Los mejores portátiles gaming que puedes comprar en 2021: consejos y recomendaciones para todos los bolsillos

pc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Decantarse por un portátil gaming en vez de por un PC de sobremesa es, en los tiempos que corren, una gran idea. Porque aunque es algo que pudiera parecer ilógico en cualquier otro momento, el problema de abastecimiento, de stock y de sobreprecio de algunos componentes (las gráficas, sobre todo) hace que los dispositivos portátiles adquieran una nueva dimensión.

Eso por no hablar de si necesitamos la movilidad que únicamente estos equipos nos brindan; en tal caso, no nos queda otra que ir a por un portátil. Pero, como decimos, aunque la movilidad no sea para nosotros un problema, si queremos contar con lo último del mercado en cuanto a gráficas y no queremos arruinarnos por el camino, nos toca ir a por un portátil.

Curiosamente, el mercado de los portátiles gaming no está sufriendo ese baile de precios por las nubes que protagonizan los componentes de escritorio. Tanto es así, que cada dos por tres encontramos modelos realmente interesantes en oferta, en algunos casos muy por debajo de los 1.000 euros.

De modo que, ya sea por un motivo o por otro, si tenemos en mente adquirir un portátil gaming, no estaría de más que tuviéramos en cuenta una serie de aspectos importantes para saber exactamente qué vamos a comprar. Así, a continuación vamos a repasar dichos aspectos para luego pasar a ver una extensa lista de modelos por rango de precios, de modo que diferentes usuarios con diferentes presupuestos puedan ver cubiertas sus necesidades.

Hay que prestar especial atención a la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es, sin duda, el componente más importante cuando hablamos de gaming; aunque también entran en juego otras piezas como la CPU o la RAM, la mayor carga de trabajo se la lleva la GPU. Y en el mercado de los portátiles gaming encontramos modelos con todo tipo de gráficas, principalmente de NVIDIA, que van desde la serie 1000 hasta la reciente nueva generación de RTX 3000.

Vex 2

De modo que, de cara al futuro, lo mejor será contar con al menos una GPU de la familia RTX 2000. Y si puede ser de la 3000, mejor que mejor. Aunque no es extraño ver gráficas más modestas, como las GTX 1650 o 1660 Ti en los modelos más económicos. Y si para nuestro uso son suficientes, también son unas opciones muy a tener en cuenta.

AMD, por su parte, tiene muy poca presencia en el sector de los portátiles gaming. Al menos por ahora. Y aunque se espera que próximamente sea un fabricante habitual de gráficas mobile, por el momento tienen una presencia minoritaria en este tipo de dispositivos. Aunque eso no quita que veamos algunos modelos que se decanten por AMD.

Sin olvidarnos de la CPU y la RAM

Tras la tarjeta gráfica, los componentes más importantes en lo que al desempeño gaming se refiere son el procesador y la memoria RAM. De modo que tanto uno como otro han de ser lo suficientemente solventes para que, en combinación con la GPU, nos ofrezcan un rendimiento satisfactorio.

En este sentido, los fabricantes no suelen pillarse los dedos y prácticamente cualquier portátil gaming del mercado cuenta con una CPU que nos sobrará y bastará para jugar; suele ser la GPU el factor limitante, por lo que no deberíamos preocuparnos demasiado por el procesador.

Aun así, encontrándonos como nos encontramos a mediados de 2021, lo ideal sería contar con al menos un i5/i7 de décima o undécima generación en lo que respecta a Intel, y un Ryzen 5 ó 7 de las familias 4000 ó 5000 en cuanto a AMD. En ambos casos, con procesadores de las gamas 'H'; ver esta letra al final del nombre de una CPU nos indica que es de alto rendimiento, ideal para gaming.

Cpu01

La memoria RAM, por su parte, suele menos problemática si cabe: los estándares en los tiempos que corren son claros, y 16 GB es la cantidad más extendida y más recomendada tanto para jugar como para tareas exigentes. De hecho, la mayoría de los portátiles que veremos cuentan con dicha cantidad, con la que no tendremos problemas a corto y medio plazo.

Ojo a la pantalla y al almacenamiento

Por otra parte, también tenemos que prestar atención a la pantalla. Porque aunque siempre está la posibilidad de usar el portátil gaming conjuntamente con monitores externos, lo más probable es que pasemos el máximo tiempo de uso empleando su propio panel. De modo que debemos tener en cuenta ciertos aspectos.

El primero es el tamaño. Lo habitual es encontrarnos con modelos con pantallas de 14, 15,6 y 17,3 pulgadas. Aunque hay ciertos fabricantes, como HP o Lenovo con sus Legion Pro, que apuestan por unas diagonales intermedias, de en torno a las 16 pulgadas. Entonces, aquí entra en juego las preferencias de cada cual.

Segundo, tenemos que ver qué frecuencia de actualización incorpora. Porque de nada nos vale tener la última GPU del mercado, que nos ofrece cientos de fotogramas por segundo, si luego la pantalla está limitada a 60 Hz. Aunque esto suele estar bastante equilibrado, y los fabricantes hacen los equipos teniendo esto en cuenta. En cualquier caso, para GPUs GTX 16XX, con 60 Hz iremos bien; de RTX 20XX hacia arriba lo ideal es contar con 120 ó 144 Hz.

Vex 1

Tercero, la resolución. Aunque en este ámbito poco hay que comentar, la verdad; la mayoría de los portátiles gaming siguen apostando por el Full HD, lo cual no es una mala idea si tenemos en cuenta la gran densidad de píxeles por pulgada que resulta de combinar el 1.920 x 1.080 con diagonales como las anteriores.

En cuarto y último lugar encontramos la tecnología del panel y el tiempo de respuesta. La mayoría de equipos gaming vienen con pantallas IPS, que siempre son una mejor opción en cuestión de ángulos de visión y reproducción de los colores. Aunque hay ciertos modelos que se decantan por una TN para abaratar costes, y que también son muy solventes. Y respecto al tiempo de respuesta, siempre que bajemos de los 5 milisegundos estaremos bien.

El almacenamiento, por su parte, suele ser el aspecto en el que más se suele recortar para ajustar el precio del portátil, pero fácilmente solucionable por nosotros mismos. En líneas generales, cualquier dispositivo con al menos 512 GB de SSD (a poder ser NVMe) será suficiente. Y si nos quedamos cortos, siempre podemos añadirle un segundo o tercer disco duro, según nuestras necesidades y las capacidades de expansión del dispositivo.

Modelos recomendados por rango de precio

Portátiles gaming hasta 1.500 euros

Los portátiles gaming son, por regla general, unos productos caros. En su mayoría superan la barrera de los 1.000 euros, pero eso no quita que encontremos equipos por debajo o cercanos a dicha cifra. En este rango de precios vemos principalmente modelos con un hardware potente pero de pasadas generaciones, así como con recortes en pantalla, almacenamiento y acabados. Pero perfectamente válidos para jugadores no muy exigentes y que quieran ahorrar lo máximo posible.

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES

Pg 1

Por 943,58 euros podemos hacernos con uno de los portátiles gaming más baratos del mercado. Y que además es de los pocos que cuenta con una gráfica de AMD en vez de una NVIDIA. Se trata de este MSI que monta CPU y GPU de AMD: el Ryzen 7 4800H y la RX 5500M. Además, incluye 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento SSD y una pantalla de 15,6 pulgadas Full HD con tecnología IPS y 144 Hz.

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon RX5500M-4GB, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

Acer Nitro 5 AN515-55

Pg 2

Subiendo ligeramente de precio (999 euros) tenemos este Acer Nitro, el cual se decanta por Intel y NVIDIA; una combinación de lo más habitual en este sector. En este caso encontramos una gráfica NVIDIA RTX 2060 de 6 GB, un procesador Intel Core i5-10300H de alto rendimiento, 512 GB de almacenamiento SSD y 16 GB de memoria RAM. La pantalla es una Full HD de 15,6 pulgadas con tecnología IPS.

Acer Nitro 5 AN515-55 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

HP Pavilion Gaming 16-a0040ns

Pg 3

Acercándonos a la barrera de los 1.000 euros (999,99 euros) está este HP Pavilion. La principal seña diferencial de este modelo es su pantalla, que cuenta con una diagonal de 16,1 pulgadas (además de resolución Full HD y tecnología IPS) y que es marca de la casa. Pero eso no es todo, sino que también añade un Intel Core i7-10870H, una gráfica NVIDIA GTX 1650 Ti, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.

