Steam no dice "No" a las IAs, pero Valve aclara que es una cuestión de leyes, no de opiniones

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Si hay un ámbito del panorama tecnológico que se ha convertido en el ojo de la tormenta polémica es, sin lugar a dudas, el uso de las IAs para generar contenido. Basándose —en su mayoría— en bases de datos de terceros, es grande el debate que se está generando alrededor del copyright de estas herramientas. Ahora, tras unos días de incertidumbre, Valve aclara su postura en cuanto a utilizar IAs para generar partes de tus juegos en Steam.

La semana pasada, un desarrollador de Steam hablaba sobre cómo su juego había sido rechazado por contener elementos generados algorítmicamente por una IA. Tras generar imágenes con la herramienta Stable Diffusion, su uso fue tan evidente que Valve se hizo eco y decidió no aceptar su juego dada que la propiedad del arte utilizado no estaba clara dentro del marco legal actual. Tras esto, decidimos ponernos en contacto con Valve para conocer la postura oficial de la empresa.

La política oficial de Valve contra las IAs en Steam

Tal y como nos ha contado Kaci Aitchison Boyle, encargada de marketing, comunicaciones y RRPP de Valve, no se trata de una cuestión de ideología, sino de derechos y legalidad, ya que el uso de estas herramientas puede dificultar probar la posesión de los derechos de autor pertinentes para su uso comercial:

“Seguimos aprendiendo sobre las IAs, las maneras en las que se pueden usar para el desarrollo del videojuegos y cómo integrarlas en nuestro proceso de revisión de juegos propuestos para su distribución en Steam”, dice Boyle. “Hay incertidumbres legales en cuanto a la información usada en los modelos de IA. Es la responsabilidad del desarrollador asegurarse de tener los derechos pertinentes para lanzar su juego”.

Según aclara Valve, su objetivo no es hacer que la gente no utilice esas herramientas en Steam, sino que quieren integrarlas en sus políticas existentes. “Nuestro proceso es una refracción de las leyes y políticas de copyright actuales, no una capa añadida por nuestra opinión”. Al final, todo pasa por un tema de derechos y licencias, el mayo punto de contención general para el uso de estas tecnologías.

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