¿Por qué es difícil hacer un juego de Dungeons & Dragons? Este es el problema sin solución al que todos los RPG tienen que enfrentarse

¿Por qué es difícil hacer un juego de Dungeons & Dragons? Este es el problema sin solución al que todos los RPG tienen que enfrentarse

Trasladar el rol de mesa a la pantalla plantea un desafío de diseño que nadie ha podido resolver al 100% aún, ni tiene pinta de que vaya a solucionarse pronto con la IA

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Imagen de Dungeons & Dragons

En términos de popularidad, Dungeons & Dragons es el rey incontestable del rol de mesa (TTRPG). Y casualmente vivió su apogeo entre los universitarios estadounidenses de los años setenta, sirviendo de inspiración para muchos de los que más tarde se convertirían en desarrolladores de videojuegos: es así como surgen no solo obras concretas, sino géneros enteros tratando de emular las aventuras que ellos vivían con papel y lápiz. Resulta curioso ver que disfrutamos de muchos títulos basados en D&D, pero pocos de ellos emulan la experiencia original. ¿Quieres saber por qué?

Una partida tradicional de rol tiene dos tipos de participantes bien diferenciados: un Dungeon Master (DM) que dirige el curso de la acción, la historia e incluso los NPC, y los jugadores que interpretan o controlan a sus respectivos personajes. La partida sigue una dinámica simple en la que el DM presenta una situación y el resto describe cómo responden a ello. A menudo la trama se interrumpe con tiradas de dados para comprobar el resultado de las acciones, pero seguramente ya te hayas percatado del problema: existe un componente de imaginación difícil de trasladar a la pantalla.

Te pongo un ejemplo: imagina que tienes que infiltrarte en una fortaleza, y delante tienes unos guardias. Un videojuego de rol te permitiría luchar contra ellos, o hablar con ellos para convencerlos de que te dejen pasar (mediante engaño, intimidación o persuasión) y tal vez incluso lanzar una piedra como forma de distracción para pasar desapercibido. Todo eso ya lo hemos visto. Pero ¿y si tu personaje fuese un mago capaz de hacer que se les derritiese la armadura? ¿Qué tal si pudieses hacer que un animal acompañante te ayudase a sobrevolar la estructura para colarte por un ventanal?

Esa realidad se ha digitalizado con mayor o menor grado de éxito a lo largo de los años. Los immersive sims como System Shock, Thief o Deus Ex nacieron precisamente para ofrecer a los jugadores la posibilidad de resolver un mismo problema de múltiples maneras; mientras que el rol de ordenador (CRPG) al estilo de Baldur's Gate, Fallout o Planescape Torment —dos de esos tres están ambientados en mundos de D&D— ramifican la historia para darle al jugador la sensación de que sus decisiones y diálogos tienen un impacto real en el transcurso de la campaña.

Todas esas maneras de hacer las cosas están bien, pero ninguna resuelve el problema de diseño que plantea Dungeons & Dragons: no tener límites. No existe una manera de programar todas las cosas que un jugador puede hacer o decir en un TTRPG, ni todos los personajes con los que puede intervenir, o las muchas maneras que hay de terminar un encuentro simple. Eso no significa en absoluto que los videojuegos estén por debajo, y de hecho personalmente creo que la idea de tener todo lo que necesitas en un único producto que además se presenta de la mejor manera posible es un punto increíble a favor de nuestro medio, pero la realidad es la que es.

Jugando a rol de mesa desde un PC

Un tipo de juego que une el rol de mesa con el de ordenador es el Virtual Tabletop (VTT) o sea, un programa que incluye todos los utensilios y herramientas que un DM puede necesitar para organizar una partida tradicional a través de, por ejemplo, Discord. Convenientemente, la llegada de la IA generativa también ha expandido esta solución, con algunos juegos que confían el cargo de Master al propio software. Eso suena genial, pero la realidad es que esta tecnología está en un punto intermedio aún y los resultados no son ideales; a menudo la imaginación de los jugadores vuela mucho más lejos de lo que una inteligencia artificial es capaz de consolidar durante una aventura.

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