Parte del trabajo detrás del MMO de zombis más esperado de Steam está gestionado por voluntarios no pagados

The Day Before Voluntarios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego en PC tiene una especie de lacra, una tónica general de juegos que se anuncian a bombo y platillo como proyectos masivos y de una crudeza, realismo y aspecto brutales, y que difícilmente llegan a algo. En consolas, el usuario suele ser mucho más ajeno a este tipo de estrategias, pero las posibilidades de publicación y distribución en esta plataforma lo hacen posible.

Eso es lo que muchos pensamos al ver The Day Before el pasado verano de 2021 cuando el juego se anunció como una ligerísima declaración de intenciones del estudio FNTASTIC. Ahora, y tras un dolorosísimo y curioso retraso a menos de un mes de su lanzamiento, el MMO de zombis y mundo abierto se ha topado con una piedra en su camino: la mala imagen que da tener trabajadores sin pagar.

Según destacó esta mañana Zach Jackson del medio australiano Well Played, el equipo de FNTASTIC está compuesto tanto por trabajadores pagados como por voluntarios, todo para llevar adelante el desarrollo de este The Day Before, su primer juego. Si bien esto hace arquear la ceja a más de uno, no hablamos de una filtración sino de un texto en la propia página web del estudio donde adelantan que FNTASTIC está edificada bajo la cultura del voluntariado; todos los trabajadores del equipo son voluntarios, lo que pasa es que unos cuentan con contrato, mientras otros solo con la aprobación del estudio.

Esto, obviamente, ha levantado cierta polémica en Reddit, por lo que el medio australiano ha recibido una aclaración de la situación. FNTASTIC destaca que si bien hay trabajadores dentro del estudio que no reciben una compensación económica y su horario es a tiempo parcial, “no se relaciona con la escritura de código o el desarrollo en sí, sino con otras cosas importantes como la moderación, la localización o simplemente apoyarnos y animarnos". Un mensaje que no despeja muchas dudas y que aclara, una vez más, que el equipo ruso es muy dispar, tanto en horas y cometidos, como en sueldo —algunos cobrando, otros no—.

El medio australiano ha pedido más información al equipo de FNTASTIC sobre cómo se gestiona y qué detalles engloba el trabajo de alguien no remunerado, en otras palabras, voluntario. De hecho, esto no parece echar para atrás la disposición del estudio a seguir ampliando su grupo de trabajo y añaden en la página web oficial que “cualquiera puede ser un voluntario a tiempo parcial para contribuir a la comunidad Fntastic y obtener recompensas geniales”. Estas recompensas, entendemos, son códigos del juego o menciones en los créditos como si de un Patreon se tratase.

Comentarios cerrados
Inicio