Webcams para emitir en streaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Webcams para emitir en streaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Antes nos conformábamos con jugar a nuestros juegos favoritos. Ahora, la cosa ha cambiado bastante. Hasta el punto de que lo habitual en los días que corren es que compartamos nuestros gameplays con nuestra comunidad a través de las principales plataformas de streaming. Por lo que no es de extrañar que cada vez haya más usuarios que quieran subirse al carro de los creadores de contenido, en lo que sin duda es una excelente noticia para la industria del videojuego.

Puede que nos encontremos en esta tesitura. Que llevemos tiempo pensando en dar el salto a las plataformas de streaming y compartir nuestro propio contenido. O barajamos hacerlo en el futuro. Al fin y al cabo, las caras más conocidas del sector también empezaron de cero y ahora son auténticos referentes. Y hacerlo es tan sencillo como ponernos manos a la obra: jugar y emitir nuestras sesiones gaming.

Sin embargo, antes de ello necesitamos contar con algunos periféricos, complementos y accesorios básicos en nuestro setup para poder emitir de forma óptima y en calidad suficiente como para que nuestro contenido resulte atractivo a los espectadores. Ya hicimos un repaso general a todo lo que debe estar presente en un setup de streamer, pero ahora vamos a centrarnos en una de las piedras angulares de todo creador de contenido: la cámara.

En el mercado encontramos un amplísimo catálogo de cámaras con las que podemos realizar streamings, muchas de ellas con unos precios desorbitados que sólo pueden llegar a merecer la pena en casos muy concretos. Pero si estamos empezando, o incluso ya llevamos un tiempo en estos menesteres, y no necesitamos realizar una inversión exagerada en el apartado de la cámara, siempre podemos acudir a alguna de las interesantes webcams que tenemos a nuestro alcance.

Con cualquiera de ellas, y por apenas unas decenas de euros, veremos cubiertas nuestras necesidades sobradamente y no nos lastrarán en lo que a emitir con buena calidad se refiere. De modo que si andamos detrás de una webcam con la que dar un salto de calidad en nuestros streamings, o si estamos empezando en este apasionante mundo, a continuación repasaremos qué aspectos fundamentales tener en cuenta antes de decantarnos por una, así como varios modelos para todo tipo de usuarios, necesidades y presupuestos. ¡Vamos con ello!

Web 02

Webcams para emitir en streaming: aspectos a tener en cuenta

  • Resolución y tasa de fotogramas por segundo. Este es, probablemente, el aspecto más importante a la hora de decantarnos por una u otra webcam para realizar streamings. La tecnología avanza hasta el punto de que hoy en día lo habitual es consumir contenido en grandes resoluciones y altas tasas de fotogramas por segundo. Por lo que lo ideal sería contar con una webcam que capture a 4K y 60 FPS. No obstante, esta es una combinación cara, y puede que nos merezca mucho más la pena quedarnos con un modelo Full HD a 60 FPS, unas características más que suficientes para las plataformas de streaming. Si aun así nuestras exigencias son menores, siempre podemos bajar hasta el 720p en cuanto a la resolución o a 30 FPS en lo referente al framerate.
  • Tipo de lente y grado de apertura. Como sucede con los objetivos de las cámaras de foto y vídeo, la lente de cada webcam tiene un impacto directo en la calidad de imagen que captura. En este sentido, existen lentes más y menos luminosas, con mejor o peor nitidez, y con diferentes grados de apertura, lo que se traduce en que en la escena caben más o menos elementos. Por norma general, con cualquiera de las webcams pensadas para emitir en streaming estaremos cubiertos, y nos bastará para crear un contenido de calidad que atrape a nuestra audiencia. Pero si nuestro caso es particular (por necesitar mejor luminosidad o más grados de apertura, por ejemplo), no está de más que nos fijemos en estos detalles.
  • Enfoque y exposición. No hay nada más molesto cuando estamos grabando que el enfoque varíe y salgamos fuera de foco. Dicho de otra manera, que estemos desenfocados. Aquí entra en juego un motor de autoenfoque que suelen incorporar todo tipo de cámaras y que se encarga de enfocar el elemento protagonista de la escena en todo momento. En este caso, nuestra cara. Así que lo ideal sería contar con un buen autoenfoque que no se vuelva loco y varíe constantemente entre nosotros y el fondo del setup. Y lo mismo sucede con la exposición, sobre todo con la exposición automática. Partimos de la base de contar con un setup bien iluminado, pero siempre viene bien que nuestra webcam sea capaz de exponer correctamente en todo momento, ajustando la iluminación mediante un mecanismo de autoexposición.
Web 03
  • Tipo de montaje. Dependiendo de dónde vayamos a usar la webcam, necesitaremos de un sistema de montaje u otro. La mayoría de ellas vienen con sistemas de sujeción que hace que podamos usarlas cómodamente sobre el marco superior de nuestro monitor o en la pantalla de un portátil. No obstante, a veces necesitamos tirar de trípode por la configuración de nuestro setup. Así que dependiendo de las necesidades particulares de cada uno, también debemos fijarnos en qué sistema de montaje ofrece la webcam a la que hayamos echado el ojo.
  • Micrófono e iluminación y otros añadidos. Si queremos ofrecer la mejor calidad a nuestra audiencia es probable que usemos un micrófono independiente, de peana, ya que por una inversión relativamente comedida damos un gran salto. Pero mientras tantos podemos usar el micrófono incorporado que incluyen muchas webcams y que nunca viene mal tener a mano. Y lo mismo ocurre con las soluciones de iluminación con que también cuentan ciertos modelos: aunque tendremos luces de todo tipo, siempre viene bien el plus de iluminación que ofrecen ciertas webcams en forma de anillo LED incorporado.

