Mejora la memoria RAM de tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ram 01
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La memoria RAM es un componente que se sitúa a caballo entre las piezas de hardware fundamentales en el rendimiento de un PC gaming y las que no lo son tanto; no tiene un impacto tan directo en el buen desempeño de los juegos más exigentes como sí lo tiene la tarjeta gráfica o el procesador, pero en cualquier caso juega un papel fundamental si queremos jugar sin problemas.

De sobra sabemos que, incluso a estas alturas de 2021, sigue siendo un momento realmente complicado para hacernos con un PC gaming completo por piezas, debido a los problemas de sobreprecios y stock que sigue viviendo el mercado. Pero más allá de las tarjetas gráficas, podemos acceder a componentes como procesadores, placas base, unidades de almacenamiento y la propia memoria RAM a precios interesantes.

De modo que si ya contamos con una tarjeta gráfica y queremos construir a su alrededor un PC gaming al completo, o si por el contrario necesitamos actualizar nuestro actual equipo, vamos a ver qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir unos buenos módulos de memoria RAM; como sucede con el resto del hardware, es necesario fijarse en algunos detalles para elegir correctamente el componente más apropiado para cada PC. Y luego, recopilaremos algunos de los modelos más interesantes que podemos llevarnos a casa en la actualidad.

Ram 04

Módulos de RAM para PC gaming: aspectos a tener en cuenta

  • Cantidad de memoria RAM. Una de las primeras elecciones que debemos hacer antes de ir a por determinado módulo de RAM es cuánta capacidad de memoria necesitamos. Al igual que las tarjetas gráficas y las unidades de almacenamiento, la memoria RAM también cuenta con cierta memoria. Y dependiendo de cuánta tengamos disponible, obtendremos un mejor o peor desempeño en todo tipo de videojuegos. En este sentido, hasta hace poco el estándar era de 8 GB, ya viniera en un sólo módulo de RAM o repartido en varios. Y aunque con esos 8 GB podremos jugar sin mayores problemas a muchos juegos, si queremos estar cubiertos de cara al futuro, no tener que actualizar más pronto que tarde y obtener un desempeño aún mejor, 16 GB es la cantidad ideal. Menos de 8 GB se quedan cortos actualmente para jugar, y 32 GB o más pueden incluso desaprovecharse, aunque con tales cantidades estaremos cubiertos durante mucho tiempo. Así que teniendo en cuenta esto, y sumando los buenos precios que encontramos, 16 GB es el punto dulce para la mayoría de configuraciones.
  • Velocidad y latencia. Además de la cantidad de memoria, un aspecto fundamental en el desempeño de la memoria RAM pasa por la frecuencia o velocidad a la que trabaje, así como la latencia que tenga. La primera, medida en MHz (al igual que en procesadores y tarjetas gráficas), habla de la velocidad a la que trabaja la RAM, y que es mejor cuanto mayor sea. Aunque con un pero: dependiendo del tipo de procesador que tengamos (Intel o AMD, así como la generación a la que pertenezcan), la frecuencia máxima de RAM soportada varía. Por lo que según el procesador que tengamos, así deberá de ser la memoria RAM; algo que habrá que comprobar en la web del fabricante de cada CPU. Por ejemplo, procesadores AMD de últimas generaciones se entienden perfectamente con memorias a 3200 MHz, mientras que los Intel de generaciones pasadas no soportan más de 2666 MHz. La segunda viene bajo la terminología "CL" seguida de una o varias cifras. Y se refiere a la velocidad, en milisegundos, a la que se comunica la RAM con el procesador. Contrariamente a la frecuencia, aquí buscamos que sea lo más baja posible. Y la mayoría de modelos del mercado dentro de cierta relación calidad precio vienen con CL 16 o CL 17. Latencias con las que no tendremos ningún tipo de problema en cualquier caso.
Ram 02
