La “magia de BioWare” explicada por el ex productor de Dragon Age: crunch y malas decisiones de desarrollo

La “magia de BioWare” explicada por el ex productor de Dragon Age: crunch y malas decisiones de desarrollo
Sin comentarios

BioWare ha tenido diversos problemas en los últimos años achacado a desarrollos tormentosos y lanzamientos lejos de las expectativas de los jugadores. Mass Effect Andromeda y Anthem hicieron que BioWare se tambaleara e, incluso, surgieron rumores de un posible cierre del estudio por parte de Electronic Arts como ya hizo en un sado con Visceral Games. No obstante, la compañía quiere “volver al pasado” con sendas cuartas entregas de Dragon Age y Mass Effect, aunque parece que su “magia” no está solo en hacer juegos.

Un tirón de orejas que llega de una de las figuras más importantes en el desarrollo de la franquicia Dragon Age, Mark Darrah, ex productor ejecutivo de la saga, quien ha querido arrojar luz ante la situación que se ha vivido en BioWare durante años. Darrah ha querido atacar, principalmente, a la “magia de BioWare”, ese halo de espectacularidad y amor por los videojuegos que se reduce a “un proceso de desarrollo de mierda”.

El ex productor no se ha cortado en dejar claro que el proceso de desarrollo de BioWare es plano, con un trabajo mínimo al comienzo que obliga a perfilar una fecha de salida lejana. No obstante, hay un momento de inflexión, un momento de crisis que Darrah ejemplifica con una gráfica. Según el ex productor, “es en ese momento de caos y crisis el que se conoce como la magia de BioWare''.

Esta argumentación explicaría los constantes problemas y retrasos que ha sufrido Dragon Age 4, que se perfiló hace cinco años y ha sufrido cambios de enfoque y la salida de sus dos directores. Esta forma de proceder ha llevado al propio Darrah a poner las cosas sobre la mesa y anima a cualquier desarrollador actual de la compañía a no permitir estas acciones nunca más. “Esta no es la magia de BioWare, es un mal proceso”, añade el ex productor.

Por el momento, parece que su llamamiento no ha tenido el suficiente calado dentro de la empresa, pero sí con miembros de la industria que abandonaron el estudio hace años. Tras la publicación de este vídeo y los tweets de Darrah, el ex escritor de la serie Dragon Age, David Gaider, salió a defender a su compañero y señalar con acierto sus palabras afirmando en Twitter que “la magia de BioWare se limita únicamente a un mal proceso de desarrollo, sí”.

Por el momento, el desarrollo de ambas entregas sigue en el aire. Parece que Dragon Age 4 llevaría un trabajo de desarrollo más avanzado que Mass Effect 4, a juzgar por los rumores y confirmaciones a medias del estudio, y que parece que usaría Unreal Engine en lugar de Frostbite.

Temas
Inicio