Las loot boxes en España tendrán un filtro de edad obligatorio y restrictivo, así que tocará jugar con el DNI a mano

Las loot boxes en España tendrán un filtro de edad obligatorio y restrictivo, así que tocará jugar con el DNI a mano
Sin comentarios

Esta noticia no es necesariamente nueva, pero sí se mantiene vigente y relevante en el panorama internacional ya que España es y será el primer país europeo en prohibir las loot boxes en su territorio. Una medida muy extrema para algunos; con muchísimos flecos que perfilar para otros; pero lo que sí está claro, es que supone un golpe de efecto a uno de los problemas más comentados del videojuego.

Ahora, ¿cómo planea el Gobierno aplicar esa medida? Es difícil desde un país muy ajeno a los estudios de desarrollo internacionales que aplican las loot boxes en sus videojuegos conseguir frenar esto. No obstante, la futura ley ya está dando sus primeros pasos y el anteproyecto detalla cómo se buscará regular estos mecanismos aleatorios de recompensas.

¿Cómo lo conseguirá aplicar el Gobierno?

Hay que tener en cuenta que esto puede variar desde ahora hasta que lo veamos cumplido al 100% en un futuro —no muy distante, al menos es lo que busca el Ministro de Ministro de Consumo, Alberto Garzón—. En este caso, la ley buscará hacer imposible a los menores de edad el acceso y compra de loot boxes. "Muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años", explicaba el ministro a los compañeros de Xataka en 2020.

La forma en la que el Gobierno comprobará la edad es al igual para todos los productos considerados "dañinos para los menores de 18 años": mediante el DNI. Para llevar a cabo el control se necesitará un nuevo método de validación documental mediante el DNI o parámetros biométricos previamente analizados para evitar que los menores puedan acceder. Claro está, esto no es obligación única de España, sino que los estudios de desarrollo estarán obligados a implementar medidas para solicitar el DNI a la hora de pagar o acceder a las cajas de loot.

Por otro lado, y aunque las cajas de loot serán prohibidas para todos aquellos menores de edad, los mayores de 18 años también tendrán ciertas obligaciones. Si bien el mecanismo de control por DNI se aplicará a ambas franjas de edad, los mayores podrán limitar el gasto en estas cajas de azar, así como sistemas de auto expulsión para que nos eche automáticamente del juego en caso de superar unas horas determinadas —todo esto configurado y aprobado por el mismo jugador, no se aplicará de forma automática por nadie ajeno a él—.

Queda por dilucidar cómo y bajo qué obligaciones estarán los estudios de desarrollo, y si estos pondrán pegas a esta "inversión extra"

¿Qué entiende el Gobierno de España por loot boxes?

En el anteproyecto de ley, Alberto Garzón ya fue muy claro cuando anunció esta medida hace escasos 2 meses y es que todas aquellas cajas de azar o denominados como Mecanismos Aleatorios de Recompensa, o MAR, estarán incluidos bajo el abanico de esta ley. Por ejemplo, las cajas de loot de Overwatch —aunque Blizzard las eliminará en favor de un pase de batalla de cara a su segunda parte—, los paquetes en Apex Legends, etc.

Overwatch Loot Boxes
El primer Overwatch se hizo muy conocido por sus loot boxes dentro del juego, aunque todo acabó relegado a productos cosméticos

No obstante, una de las inclusiones que más ha llamado la atención son los NFT. Los tokens no fungibles llevan meses en boca de todos y aunque su relevancia se ha ido perdiendo con el tiempo ante un mercado cada vez menos interesado, el Gobierno de España los ha metido en el mismo saco considerándolos al mismo grado que las cajas de loot, aunque funcionan bajo otros mecanismos.

Problemas que esto presenta

Claro está, hablamos de un borrador, un anteproyecto de ley que, como hemos adelantado antes, aún tiene camino que completar y variaciones que sufrir. Aun así, el foco actual está puesto en dos aspectos como bien añaden los compañeros de Xataka: la publicidad y el anonimato. En cuanto a la publicidad, esta medida no implica un cambio en la forma de "vender los videojuegos", pero sí la forma en la que nos venden el loot aleatorio.

Esto quiere decir que se verá prohibida cualquier tipo de publicidad, ya sean anuncios en texto, imágenes vídeos o audio, relacionadas con las loot boxes y la compra de estas en internet. Por otro lado, al tener que registrarnos y validad nuestra identidad abre, de nuevo, el debate del anonimato en la red. Nuevamente, hablamos de supuestos y aún hay detalles que perfilar en el proceso de ley, pero empresas como Google o Apple ya solicitan registros e identificaciones para comprobar la edad de los usuarios, por lo que es de esperar que estemos ante un caso y métodos parecidos.

Temas
Inicio