"Perdimos la oportunidad de ser Steam", si BioWare no hubiera tenido miedo, Valve podría haber perdido el trono del PC gaming

The Witcher y BioWare pudieron haber cambiado el curso de la historia

Imagen De Neverwinter Nights Bioware
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A día de hoy, es casi impensable hablar de un PC gaming sin la existencia de Steam. La tienda de Valve se ha convertido en un pilar de nuestra plataforma, pero no siempre fue así. A principios de los 2000, no había una tienda mayoritaria, sino que este mercado era tierra virgen, a la vez que arriesgada. Sin el dominio de los launchers, incluso Steam lo pasó mal para asentarse. Por si esto fuera poco, casi tiene competencia de otro de los grandes estudios del panorama de los ordenadores, y es que BioWare casi crea su propia plataforma para vender juegos de otras desarrolladoras.

BioWare pudo crear su propia Steam, pero no lo hizo

A día de hoy, parece que todas las compañías tienen sus tiendas. Con Valve, Epic Games y GOG peleando por el trono, Electronic Arts, Microsoft, Blizzard, Rockstar y hasta Bethesda han participado en este pulso. Pues bien, podríamos haber tenido una tienda propia de BioWare si las circunstancias hubiesen sido las correctas, pero los creadores de Baldur's Gate se echaron para atrás.

Como apuntan los compañeros de GamesRadar (vía 3DJuegos), en 2018 Rob Bartel, jefe de producto de BioWare, colaboró en el fanzine Wild Surge y habló de la oportunidad perdida del estudio. En 2004, establecieron su propia tienda digital para vender los módulos de DLC de Neverwinter Nights, y esto los llevó a ser grandísimos pioneros, pero no supieron sacarle provecho. "En retrospectiva, perdimos la gran oportunidad de ser Steam, le ganamos a Valve [en llegar al mercado digital] y CD Projekt nos habló para vender The Witcher a través de la tienda de BioWare pero, como hizo todo el mundo, rechazamos la propuesta", afirma.

Según Bartel, fue la, por aquel entonces nueva, ley de copyright (Digital Millenium Copyright Act, o DMCA), la que hizo que la empresa se echara atrás. "Tenía un precedente limitado, así que nuestro equipo legal estaba preocupado de los riesgos legales que pudiera causar", compartió. Al final, pese a que en esos años Steam pareciese solo un DRM más sin razón de ser, acabó convirtiéndose en el jugador dominante de este lado de la industria. En una realidad alternativa, los padres de Dragon Age podrían haber sido los reyes.

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