Webcams para streamers: modelos recomendados

Ozone Livex50

Webcam 01

Por apenas 40,29 euros podemos hacernos con una webcam especialmente ideada para streamings, esta Livex50 de la firma Ozone. Se trata de un modelo que captura a 1080p y 30 fotogramas por segundo, que se conecta mediante USB e incorpora autoenfoque y dos micrófonos. Nada mal para empezar en esto del streaming, sobre todo por lo económica que resulta.

Camara Web Ozone Livex50 - Diseñada para Gaming - Webcam 1080p, 30fps, 2 Microfonos, Autofocus, USB, Negro

Razer Kiyo

Webcam 02

El conocido fabricante de productos gaming Razer también cuenta con algunas webcams en su catálogo. Esta, la Razer Kiyo, tiene un precio de 64,99 euros y destaca por incluir iluminación en forma de anillo de luz alrededor de la lenta. Permite elegir entre emitir en 1080p a 30 FPS o 720p a 60 FPS, por lo que podemos elegir la combinación que mejor nos resulte. Se conecta mediante USB y podemos usarla tanto encima del monitor como sobre trípode.

Logitech C920 HD Pro

Webcam 03

Pasamos a uno de los modelos más conocidos del sector, la C920 HD Pro de Logitech, fabricante que ofrece una amplia variedad de  alternativas. Tiene un precio de 73,98 euros y vale cada euro que cuesta. Cuenta con unas excelentes valoraciones, graba en Full HD a 30 FPS, incorpora clip universal, enfoque automático, corrector de iluminación y doble micrófono.

Logitech C920 HD Pro Webcam, Videoconferencias 1080P FULL HD 1080p/30 fps, Sonido Estéreo, Corrección de Iluminación HD, Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, PC/Mac/Android/Chromebook - Negra

Logitech StreamCam

Webcam 04

Si la anterior webcam de Logitech es todo un éxito entre la comunidad gamer, esta otra no se queda atrás. A un precio de 89,88 euros tenemos la famosa StreamCam, un modelo que podemos acoplar sobre el monitor, que se conecta mediante USB tipo C y que permite grabar a 1080p a 60 FPS. Está disponible en dos colores y cuenta con unas geniales valoraciones.

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad demontaje, para Youtube, Gaming Twitch, PC/Mac, Negro

AVerMedia PW315

Webcam 05

Seguimos con la AVerMedia PW315, a un precio de 89,90 euros. Se trata de un modelo que alcanza los 1080p y 60 FPS, que se conecta mediante USB y que incorpora un doble micrófono y una base flexible para todo tipo de superficies. Además, incluye un obturador de privacidad con el que tapar la lente cuando no necesitamos usarla.

AVerMedia PW315 - Webcam (1080p/60 fps, vídeo Chat y grabación, conexión USB, Enfoque Fijo, Amplio Campo de visión Ajustable, Funciona con Skype, Zoom y Equipos), Color Negro

Elgato Facecam

Webcam 06

Elgato es una de las marcas referentes de todo lo relacionado con el streaming, con capturadores, centros multimedia, iluminación y todo tipo de accesorios pensados para ofrecer la mejor calidad en los directos. Y esta cámara, por 159 euros, es una de sus mejores bazas para el apartado de la imagen. Graba a 1080p a 60 FPS, incluye un sensor firmado por Sony y destaca por un gran sistema de enfoque.

Elgato Facecam - Webcam 1080p60 Full HD; videoconferencia, juegos, streaming, sensor Sony, objetivo de cristal, enfoque fijo, ideal para interior, memoria integrada, funciona con Zoom, Teams, PC y Mac

Razer Kiyo Pro

Webcam 07

Como alternativa a la anterior webcam de Razer tenemos esta versión vitaminada, la Kiyo Pro. Tiene un precio de 159,99 euros y se trata de una de las opciones de compra preferidas de los usuarios, con unas muy buenas valoraciones. Alcanza los 1080p a 60 FPS con una lente gran angular que captura una imagen muy amplia, e incluso es compatible con la tecnología HDR.

Razer Kiyo Pro Cámara de transmisión USB con Sensor de luz de Alto Rendimiento y Soporte, cámara Web, Video Full HD 1080p, 60 FPS, HDR, Lente Gran Angular, Software de transmisión Abierta, Xsplit

Logitech Brio Stream Edition

Webcam 08

Por último tenemos la Brio Stream de Logitech, a un precio de 175 euros. Para quienes busquen no cambiar de cámara a largo plazo y obtener un rendimiento fuera de toda duda en sus streamings actuales y los que están por venir. Ofrece una calidad Ultra HD 4K o bien 1080p a 60 FPS, está optimizada para streaming y es compatible con HDR. Y además, permite modificar los grados de apertura de imagen según nuestras necesidades.

Logitech Brio Stream Webcam, Streaming Full HD 1080p/60fps, Edición Streaming, Superrápida, Corrección de Iluminación HD, para Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, Portátil/PC/Mac, Color Negro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio