El consumo de batería de Steam Deck es una asignatura pendiente para Valve, y la causa podría ser el controlador Vulkan de AMD

Steam Deck Bateria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Steam Deck está a escasas semanas de que comience a llegar a los primeros usuarios que reservaron la portátil de Valve cuando se abrió la tienda oficial de Steam. Más que una consola es una extensión del PC y la compañía de Gabe Newell lo tiene claro, por lo que quiere hacer que la sinergia entre el PC de sobremesa —o portátil— y la Steam Deck sea única.

No obstante, hay una asignatura donde casi todos las compañías y ensambladores fallan una vez lanzan al mercado sus consolas portátiles: la batería. La duración de la misma en Steam Deck ha sido criticada por los usuarios pues ofrece entre 2 horas y 5 horas de duración estimada. Una batería que se agotará antes dependiendo del juego que usemos.

Obviamente, títulos de bajo consumo o indies alargarán la vida de la batería entre carga y carga, pero disfrutar de apuestas grandes como The Witcher 3 nos obligará a estar cerca de un enchufe por si acaso se agota. Por ello, Valve está ejecutando ciertos cambios en su controlador Radeon Vulkan que podría ayudar a aumentar la duración de la batería.

Steam Deck usa AMD Radeon Vulkan (RADV) para controlar el sombreado de tasa variable. Esta técnica, también llamada VRS, brinda a los desarrolladores un control complejo sobre la intensidad con la que se implementa el sombreado en las esquinas de la pantalla. Esto se traduce en que la consola no necesita invertir tantos recursos de su tarjeta gráfica para renderizar determinadas partes de la pantalla que no varían, o a las que el jugador no presta atención.

La web Phoronix ha compartido el trabajo de Valve para efectuar una serie de cambios en el código de este controlador Vulkan para agilizar los procesos de sombreado. Según Samuel Pitoiset, desarrollador de Valve, "anteriormente, el código de VRS estaba predefinido por lo que no podíamos modificar el sombreado de la imagen. Ahora podemos forzar cada uno de estos códigos manualmente para obtener un mejor rendimiento".

De hecho, el aumento en la duración de la batería no sería la única mejora que experimentaría Steam Deck con la modificación de su controlador Vulkan, sino un pequeño aumento de rendimiento. Sea como sea, Steam Deck comenzará su desembarco el próximo 25 de febrero y, según Valve, se espera enviar remesas de consolas cada semana hasta agotar las reservas.

Comentarios cerrados
Inicio