España hace historia en el videojuego con la regulación de las loot boxes, metiendo a los NFT en el mismo saco

España hace historia en el videojuego con la regulación de las loot boxes, metiendo a los NFT en el mismo saco
Sin comentarios

Si ayer tuvimos ante nuestros ojos la noticia de la cancelación del lanzamiento de Diablo Immortal, la última apuesta de rol de Blizzard, en Bélgica y Países Bajos a causa de la monetización interna y las microtransacciones; hoy nos hacemos eco de una noticia que coloca a España como abanderada de la regulación del videojuego en Europa con la primera ley que pone a las loot boxes y NFT en el punto de mira.

No es la primera vez que un socio de la UE ha querido dar un paso adelante con la regulación de esta mecánica de juego puramente económica que, en ocasiones, ha hecho mucho daño a este medio de entretenimiento. No obstante, el reto siempre ha sido conseguir aplicarlo o, por lo menos, darle la importancia que se merece a esta práctica en el ámbito nacional.

Definidas como "dispositivos  que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar", Alberto Garzón, Ministro de Consumo, anuncia así la primera regulación europea de estas loot boxes con una ley específica de control. Mientras en el país belga decidieron cortar de raíz su inclusión en el videojuego, evitando que, al igual que Diablo Immortal, muchos videojuegos no cruzasen la frontera, el futuro del videojuego en territorio español pasa por una regulación completa, aunque no ha trascendido información sobre cómo se aplicará.

Cabe destacar que este anuncio ha venido parejo a la inclusión de los NFT y criptomonedas en el mismo saco que las "cajas de loot". Una decisión igualmente importante que ha sido defendida por el ministro argumentando que con ésta ley se busca "preservar también la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables". Como bien añaden los compañeros de Xataka, según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos.

Sin embargo, las palabras de Garzón han chocado de frente con la idea de José María Moreno, director general de AEVI (Asociación Española de Videojuegos). Vida Extra destaca el paso atrás de Moreno, quien ha mostrado su rechazo argumentando que "las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego y regular las cajas de botín como juego de azar fragmentaría el Mercado Único e iría contra el enfoque comunitario de protección al consumidor".

Temas
Inicio