtraciones y otros comentarios del creativo, entendemos que se trata de Armored Core VI.

Como puedes ver, no hay ni rastro de una adaptación a PC de Bloodborne. ¿Significa esto que no existe ese proyecto? Para nada, más bien significa que si existe, no está en manos de este estudio; lo que redirige nuestro punto de mira a las últimas adquisiciones de Sony. En los últimos años, se han unido a los estudios de PlayStation (entre otros) Bluepoint Games, autores del remake de Demon's Souls; así como Nixxes Software, un equipo centrado en llevar superproducciones de la industria del videojuego a PC. A medida que nos acercamos al 10º aniversario del laureado RPG de acción, la posibilidad de que se estrene como tal en nuestra plataforma aumenta.

Repasemos nuestro punto de partida.

  • FromSoftware no parece trabajar en el port de Bloodborne a PC.
  • Sony tiene estudios bastante indicados para llevarlo a cabo.
  • El juego se acerca a su décimo aniversario.
Bloodborne (FromSoftware)

La predisposición de Sony para revivir el juego

Aunque tradicionalmente Sony ha mantenido un control absoluto de sus IP first-party, aunque en los últimos años esa filosofía ha cambiado bastante: algunos de los juegos más destacados de la era de PS4 ya están disponibles o confirmados en PC —entre ellos Days Gone, God of War (2018) o Uncharted: Legacy of Thieves Collection— mientras que la adquisición de Nixxes que mencionábamos más arriba confirma la continuidad de esa tendencia. Solo parece haber una regla de oro, y esa es que los lanzamientos entre consolas de PlayStation y ordenador no serán simultáneos. Todo apunta a que seguiremos viendo ports ocasionales sin más reglas de por medio.

Por otro lado, viendo el perfil de los juegos de PS4 encaminados a PC, cualquiera diría que Bloodborne es un candidato perfecto. Tanto la prensa como los aficionados acogieron el juego con cariño y Elden Ring ha vendido realmente bien en Steam, así que es una cuestión de voluntad. Es importante matizar, sin embargo, que hablamos de un juego con siete años de antigüedad; se ha quedado algo desactualizado a nivel técnico, y no sería extraño imaginar algún tipo de relanzamiento con motivo del décimo aniversario. Tal vez siguiendo los pasos de Demon's Souls.

Bloodborne (FromSoftware)

Hagamos un segundo repaso de todo esto.

  • Algunos first-party selectos de Sony se lanzan en PC tras unos años.
  • Bloodborne cumple su décimo aniversario en el 2025.
  • Es uno de los juegos más representativos del catálogo de PlayStation 4.

¿Tiene sentido para Sony volver a lanzar Bloodborne?

Incluso con varios souls-like publicados a posteriori (Dark Souls III, Sekiro, Elden Ring) los fans mantienen Bloodborne vivo a través de fan-art, vídeos de toda clase y otras formas de devoción que habitualmente llevan al juego a entrar en la lista de términos que Twitter considera como trending. En otras palabras, sigue en boca de todos incluso tras todo este tiempo, lo que significa que hay un público interesado en él. Sabiendo esto, y que en estos momentos existe un salto generacional importante de la mano de PlayStation 5, está claro que hay una oportunidad de llevarlo a otras plataformas con una serie de mejoras técnicas.

También es importante mencionar que Bloodborne es el souls-like favorito de Miyazaki, si bien él mismo reconocía en una entrevista con Gamespot de 2019 que si tuviera la oportunidad, habría añadido nuevas capas de profundidad a las mazmorras del cáliz que conforman el apartado postcréditos. Es posible que no esté implicado en este hipotético proyecto del que hablamos, pero si hay alguna oportunidad de hacer justicia a esos deseos, es esta. Solo como anotación, el remake de Demon's Souls aprovechó para hacer algo parecido, que fue añadir la armadura del Penetrador faltante en la obra original.

De nuevo, un tl;dr

  • Bloodborne sigue siendo popular incluso tras siete años.
  • Con PS5 y PC, existe una oportunidad de darle un lavado de cara.
  • Miyazaki tiene ideas para mejorar el juego desde hace años.
Bloodborne (FromSoftware)

Jugar a Bloodborne en PC es posible, más o menos

Aunque Sony tiene la última palabra a la hora de llevar el juego a PC, en realidad mientras tanto tenemos un par de opciones para jugarlo sin pasar por una consola. La primera es suscribirnos al servicio PlayStation Now, con el cual es posible jugar a Bloodborne... en su versión de PS4 y desde la nube. No es exactamente lo mismo que un port, pero si tienes una buena conexión a internet, es la opción más práctica a tu alcance. ¿Alternativas a eso? Bueno, de momento tienes el demake Bloodborne PSX de b0tster, aunque en un futuro no demasiado lejano, la misma desarrolladora también publicará un Bloodborne Kart que comenzó como un meme y está terminando como un juego real.

Temas
Inicio