Las películas de Resident Evil canonizan verdaderas locuras, desde dragones parlantes hasta un Gran Hermano de chicas semidesnudas

Las películas de Resident Evil canonizan verdaderas locuras, desde dragones parlantes hasta un Gran Hermano de chicas semidesnudas
1 Comentario

Resident Evil se ha convertido en una de las sagas con mayor poder dentro del videojuego. Cada vez que Capcom decide abrir el cajón donde guarda la licencia, Internet se vuelve loco, no solo por las teorías, sino por ensoñaciones acerca de cómo podrá ser este nuevo proyecto. Está claro que 27 años dan para mucho, y si bien los nipones consiguieron solventar la debacle de la saga con el lanzamiento de Resident Evil 7 y su estrategia de alternar remakes y nuevos juegos, aún hay historias que contar de cara al futuro.

De hecho, hay que tener en cuenta que Resident Evil no solo es una saga de videojuegos, sino que la IP de los nipones también ha explorado otros medios de entretenimiento como el cine, la televisión, cómics y libros. Casi cualquier medio artístico ha sido usado para expandir aún más la licencia japonesa de los zombis de Capcom, y una nueva serie, producida en este caso por Netflix, se une esta semana a la extensa lista. Aun así, y con más de 2 decenas de productos "licenciados" de Resident Evil, ¿qué es considerado canon? ¿Y qué locuras son vigentes gracias a ello?

¿Qué es canon en Resident Evil?

  • Todos los videojuegos, incluso títulos como Resident Evil: Dead Aim o la dilogía Revelations, suponen spin-offs a tener en cuenta que intentan rellenar el hueco entre tramas con pequeñas historias.
  • Las 3 películas de animación —Damnation, Degeneration y Vendetta—.
  • Las 2 series de Netflix: Infinite Darkness y Resident Evil.
  • Mangas y cómics donde Capcom ha metido mano, aunque muchos no han llegado a estas costas.

Pero, ¿qué pasa con las películas? Bueno, es muy fácil responder a esa pregunta y es que Capcom rehúye de ellas como muchos de los fans de la serie de videojuegos. Los nipones no han hecho amago de aceptar las cintas protagonizadas por Milla Jovovich dentro de la línea principal o, siendo más correctos, como un producto oficial de Resident Evil. Tampoco sería extraño que pasase, al fin y al cabo CD Projekt ha abrazado la serie de Netflix de The Witcher e incluso introducirá al Geralt de Henry Cavill como skin en su edición para nueva generación.

Las películas de animación, aunque puede que sorprendan a muchos por sus locuras,  siguen la línea argumental de los videojuegos a pies juntillas. Degeneration, por ejemplo, nos emplaza antes de la historia de Resident Evil 6 con un Leon S. Kennedy luchando contra un estado ficticio de Europa del Este gobernado por ex-miembros de la URSS mientras intenta acabar con una nueva cepa del virus T.

Por otro lado, los libros, escritos en su mayoría por Stephani Danelle Perry, son productos totalmente ajenos a Resident Evil como tal. Capcom ha hecho la vista gorda con la mayor parte de interacciones entre estas historias y las del juego, pero ya aseguró que no tienen nada que ver entre sí, aunque para no echar por tierra el trabajo de Perry, sí forman parte de una especie de multiverso de Capcom, al que llegaremos en su debido tiempo.

Aun así, vamos a ver qué locuras nos ha dejado el canon de Capcom para Resident Evil.

Un Gran Hermano con chicas semi-desnudas y vudú

Biohazard Heavenly Island Vol 2

Es muy curioso, pero teniendo en cuenta a lo que nos hemos enfrentado en Resident Evil a lo largo de sus 27 años de vida, tampoco es extremadamente sorprendente. Biohazard: Isla Celestial —o Resident Evil: Isla Celestial si atendemos al nombre internacional de la marca— son una serie de mangas publicados entre 2015 y 2017 que mantienen un vínculo entre Resident Evil: Revelations 2, Resident Evil 6 y Umbrella Corps, de hecho, se sitúa entre estos dos primeros juegos.

La historia, que forma parte del canon, emula al Dead Island Techland, pero en un contexto de reality show en una isla paradisíaca donde animadoras en bikini competían a nivel internacional al más puro estilo Dead or Alive Xtreme 3 Fortune. No obstante, durante la grabación de la última temporada de este Idol Survival, se produce un nuevo brote zombi y Clarie Redfield acude a salvar la situación.