  • ¿Mejor single channel o dual channel? Teniendo claro lo anterior, y sabiendo cuánta cantidad de RAM necesitamos para nuestro PC gaming, así como la frecuencia y la latencia apropiadas según el resto de nuestro hardware, toca decidir si compramos toda la memoria en un único módulo o si lo repartimos en varios; las placas base de sobremesa suelen contar con cuatro slots para RAM, mientras que los portátiles vienen habitualmente con dos. Y la decisión es bien sencilla de tomar: siempre que sea posible, debemos repartir la cantidad de memoria en dos módulos iguales. ¿Por qué? Para aprovechar lo que conocemos como dual channel. La memoria RAM trabaja más eficientemente cuando reparte la carga de trabajo en dos canales simultáneamente, y por este motivo se suele recomendar adquirir por ejemplo 2 x 8 GB en vez de uno sólo de 16 GB, 2 x 16 GB en vez de 32 GB en single channel, y así sucesivamente. De hecho, tanto es así, que lo habitual es ver packs de dos (e incluso de cuatro) sticks de RAM en el mercado.
  • RAM para PC de sobremesa vs. RAM para portátil. Por otro lado, no todas las memorias RAM son iguales. Y dependiendo de si somos usuarios de un equipo de sobremesa o de portátil gaming, si queremos actualizar este componente debemos saber que no es igual para ambas plataformas. Los módulos de RAM para ordenadores son de los llamados DIMM, mientras que los de portátiles vienen bajo el nombre de SO-DIMM. Los primeros son más grandes, con unos tamaños mayores y disipadores más voluminosos que incluso pueden contar con retroiluminación RGB. Los segundos, por contra, y teniendo en cuenta que los portátiles tienen menor espacio disponible de cara a futuras actualizaciones, son más pequeños y delgados. Por lo que antes de comprar tal o cual memoria RAM, según nuestro equipo, debemos fijarnos bien en este detalle para adquirir las correctas.
Ram 03
  • Diseño y altura. Los sticks de memoria RAM para equipos de sobremesa son, como decimos, más grandes que los de portátiles. Y pueden serlo tanto que incluso interfieran con otros componentes, como puede ser el disipador por aire de la CPU. Dentro de estos disipadores existen auténticos mastodontes, con una gran cantidad de heatpipes y ventiladores. Y por tanto, un gran tamaño. Lo que en setups pequeños puede suponer que el ventilador del disipador y el módulo de RAM más cercano a la CPU choquen. Por este motivo, muchos fabricantes de memorias RAM ofrecen soluciones de perfil bajo, con una altura más contenida que resulta ideal si nuestro disipador es grande. Además de esto, como sucede con el resto de componentes y periféricos gaming, dentro del terreno de los sticks de memoria RAM encontramos modelos con RGB y con diseños realmente peculiares. Añadidos que generalmente encarecen el precio pero que puede merecer la pena en configuraciones con un importante componente estético.
  • Precio. Finalmente, no debemos pasar por alto el siempre presente factor precio. Lo positivo de la memoria RAM es que no se trata de una pieza de hardware tan cara como la tarjeta gráfica (sobre todo ahora) o el procesador. Y por unas cuantas decenas de euros o poco más de 100 euros podemos llevarnos a casa un par de módulos de 8 GB con altas frecuencias, buena latencia e incluso con añadidos como RGB. Si buscamos frecuencias muy altas, latencias mínimas o cantidades de, por ejemplo, 128 GB, los precios se disparan, eso sí. Pero como para jugar no se necesitan tales especificaciones, sin gastar demasiado podemos dar un salto de calidad importante actualizando nuestra actual RAM por una configuración nueva de lo más interesante.

Mejores módulos de RAM: modelos recomendados

Kingston FURY Beast

Memorias 01

Comenzamos con una memoria RAM de uno de los fabricantes referentes del sector: la Fury Beast de Kingston. Podemos hacernos con ella por un precio de 34,69 euros, y es una de las mejores opciones para quien necesite un sólo módulo y no quiera gastarse demasiado. Se trata de un stick de 8 GB de RAM a 3.200 MHz con una latencia CL 16. Es de perfil bajo, ideal para setups con disipadores grandes, y carece de retroiluminación RGB.

