¿Te agachas presionando Ctrl o C? Si me dices solo una, lo estás haciendo mal. El eterno debate de los juegos de PC tiene que acabar

La comunidad está dividida, y lleva años discutiendo sobre cuál es la mejor tecla para agacharse en Call of Duty y similares. Va siendo hora de aceptar que a veces toca ser flexibles

Imagen de Call of Duty Modern Warfare
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Una de las muchas cosas en las que internet no se pone de acuerdo es cuál es la tecla ideal para agacharse en los juegos de acción de PC, siendo las alternativas Control (Ctrl) y C. Entiendo por qué es un debate válido y cómo ambas posiciones tienen sus ventajas, pero también es algo que me cansa un poco porque creo que las modas más recientes nos han dado una respuesta bastante simple y convincente para el asunto: eliges lo que mejor se adapte a la movilidad del juego de turno. Te voy a contar cómo organizo yo este asunto, y sospecho que te puede convencer a ti también si no lo estás haciendo así.

La respuesta definitiva al eterno conflicto entre Ctrl y C es "depende de a qué estés jugando". El objetivo aquí es poder mover tu personaje con soltura (primero) y comodidad (segundo) que traducido al español significa que deberías poder presionar el resto de teclas mientras tu personaje está agachado. Si le das a la tecla C con el dedo índice como hace un servidor, entonces no puedes pulsar D al mismo tiempo; lo cual limitaría tu maniobrabilidad —no podrías moverte hacia la derecha. Pues vamos con Ctrl y listo, ¿no? No, en realidad es un poco más complejo que se entiende mejor con ejemplos.

Si eres de los que esprintan manteniendo Shift con el meñique izquierdo, entonces la acción de agacharse debería estar en la C porque no puedes accionar Ctrl al mismo tiempo para deslizarte por el suelo según mandan los estándares de los shooters basados en movilidad. Si por el contrario eres como yo y prefieres dejar la carrera en activación y desactivación (toggle) entonces lo ideal es agacharse con Ctrl porque, como decía arriba, te da más libertad de movimiento. Y luego también está el factor competición, porque no es lo mismo un The Division en el que permanecer agachado es una parte indivisible de los tiroteos que un Call of Duty.

Imagen de Call of Duty Modern Warfare

En general, cuando hay PvP de por medio, diría que Ctrl es una opción bastante mejor por dos motivos. El primero es que en el juego de Activision hay cuerpo a tierra, y esa acción se mapea con C en alternar porque tu personaje tarda unas décimas de segundo en levantarse o tumbarse y ahí no hace falta preocuparse mucho de lo que tardas en levantar el dedo de D. Mi segunda razón es que cuando tienes la acción de agacharse en mantener en lugar de activar, puedes accionarla más rápido porque el personaje se levanta lo más rápido que el software permite. Eso está bien para hacer que el rival falle disparos en un duelo 1 vs. 1 conforme te agachas y te levantas y te mueves de lado a lado (strafe). Y si no tenemos competitivo, pues entonces es una cuestión de pensar en si el juego de turno requiere que permanezcas agachado mucho tiempo o no. Veamos ejemplos.

  • GTFO es un cooperativo con fuerte componente de sigilo y sin deslizamiento. Me agacho con C en toggle y la rueda en Ctrl.
  • CoD es competitivo y tiene cuerpo a tierra. Me agacho con Ctrl en mantener y la C en toggle para tirarme al suelo.
  • Remnant 2 solo es PvE, pero requiere de reacción. Me agacho con Ctrl y dejo C para algo más espontáneo.

Los mejores controles para jugar

Desafortunadamente, no puedo recomendarte una única configuración universal para toda tu biblioteca, pero sí te animo a encontrar patrones entre los intereses específicos de cada juego para sentirte más ágil jugando. El teclado es una herramienta tan versátil que en el pasado fue un jugador de Quake el que popularizó el movimiento mediante WASD frente al modelo establecido en su momento, y aunque todavía hay margen de mejora, al menos ahora mismo el mapeado de juegos nos permiten hacer virguerías. De la misma manera en la que hemos hablado del debate entre Ctrl vs. C para agacharse, también es buena idea experimentar con el botón de actuar o examinar en MB4 o en N, por ejemplo; según el tipo de juego al que te enfrentes, puede ponértelo más fácil.

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