Los fans de NieR: Automata están descubriendo un secreto súper bien guardado, y hasta su productor se ha implicado 5 años tras el lanzamiento
Reportajes

Los fans de NieR: Automata están descubriendo un secreto súper bien guardado, y hasta su productor se ha implicado 5 años tras el lanzamiento

Una de las cosas que más molan es cuando tu juego favorito, año después de su lanzamiento, de repente revela haber tenido un secreto oculto y misterioso todo este tiempo. NieR: Automata, la obra de Yoko Taro, ya lo hizo en su momento, y pensábamos que habíamos visto todo lo que tenía que ofrecer, cuando de repente apareció una habitación la mar de misteriosa en la ciudad copiada.

Todo empezó hace un mes, cuando el misterioso usuario de Reddit, sadfutago, enseñó la foto de una puerta que no conseguía abrir. Por aquel entonces, casi nadie le hizo caso, pensando que era una puerta aleatoria, sin darse cuenta del significado tras esas fotos. Ayer, con un vídeo en la mano, el misterio volvió, esta vez creando un gran revuelo.

Esgrimiendo un misterioso vídeo, enseñó una nueva localización que nadie conocía. Expertos se pusieron manos en el asunto y, explorando los archivos del juego, no encontraron nada que se le asemejara. Por un lado, no hay una geometría como esa en el título que todos tenemos, mientras que por otro tampoco parece haber objetivos a cumplir para activarlo.

Se ha hablado de que esto puede ser información falsa creada por un modder para demostrar sus habilidades, pero también hay que destacar que nadie en la comunidad de NieR: Automata tiene las capacidades para modificar los mapas de los juegos. Por otro lado, el usuario dice tener el juego en su versión 1.0 de PS4, consola la cual nunca ha estado conectada a Internet, pero otros jugadores bajo situaciones similares no han podido reproducir sus hallazgos

Por si todo esto fuera poco, mientras todo el mundo estaba concentrado en ver qué estaba pasando con el juego de Yoko Taro, apareció un segundo vídeo que es aún más misterioso. Profundizando más en la zona nueva, el jugador ha enseñado cómo la localización final de esa sección (la cual guarda cierto parecido con una zona de NieR Replicant) incluye su propia escena de vídeo al entrar, además de diálogo. Hay que resaltar que el diálogo es reutilizado de otras zonas del juego.

Por si esto fuese poco, dentro hay elementos muy misteriosos. El primero es la estatua de una niña durmiendo que sujeta una flor, algo que parece ser una referencia a Yonah, la hija del protagonista de NieR: Replicant, y las flores Lunar Tear, las cuales tienen un significado especial dentro del juego. Además, hay lo que parece ser una figura glitcheada que, algunos interpretan, podría ser el villano de ese mismo juego. Por último, un cofre que no se puede abrir, pues solo el personaje 9S está capacitado para ello, pero el vídeo está tomado controlando a A2.

Nier Automata

¿Todo esto te parece extraño? ¡Pues hay más! Al entrar a la zona, algunas personas con muy buena vista llegaron a ver un rectángulo volador que desaparece de la escena flotando hacia arriba. Los más conspiranoicos han decidido pensar que se puede tratar de Grimoire Weiss o Grimoire Noir, los libros parlantes del primer juego de la saga. Eso sí, este solo es visible durante un par de segundos y no hace nada más.

Si estamos ante un área que se quedó fuera del desarrollo, hay mil explicaciones para esa forma. Puede ser un bug, un elemento sin usar o incluso un elemento utilizado para ayudar con la iluminación de los entornos. Pero, claro, el hecho de que nadie más pueda encontrar esa supuesta vieja zona no hace más que alimentar las teorías.

La cosa no acaba aquí, sino que Yusuke Saito, productor del juego que trabaja en Platinum Games, también ha querido meterse en todo este asunto. Eso sí, no ha sido para nada transparente, dejándonos un mensaje que pone "Misterio eterno..." en su cuenta de Twitter.

Como otro pequeño punto, también se ha visto que faltan algunos elementos de la interfaz de usuario del juego. Pese a que en el juego haya manera de deshabilitar ciertos elementos, pero precisamente cosas como los botones a presionar para interactuar con el escenario, que faltan aquí, no son uno de ellos.

En teoría, hace años se dijo que a NieR: Automata le quedaba un gran secreto por ser encontrado, el cual resultó ser una combinación de botones que te lleva al final del juego. Descubierta por Lance McDonald, parecía que ya no quedaba más jugo que sacarle a la colaboración de Platinum Games y Square-Enix, pero se ve que no es así.

Ahora mismo, todo el mundo está pendiente del desenlace de esto. Algunos opinan que se trata de una modificación revolucionaria, mientras que otros apuntan a que quizás no haya más que indagar: solamente una habitación difícil de encontrar que fue oscurecida dentro del código. El conspiranoico y fan de Yoko Taro que hay en mí tiene fe en que, de alguna manera, esto sea el mismísimo creativo marcándose un ARG para promocionar el port del juego a Switch o algún otro proyecto relacionado.

Temas
Inicio