League of Legends ha venido para quedarse: Riot Games se está consolidando como "la nueva Blizzard" con sus nuevos proyectos

League of Legends ha venido para quedarse: Riot Games se está consolidando como "la nueva Blizzard" con sus nuevos proyectos
2 comentarios

Con el Acto 3 de Arcane ya disponible y con Ruined King más que terminado, solo me queda quitarme el sombrero, levantarme de la silla y aplaudir estruendosamente ante lo que está haciendo Riot Games con el universo de League of Legends. Como fan del MOBA y del mundo del juego, el presente y futuro de la compañía parecen muy brillantes, y no parece que quieran soltar el pie del acelerador en lo que a generación de nuevo contenido se refiere.

Hasta hace bastante poco, los universos de Blizzard (Starcraft, Warcraft, Diablo...) eran mis favoritos dentro de los videojuegos, aunque con el paso de los años la cosa se ha ido diluyendo hasta convertirse en una sombra de lo que fue. Si a esto le sumamos las últimas y preocupantes noticias que nos llegan de la compañía, pocas ganas me quedan de seguir apoyando sus productos. Y como si fuese cosa del destino, mientras una cae la otra empieza a brillar con más fuerza que nunca.

Un momento importante en la industria del videojuego

Creo firmemente que estamos viviendo un momento clave dentro de la industria de los videojuegos. Tras 10 años en los que Riot se ha hecho fuerte dentro de los MOBA y ha convertido su título en un referente a nivel mundial (tanto en el género como en los deportes electrónicos), la compañía ha empezado a expandirse. Los más viejos del lugar recordarán los comentarios en los primeros vídeos más elaborados de la compañía en YouTube, del estilo "deberían hacer una serie/película".

Evento 10º aniversario de Riot
Riot mostró una parte de sus cartas en el evento por su décimo aniversario

Antes de llegar a las cinemáticas en YouTube, las primeras iniciativas de la compañía en lo que a lore se refiere se acabaron diluyendo, siendo el ya extinto "Diario de la Justicia" las primeras pruebas de Riot para desarrollar su universo más allá de "personajes que se dan de leches entre sí en partidas de 40 minutos". Con el tiempo llegaron los relatos textuales y las ya mencionadas cinemáticas, pero no había ningún tipo de cohesión.

Y entonces, llegó el décimo aniversario de la compañía, y con él una auténtica oleada de anuncios. Un ARPG, el juego de Ekko, Valorant, Project L son solo algunos de los ejemplos que se presentaron en el evento, aunque la cosa ha ido más allá. Arcane y Ruined King son la punta de lanza de una estrategia de creación de contenidos que parece que seguirá avanzando durante bastante tiempo.

Jinx Arcane
Riot ha demostrado que sabe cómo hacer las cosas

Si no has visto todavía el Acto 3 de Arcane, te invito a que dejes de leer momentáneamente, veas los episodios y vuelvas: no quiero estropearle la serie a nadie. Básicamente, el final de la serie es un cliffhanger como una catedral de grande, y teniendo en cuenta el éxito de la serie tendremos una 2ª Temporada o, como mínimo, una serie que continúe los sucesos dónde los deja el episodio 9 de la serie.

Esta primera prueba de ficción seriada por parte de Riot ha maravillado al público de todo el mundo, y parece impensable que no tengamos más contenido similar (en forma de series o películas) en el futuro cercano. No obstante, no solo de pan (o de series, en este caso) vive el hombre, y es que también estamos empezando a recibir los primeros juegos de Riot Forge, la distribuidora oficial de la compañía.

Además de ser un juego que enamorará a los amantes de League of Legends, Ruined King es un RPG muy sólido que busca atraer a un público bastante amplio, no únicamente a los "ratones de biblioteca" como yo que se han leído la Wiki de Runaterra. Tampoco sorprende mucho que sea un buen juego, y es que Airship Syndicate tiene a sus espaldas Battle Chasers, una joyita del género de rol.

Ruined King
Ruined King me ha ENCANTADO

Y es que desde Riot Forge buscan equipos de desarrollo que ya tengan algo de experiencia a sus espaldas, de cara a crear productos que acerquen a más gente al universo. Al fin y al cabo, si les gusta el mundo que se les ofrece, ¿por qué no iban a probar otros juegos ambientados en el mismo? El otro título de la distribuidora es Hextech Mayhem, aunque en este caso no se busca tanto ampliar el universo, sino más bien crear un juego de ritmo bastante resultón y ameno.

El futuro pinta MUY bien: en el horizonte, tenemos títulos como CONV/RGENCE (el de Ekko, vaya) o Song of Nunu, un título desarrollado por la compañía española Tequila Works. Si a esto le sumamos Project L y otras sorpresas que presumiblemente Riot tiene bajo la manga se nos queda un calendario más que decente en lo que a juegos respecta.

Hay un viejo refrán que dice "A rey muerto, rey puesto". Ahora que el futuro de Blizzard es tan incierto, parece que Riot ha decidido por cuenta propia convertirse en el faro en el que las nuevas generaciones se fijarán a la hora de plantear universos. Esto es solo el comienzo, y solo el tiempo dirá hasta dónde quiere llegar Riot, y digo quieren porque han demostrado que poder, pueden.

Temas
Inicio