HP Pavilion Gaming 16-a0040ns - Ordenador portátil Gaming de 16.1" FullHD (Intel Core i7-10870H, 8GB de RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650Ti-4GB, Sin sistema operativo) Negro - teclado QWERTY Español

Lenovo Legion 5

Pg 4

Por el mismo precio del modelo anterior (999,99 euros) tenemos este Legion 5 de Lenovo. Se trata de un portátil gaming con una estética que pasa bastante desapercibida en entornos profesionales, y que se aleja enormemente de las estridencias que a menudo suponen este tipo de equipos. Con una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas a 60 Hz, en su interior encierra una NVIDIA GTX 1650, un procesador Ryzen 7 4800H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD.

Lenovo Legion 5 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GTX1650-4GB, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY Español

MSI GF75 Thin 10UE-017XES

Pg 5

Superando, ahora sí, los 1.000 euros (1.289,23 euros) se encuentra este portátil de MSI. Es el primero de la lista en incluir una pantalla de 17,3 pulgadas, lo que para muchos puede resultar una seña diferencial. Pantalla que cuenta con resolución Full HD y 144 Hz, nada mal para tener este precio. El resto de los componentes son: gráfica RTX 3060, CPU Intel Core i7-10750H, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.

MSI GF75 Thin 10UE-017XES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10750H, 16GB RAM, 512 GB SSD, Nvidia RTX3060-6GB Max-Q, Free DOS) Black - Teclado QWERTY Español

Lenovo Legion 5

Pg 6

Bastante similar al anterior Lenovo, este otro Legion 5 (1.299 euros) monta un hardware con unas prestaciones superiores. La pantalla sigue siendo una Full HD de 15,6 pulgadas, pero el resto de componentes ofrecen un mejor desempeño en títulos de nueva generación. Concretamente, incorpora una CPU Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y, ojo, una gráfica NVIDIA RTX 3060.

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo), Azul - Teclado QWERTY español

MSI Stealth 15M A11SEK 055XES

Pg 7

Con un precio algo superior (1.543,22 euros) encontramos este MSI de la familia Stealth. También con pantalla de 15,6 pulgadas y resolución Full HD, IPS y a 144 Hz, monta una gráfica NVIDIA RTX 2060 de 6 GB, un procesador Intel Core i7-1185G7, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Este modelo destaca por incluir un cuerpo realmente fino, que lo hace ideal para llevarlo de aquí para allá.

MSI Stealth 15M A11SEK 055XES Intel Core I7 1185G7 16GB 1TB SSD RTX 2060 156

Asus TUF Dash F15 FX516PR-HN002

Pg 8

Por casi 1.500 euros (1.421,33 euros) tenemos disponible otro portátil gaming que destaca por su diseño fino y fácil de transportar. Se trata del Asus TUF Dash F15, un equipo que monta un hardware realmente potente para jugar. Concretamente, además de la pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD a 144 Hz, en su interior encierra nada menos que una GPU RTX 3070 de 8 GB, una CPU Intel Core i7-11370H y 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.

ASUS TUF Dash F15 FX516PR-HN002 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX3070-8GB, Sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY español

Asus ROG G513 QM-HF026

Pg 9

Este ROG G513 de Asus (1.399 euros) cuenta con un diseño muy gaming, que sin duda encantará a los fans de este tipo de productos. Además de iluminación RGB en diferentes partes del cuerpo del portátil, este equipo destaca principalmente por su excepcional pantalla de 15,6 pulgadas Full HD con, ojo, una tasa de refresco de 300 Hz. Y el resto de especificaciones no se quedan atrás, claro: también monta un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y una gráfica RTX 3060.

ASUS ROG G513QM-HF026 - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" FullHD 300Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse-Teclado QWERTY español

Portátiles gaming entre 1.500 y 2.500 euros

Dentro de estos presupuestos ya encontramos modelos realmente buenos, con un hardware muy actual y unos acabados mucho más premium. También destacan las grandes cantidades de hercios y un mayor almacenamiento, lo que se traduce en unos equipos capaces de cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes. A cambio, claro está, de un coste a tener en cuenta.

