A ojos de la comunidad de Final Fantasy XIV, Square Enix se ha convertido en el villano de su propia historia

A ojos de la comunidad de Final Fantasy XIV, Square Enix se ha convertido en el villano de su propia historia
Sin comentarios

Hemos oído y leído por activa y por pasiva que los NFTs son el futuro del videojuego. En la mayoría de ocasiones son las propias compañías las que se erigen como defensoras de esta nueva economía digital y partícipes de las estrategias más punteras para que se convierta en un método de transacción tan común para el jugador como cualquier otro. Pero, ¿qué opinan los jugadores? Lo cierto es que, como en todo, hay partidarios y detractores, y parece ser que Square Enix ha dado con una gran cantidad de estos últimos en Final Fantasy XIV.

Estamos a día 4 de enero y la compañía japonesa ha estado en boca de todos desde que el primer día del año, Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, diera la bienvenida al 2022 con un comunicado en apoyo de los NFTs. Al margen de las palabras de sorpresa hacia el éxito y crecimiento de estos tokens, los metaversos y el blockchain en el videojuego, Matsuda dejó claro que el futuro de su compañía iría encaminado a abrazar esta economía digital.

La respuesta de la comunidad de Final Fantasy XIV, el conocidísimo y exitoso MMORPG de la compañía, ha sido clara: "si introducen cualquier NFT en el juego principal, me marcho". Éste es uno de los muchos comentarios que podemos leer en el subreddit oficial del juego, donde la mayoría de usuarios ha cargado contra la compañía y su interés "repentino" por los NFTs y los metaversos.

Otros usuarios argumentan, con un tono mordaz, que "siendo positivos, si añaden NFT a Final Fantasy XIV, voy a tener mucho tiempo libre de repente". Otros jugadores han usado Twitter para comentar lo irónico que suena que la propia Square Enix desarrollase un juego —Final Fantasy VII— donde unos "eco-terroristas que intentan salvar el planeta de la codicia corporativa", mientras que ahora sus propios directivos han tomado la decisión de adoptar los NFTs para "engrosar sus arcas".

Hay que tener en cuenta que géneros como los MMORPG o shooters online son propensos a incluir este tipo de tokens con el fin de modificar la experiencia de juego. Es por ello por lo que Ubisoft tomó la decisión de incluir sus primeros tokens —los Digit de Ubisoft Quartz— en Ghost Recon Breakpoint como elementos cosméticos con el miedo de que estos tokens acaben suplantando a las microtransacciones y dañen el desempeño de los juegos.

A pesar de que han sido los jugadores de Final Fantasy XIV la que se ha hecho eco de la mayoría de las quejas, esta noticia no ha sido bien recibida por la comunidad de prácticamente ningún título de la compañía nipona. Sin embargo, la compañía todavía no ha hecho ningún movimiento estratégico para adoptar estos tokens en sus videojuegos como sí lo hicieron Ubisoft o GSC Game World a finales de 2021, por lo que tendremos que esperar para ver si la respuesta negativa de la comunidad tiene un reflejo en las estrategias de Square Enix.

Temas
Inicio