Por culpa de las prisas no hemos podido disfrutar al 100% de Dragon's Dogma 2, pero no es la primera vez que pasa

Las fechas no nos están tratando bien en el sentido de que algunos juegos no están saliendo todo lo optimizados que deberían.

Dd2 Prisas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente, Capcom publicó el primer gran parche de Dragon's Dogma 2. Entre otras cosas, respondieron a las críticas de los jugadores, agregando la opción de empezar una nueva partida desde el menú de inicio sin tener que hacer cosas raras con las carpetas y los save game. Aparte, agregaron algunas funciones, como el DLSS Super Resolution, junto con varias correcciones que han mejorado el rendimiento del RPG en general. Al menos en PC.

Todo esto me ha hecho recuperar una cuestión que abordé hace tiempo, y es que por culpa de los bugs y los fallos de optimización, 2023 me estropeó un montón de lanzamientos. En el caso de Dragon's Dogma 2, no puedo decir que no haya disfrutado de la experiencia, pero la primera toma de contacto podría haber sido mejor. Pero... ¿Y si la culpa no fuera del estudio, sino de los plazos? Hablando con un buen amigo, recordamos que el año fiscal de Capcom —al igual que el del resto de empresas— acaba en marzo.

Dragon's Dogma y el problema de las fechas

¿Y si hubiesen "forzado" el lanzamiento de DD2 en marzo para mejorar sus cifras de cara al término del año fiscal? Tendría mucho sentido. Y no lo digo con actritud, pero me parece curioso, aunque pienso que al RPG de Capcom le hacían falta un par de meses más en el horno. Me explico. Si bien es cierto que nos encontramos ante uno de los lanzamientos más potentes de 2024 y uno de los candidatos al GOTY más firmes de la temporada, he encontrado defectos que parecen originarse en las prisas.

El más obvio y flagrante de todos ellos es, como habréis podido inferir, el rendimiento. Más concretamente, su puesta en escena en las ciudades. Tal y como ya adelantó nuestro compañero Mario, incluso antes de su lanzamiento, ya sabíamos que Capcom estaba trabajando en un parche para solucionar este y otros contratiempos. Es decir, que sabían de antemano —como es lógico— que la optimización no estaba terminada. Por desgracia, esto no es algo nuevo, pues es una situación que se ha repetido en innumerables ocasiones.

Si miro atrás en el tiempo, no necesito más de un par de años para encontrar referentes tan importantes en PC como Cities Skylines II, Star Wars Jedi: Survivor, PayDay 3, Redfall, The Last of Us Parte I, Starfield... Si buscamos ejemplos, hay muchos, y casi todos ellos presentaban problemas similares que se han terminado corrigiendo con el paso del tiempo. Es una situación un tanto frustrante que no parece que se vaya a solucionar prontamente.

Dd2 Prisas 2

En ese sentido, siempre se habla mucho de los plazos estipulados por los inversores, la necesidad de responder a la competencia, la búsqueda de una fecha que se adecúe a los mejores tiempos, comercialmente hablando, etc. Hay muchos factores que pueden determinar una fecha u otra, y, salvo catástrofe mayor o imposibilidad absoluta, no se mueve nunca la fecha. Lo entiendo, porque las ventas no son iguales en marzo que en julio, por ejemplo.

Pese a ello, no puedo evitar sentirme inquieto, ya que creo que —como jugadores— no estamos pudiendo disfrutar de la mejor manera posible de nuestros lanzamientos preferidos por culpa de las prisas. Y he puesto de ejemplo Dragon's Dogma 2 porque es el lanzamiento más reciente de todos, pero como ya habéis visto, no es algo nuevo. El caso es que si el RPG hubiese salido en uno o dos meses, la mayoría de defectos que le hemos encontrado no serían reales ni los habríamos conocido.

Dd2 Prisas 3

Con este nuevo parche, he notado una mejora importante a la hora de visitar ciudades, cosa que me ha agradado. No obstante, eso no quita el hecho de que faltase revisión en algunas partes y que (esto ha sido mi caso personal, pues sé que no le ha pasado a tanta gente) algunas misiones tuviesen errores talles que era necesario tirar de partidas muy anteriores. Esto incluso se llegó a resumir en pérdidas de horas de juego o archivos dañados.

No puedo evitar pensar, por lo tanto, que si marzo hubiese supuesto el fin del año fiscal de 2023, Capcom podría y habría querido trabajar con una fecha diferente y posterior que les hubiese permitido optimizar el rendimiento del juego en PC, revisar con más calma los posibles de su juego, etc. No se dio esta situación y, como consecuencia, no hemos visto todavía la mejor versión del que podría ser el GOTY de 2024.

En 3DJuegos PC | Este remake nos demostró que los cambios son necesarios. El regreso de Pharaoh a New Era supo a nada por ser idéntico al original

En 3DJuegos PC | Tras 6 años sin limpiar su PC, lo raro es que no le saliesen patas y se echase a correr

En 3DJuegos PC | Una tarjeta gráfica que puedes montarte en casa. Ni NVIDIA, ni AMD, la FuryGPU presume de llegar a 60 FPS en Quake 1

Inicio