Acer Predator Triton 300 SE PT314-51S-78BL

Pg 10

Seguimos subiendo de rango de precios y prestaciones con este Acer Predator Triton que cuesta 1.599 euros. Destaca por un apartado estético muy cuidado, en color aluminio y bastante fino para el hardware tan top que incorpora. Y es altamente portable al contar con únicamente 14 pulgadas con resolución Full HD, 144 Hz y panel IPS. El resto de componentes lo conforman 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD, el i7-11370H y la RTX 3060 de 6 GB.

Acer Predator Triton 300 SE PT314-51s-78BL Intel Core i7-11370H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/14"

MSI GP66 Leopard 10UG-064ES

Pg 11

Por un poco más (1.799 euros) tenemos este otro modelo de MSI, el cual destaca por incluir una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado: la RTX 3070 de 8 GB. Esta GPU es sinónimo de jugar a cualquier juego con una gran calidad gráfica, y si le sumamos que la pantalla del portátil es una 15,6", Full HD a 144 Hz, la combinación se antoja brutal. Pero además, incorpora una CPU Intel Core i7-10870H, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD.

MSI GP66 Leopard 10UG-064ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español

Gigabyte AORUS 15P XC-8ES2430SH

Pg 12

Prácticamente al mismo precio (1.799,99 euros) encontramos esta alternativa de Gigabyte: el AORUS 15P. Se trata de un equipo tremendo lo miremos por donde lo miremos. Y bastante contenido en cuanto al precio, si tenemos en cuenta lo que ofrece: una pantalla de 17,3" Full HD a 240 Hz, una GPU RTX 3070 de 8 GB, nada menos que 32 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento SSD y un Intel Core i7-10870H.

Gigabyte AORUS 15P XC-8ES2430SH - Ordenador portátil de 17.3" FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español

Asus ROG Strix SCAR 17 G733QR-HG014T

Pg 13

Casi casi por 2.500 euros (2.499 euros) damos el salto a un Asus ROG, concretamente al modelo Strix SCAR 17 que, como no podía ser de otra manera, es de 17,3 pulgadas. Estamos ante un equipo que destaca por incluir un potentísimo procesador Ryzen 9 5900HX de AMD, además de 32 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y nada menos que la RTX 3070. Su pantalla, además de contar con dichas dimensiones, cuenta con resolución Full HD.

ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QR-HG014T - Ordenador portátil Gaming 17.3" FullHD (Ryzen 9 5900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

Portátiles gaming de más de 2.500 euros

No abundan muchos portátiles gaming por encima de los 2.500 euros, ya que suelen ser dispositivos mucho más exclusivos. Aun así, encontramos algún que otro equipo digno de mención. Equipo que, obviamente, cuenta con lo mejor del mercado tanto en hardware como en acabados y refrigeración. Y que puede mover sin problemas lo que le echemos, tanto de lo que tenemos ahora mismo en el mercado como de lo que está por venir.

Razer Blade 15 Advanced Model

Pg 14

Por nada menos que 2.999,99 euros está este portátil de Razer, el Blade 15 Advanced Model. Y por un precio como este no podía sino incluir la gráfica más potente que encontramos a día de hoy en portátiles: la RTX 3080 de 8 GB. Aunque el resto de componentes no se quedan muy atrás: pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Quad HD a 240 Hz, Intel Core i7-10875H, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD.

Razer Blade 15 Advanced model – Ordenador portátil Gaming de 15.6’’ QHD 240Hz (Intel Core i7-10875H, 32GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX 3080-8GB, Windows 10) Negro  – Teclado QWERTY Español

MSI GE66 Raider 10UH-068ES

Pg 15

Por último, y con un tremendo coste de 3.276,39 euros llegamos al final de la lista con un MSI de lo más top que el dinero puede comprar a día de hoy en el sector de los portátiles gaming. Se trata del GE66 Raider en la modalidad que incorpora pantalla de 17,3 pulgadas con resolución Full HD y 300 Hz. Además de la RTX 3080, el i7-10870H, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD. O lo que es lo mismo, uno de los portátiles gaming más potentes (y más caros) del mercado.

MSI GE76 Raider 10UH-061ES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español

Comentarios cerrados
Inicio