Una prisión de China usó World of Warcraft como instrumento para lucrarse esclavizando a sus presidiarios

Una prisión de China usó World of Warcraft como instrumento para lucrarse esclavizando a sus presidiarios

El negocio de vender oro del WoW llevó a guardias a vulnerar los derechos humanos de varios reclusos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De World Of Warcraft 4

Si bien es verdad que el género de los MMORPG atrapa a millones de personas en todo el mundo, no es ningún secreto que en los países asiáticos hay una auténtica obsesión por algunos de estos títulos. Antes de que World of Warcraft fuese retirado de China, era uno de los videojuegos principales a nivel nacional, y tal es así que hasta fue utilizado en una prisión nacional para obligar a los condenados a farmear oro.

La prisión de Jixi, el infierno donde se farmeaba oro del WoW

La historia la contaba el periódico The Guardian en mayo de 2011. Según le contaba al medio británico el ex presidiario Liu Dali —alias adoptado para proteger su privacidad—, en 2004 pasó 3 años encarcelado en uno de los campos de trabajo de China, conocido como Jixi. Allí, en las sombras, se ocultaba una trama para poder ganar dinero obligando a los presidiarios a jugar a World of Warcraft.

Si no eres muy versado en los MMO, toca explicar el término RMT. Esta abreviación hace alusión al Real Money Trading, es decir, la venta por dinero real de elementos (ya sea oro, objetos, cuentas o incluso victorias en X peleas) dentro del juego. En WoW, es el oro uno de los elementos más comunes de ver vendidos a través de RMT, y en Jixi, era práctica habitual que los guardas ganasen dinero a través de esta práctica, según contaba Liu Dali.

Imagen De World Of Warcraft 5

El hombre de 54 años, que además fue guarda de seguridad en una prisión antes de ser encarcelado, contaba que acabó en prisión tras intentar ir en contra del gobierno corrupto de su ciudad. Allí, además de realizar labores físicas durante el día, a la noche se les obligaba a farmear oro dentro del juego. "Los guardias ganaban más dinero obligando a los prisioneros a jugar del que ganaban con los trabajos físicos", comentaba Liu a The Guardian. Según decía, había hasta 300 reclusos obligados a jugar durante 12 horas. Los guardias, según afirma Liu, podían ganar entre 550 y 670 euros por día. Evidentemente, no compartían el botín con los condenados.

Si bien suena a una historia curiosa, tras esto se esconde una trama oscura en la que entraba en juego el castigo físico a los prisioneros que no cumplieran sus objetivos. "Jugábamos hasta que prácticamente no podíamos ver", se lamentaba Liu, que compartía las condiciones inhumanas bajo las cuales estaban forzados a trabajar para poder ganar dinero a través del MMO. Si bien es verdad que en 2009 el gobierno central chino regularizó la venta de bienes digitales para que solo pudiesen llevarla a cabo negocios autorizados, él cree que este tipo de prácticas se siguieron realizando tras su ilegalización.

"Muchas prisiones a lo largo del noreste de China también obligaban a los presidiarios a jugar. Todavía debe de estar sucediendo", decía en 2011. Esta práctica no solo se daba dentro de centros penitenciarios, sino también en negocios donde los empleados podían ser explotados con el propósito de conseguir más oro para vender y lucrarse. Si bien es verdad que Blizzard siempre ha estado en contra del RMT, erradicarlo es una tarea titánica, algo que comentaba uno de sus máximos responsables la semana pasada.

En cuanto al impacto que pueda haber tenido sobre este tipo de prácticas la ruptura del acuerdo entre NetEASE (editora de Blizzard dentro de China) y los dueños de World of Warcraft, es prácticamente imposible de medir. Con otros tantos MMO funcionando dentro de las fronteras y, siendo este, un tipo de economía potencialmente sumergida, es imposible evaluar desde fuera si ha habido un cambio dentro de estas prácticas o no.

En 3DJuegos PC | Por culpa de World of Warcraft, Henry Cavill casi pierde su papel de Superman, pero la historia tuvo un final feliz

En 3DJuegos PC | No estás solo si no te pasas los juegos que compras en Steam. El número de títulos comprados sin jugar es apabullante, casi un tercio 

Inicio