Hay un musical a lo Shingeki no Kyojin

Si el Dead or Alive con zombis os ha sorprendido, esperad a conocer el caso de Voice of Gaia, un musical de Resident Evil que se presentó en los teatros japoneses el pasado 2016 y que es canon dentro de la saga con Capcom como supervisora. Los nipones se aseguraron de que Voice of Gaia fuese más o menos lógica con la saga, a pesar de que hablamos de un Shingeki no Kyojin con zombis y música.

Sí, es un musical, pero la historia que cuenta forma parte del canon de la saga. Esta historia teatral nos emplaza en la ciudad amurallada europea de Dubrovnik donde un grupo de supervivientes sobrevive como puede a la infección. No obstante, y aplicando el "la música amansa a las fieras", han descubierto que las melodías calman a los zombis y suprimen sus impulsos, por lo que se dedican, de cuando en cuando, a cantar desde la muralla para apaciguar a los infectados. Una especie de La Voz, pero apocalíptica.

Leon está entrenado en el arte del gun-kata

Como he adelantado antes, entre las locuras a las que nos tiene acostumbrados Resident Evil, las películas de animación se llevan la palma en cuanto a la acción desenfrenada. La más loca de todas —y, por supuesto, también canon— es Vendetta, con unos Leon y Chris sobreviviendo en un túnel subterráneo a una horda de zombis con movimientos a lo John Wick.

Lo cierto es que las inspiraciones nunca vienen mal, y, en este caso, Kennedy y Redfield —en especial, el primero de ellos— demuestran estar entrenados en el gun-kata, es decir, un combate cuerpo a cuerpo de artes marciales que combina armas de fuego con movimientos coreográficos. Los enemigos poco tienen que hacer, pero Leon también se las apaña para que las leyes de la gravedad no le afecten, y es que el jovencísimo chico que vivió el desastre de Racoon City está entrenado por los mejores, capaz de conducir con una moto y hacer piruetas con ella para matar a dos perro-zombi. Recordad, que todo esto es canon, aunque lo máximo que Leon hace en los juegos es un súplex.

Resident Evil vive en un multiverso con dragones que hablan

Bio Hazard 2 Vol 38 Pages 28 And 29
Única imagen de Molung

Esta es la cosa más loca y, en cierta manera, lógica que esconden los mundos de Capcom. Hay que tener en cuenta que aunque los nipones dejan de lado la idea de una continuidad coherente, sí que la miman en demasía. Aun así, se sabe que los nipones consideran que Resident Evil forma parte de un multiverso de eventos.

Resident Evil, como tal, solo tiene una continuidad, un universo donde se engloban todos estos productos canon, pero comparte realidad con la XenoSaga de Monolith Soft. Capcom y Monolith firmaron acuerdos de colaboración para Namco ✕ Capcom, Project X Zone y Project X Zone 2: Brave New World, que forman parte de 2 universos interconectados. Esta situación es al contrario de la que sufren los nipones con Marvel, quienes forman parte de la Tierra-30847, pero solo afecta al lado de los superhéroes.

No obstante, lo más loco es que sí, no habéis leído mal, existen dragones parlantes, o al menos uno que se sepa. Molung hace su aparición en los mangas de BIO HAZARD 2, de la licencia oficial de Capcom, cuando Leon entra al Espacio Diferente, un reino sobrenatural separado del mundo real. Ahí se encuentran a Molung, uno de los tres santos patronos de este reino, protegiendo los restos de una antigua civilización capaz de hazañas mágicas.

Capcom está feliz sin una línea lógica

Hay una cosa que debemos tener en cuenta y es que a Capcom no le interesa mucho mantener un canon 100% cohesionado y lógico dentro de su paraguas —¿cogéis la referencia?— que abarcan sus productos. Los nipones han ido reciclando, reestructurando y eliminando conceptos casi desde los orígenes de la IP. Incluso aún a día de hoy, con rediseños como el de Chris Redfield o personajes como Jake Muller, desaparecido tras Resident Evil 6, y olvidado también.

Dicho esto, obviamente todos los videojuegos pertenecen a la línea de Resident Evil que, aunque difusa, marca una estrategia a seguir y un arco argumental enorme. Hay que tener en cuenta que juegos como Resident Evil: Dead Aim o la dilogía Revelations, suponen spin-offs a tener en cuenta que intentan rellenar el hueco entre tramas con pequeñas historias. Aun así, quizá os sorprenda saber que las películas también pertenecen a la historia general de Resident Evil; incluso voy a ir más allá, hay historias absurdas y locas que sí pertenecen al canon de la saga.

Temas
Inicio