Kingston FURY Beast 8GB 3200MHz DDR4 CL16 Memoria para Ordenadores de sobremesa Módulo único KF432C16BB/8

Crucial Ballistix Sport LT BLS2K8G4D240FSC

Crucial Ballistix Sport LT BLS2K8G4D240FSC

Por un 190,79 euros, tenemos esta alternativa de Crucial. En este caso, se trata de un más que común pack de 2 módulos de memoria con 16 GB cada uno, para hacer un total de 32 GB. Cantidad que poco a poco va a empezar a ser el nuevo estándar. Disponibles en color blanco, estas memorias funcionan a 2.400 MHz y su latencia también es CL 16.

Crucial Ballistix Sport LT BLS2K8G4D240FSC 2400 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer Kit para ordenadores de sobremesa, 16 GB (8 GB x 2), CL16 (Blanco)

Corsair CMK16GX4M2B3200C16 Vengeance LPX

Memorias 03

Rozando la barrera de los 100 euros, a un precio de 83,47 euros, estas Corsair Vengeance LPX con unas excelentes valoraciones también resultan una genial opción de compra. Al igual que el anterior modelo, se trata de un pack compuesto por dos módulos de 8 GB cada uno. Y repiten especificaciones: 3.200 MHz y CL 16. Son negras (aunque hay otros colores disponibles), son de perfil bajo y no cuentan con RGB.

Corsair CMK16GX4M2B3200C16 Vengeance LPX 16 GB (2 x 8 GB) DDR4 3200 MHz C16 XMP 2.0 Módulo de Memoria de Alto Rendimiento, Negro

Corsair VENGEANCE RGB Pro

Memorias 04

Si con 16 GB nos quedamos cortos y queremos añadir suficiente memoria RAM como para no tener que ampliar en el futuro próximo, estas Vengeance Pro RGB de Corsair por 139,95 euros son una gran alternativa. Este pack incluye dos sticks de 16 GB, 3.200 MHz y CL 16. Además, cuentan con unas buenísimas valoraciones por parte de los usuarios.

Corsair VENGEANCE RGB PRO 32GB, 2x16GB, DDR4 3200MHz C16 Módulos de Memoria de Adecuado Rendimiento, Negro

Kingston FURY Impact

Memorias 05

Para usuarios de portátil gaming que quieran ampliar la memoria RAM que viene de serie en sus equipos y olvidarse para siempre de futuras ampliaciones, estas Kingston Fury Impact por 88 euros son unas perfectas aliadas. Se trata de un pack de 2 módulos SO-DIMM de 16 GB cada uno, funcionando a 3.200 MHz y con una latencia CL 20.

Kingston FURY Impact 32GB (2x16GB) 3200MHz DDR4 CL20 Memoria Portátil Kit de 2 KF432S20IBK2/32

Kingston FURY Renegade RGB

Memorias 06

A los usuarios de procesadores AMD que los 3.200 MHz se les queden cortos pueden llevarse a casa este pack de Kingston por 193,22 euros. Incorpora un par de módulos de 16 GB cada uno, con una frecuencia de 3.600 MHz y una latencia CL 16. Además, incorporan retroiluminación RGB.

Kingston FURY Renegade RGB 32GB (2x16GB) 3600MHz DDR4 CL16 Memoria para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 KF436C16RB1AK2/32

G.Skill Trident Z RGB

Memorias 07

Por último, quienes busquen lo mejor del mercado a costa de un mayor desembolso económico, tienen en estas G.Skill Trident una compra genial. Eso sí, a cambio de nada menos que 300,90 euros. Se trata de un pack formado por 2 módulos de 16 GB cada uno, con una frecuencia de nada menos que 4.000 MHz y una latencia CL 16. Además de, claro está, RGB.

G.Skill Trident Z RGB - Memoria RAM DDR4-4000 MHz, CL16-16-16-36, 1,40 V, 32 GB (2 x 16 GB)

Comentarios cerrados
Inicio