El mejor shooter de Star Wars resulta que no es de EA, sino un mod para un juego de hace 7 años, y te enseño a instalarlo gratis

El mejor shooter de Star Wars resulta que no es de EA, sino un mod para un juego de hace 7 años, y te enseño a instalarlo gratis
Sin comentarios

Tras la cancelación de Battlefront 3 de Rebellion Games y el posterior cierre de Pandemic, quienes habían elevado la licencia a nuevas cotas y se atrevieron a desarrollar un Battlefield de El Señor de los Anillos justo el mismo año que dijeron adiós; sumado al poco interés que suscitó The Force Unleashed 2 sumieron a La Guerra de las Galaxias en una edad oscura de donde ha costado salir. Con los dos Battlefront de DICE y con la apuesta de un jugador de Respawn y su Jedi: Fallen Order, el futuro de la franquicia ha vuelto a ser claro, pero con una licencia como esta, la comunidad siempre se desvive por qué juego es el mejor, algo que nuestros compañeros de 3DJuegos han preguntado.

No obstante, nosotros queremos ir más allá, y con el ansias por ver Kenobi, la nueva serie de Disney+ que recupera al personaje de Ewan McGregor he dado con el que es el mejor shooter de Star Wars y no, no es de EA, tampoco es el Squadrons de Motive Studios o el clásico Republic Commando. En este caso, hablo de un mod, una modificación magistral y gratis de Squad, el shooter de acción táctica de Offworld Industries con nada menos que 7 años a sus espaldas.

Es difícil dilucidar, dentro del enorme abanico de esta poderosa licencia, qué juego es mejor que otro. Por ello, reduciéndolo al género shooter, no me tiembla la mano en afirmar que este mod, bajo el nombre de Galactic Contention, se ha ganado un pedacito de mi corazón. Hay que tener en cuenta que la acción táctica y realista no es plato de buen gusto para todos. Muchos jugadores, yo también me incluyo, en ocasiones preferimos ciertos títulos arcade, más comedidos y menos inmersivos. Una experiencia de "entrar y salir". Squad no se presta a ello, pero sí a llevarnos a las Guerras Clon con un realismo que podría suponer la evolución de Battlefront y que hasta ahora nadie ha podido.

No por ello pienso que Battlefront, en sus vertientes de DICE y Pandemic, fueran malos juegos, al revés, cimentaron y recondujeron parte mecánicas que incluso fueron usadas por otros estudios. Aun así, este mod ha hecho que me dé igual qué tiene que ofrecerme Squad en su estado más "virgen" y centrarme únicamente en este mod. Galactic Contention es masivo, y es un adjetivo que creo que se queda corto. En cuanto a números, este mod incluye más de 15 mapas, 150 tipos de unidades recreadas con mimo y esmero; también un total de 15 facciones —porque no todo van a ser droides y clones—; así como comandos para el Comandante rediseñados para ser lore-friendly con el universo Star Wars.

Pero, ¿cómo es la sensación de juego? Retrotrayéndome a lo mencionado antes, el género shooter táctico no es el placer culpable de muchos, pero este mod merece ser probado. Obviamente, Galactic Contention se erige sobre las bases de Squad: un mapa amplio, 100 jugadores en equipos de dos y todos ellos divididos en escuadras con el Capitán y Comandante como altos mandos. ¿El objetivo? Dominar ciertos puntos y evitar el avance del enemigo. Ahora, imaginad eso enmarcado en las Guerras Clon, el deleite del fan de Star Wars más bélico.

En este tipo de shooters, la comunidad es el principal escollo o la principal ventaja para disfrutar de su experiencia. En shooters menos inmersivos, o quizá podemos llamarlos menos tácticos, los jugadores no disfrutan de las opciones del juego en equipo y apuesta por el "one man army", es decir, "yo solo contra el mundo". Eso es algo contrario a Squad y Galactic Contention. La comunidad se vuelca como pocas veces he visto. Quizá sea el hecho de ser un mod de Star Wars, ya que la saga en términos de shooter ha sido algo maltratada los últimos años, pero ver cómo un piloto despliega cerca tuya un AT-TE que previamente ha sido solicitado por tu capitán a la vez que escuchas el retumbar del suelo cuando éste monstruo impacta con el suelo es algo sorprendente.

Star Wars Mod Squad

En cuanto a la épica propia e inherente del universo Star Wars, el enorme abanico de posibilidades de Squad sienta como anillo al dedo. DICE ha estado coqueteando desde Battlefield 4 con mapas nocturnos, algo que no se ha visto bien implementado en la saga y queda relegado a sus DLC. Uno de los mejores momentos ha sido, sin lugar a dudas, poder vivir un asalto nocturno en Dagobah con la lluvia de blasters silbando a los lados y el caos imperante de la batalla silenciando tus sentidos sin saber dónde ir o qué hacer.

Hay que tener en cuenta que, lamentablemente, este mod también pervierte en cierta manera la experiencia Squad. No soy jugador asiduo al título, pero he disfrutado de sus opciones tácticas y de roleo como el que más, y este Galactic Contention prima el espectáculo por encima de todo. En este sentido ciertas mecánicas propias del título quedan ensombrecidas ante la imposibilidad de ser moddeadas. Asimismo, Squad se beneficia de mapas abiertos, de grandes selvas o desiertos, y a la hora de incluir localidades como Mos Espa el escenario peca de cierta simpleza que tampoco podemos considerar como algo enteramente negativo.

¿Requisitos y cómo instalar el mod?


requisitos mínimos

REQUISITOS recomendados

sistema operativo

Windows 7 (x64)

Windows 7 SP1 (x64), Windows 8 (x64), Windows 10 (x64)

PROCESADOR

Cualquier procesador Intel o Ryzen con 4 núcleos físicos

Cualquier procesador Intel o Ryzen con 4 núcleos físicos

tarjeta gráfica

Geforce GTX 770

AMD Radeon HD 7970

(4 GB de memoria RAM)

Nvidia GTX 1060

AMD Radeon 570

(6 GB de memoria RAM)

memoria ram

8 GB RAM

16 GB RAM

almacenamiento

35 GB

(40 GB adicionales por el mod)

35 GB

(40 GB adicionales por el mod)

Squad era un simulador militar bastante restrictivo cuando salió en 2015. Hablamos de un título semi-realista en lo visual que exigía entre 4 y 6 GB de memoria VRAM, algo que pocos podían tener en su sistema sin invertir mucho dinero. 7 años después, el juego está muchísimo mejor optimizado y sus requisitos, a excepción quizá de los 16 GB de memoria RAM, son muy adecuados. Dicho esto, el impacto en el rendimiento de Galactic Contention es mínimo en el sistema. Hay que tener en cuenta que amplía considerablemente ciertos vehículos en cuanto a tamaño, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo, pero no merma el rendimiento en absoluto.

Instalación del mod

  • Durante mucho tiempo el mod estuvo disponible únicamente en ModDB, pero desde 2021 lo encontramos en la Workshop de Steam, por lo que bastará con seleccionar el botón Suscribirse en su página oficial e iniciará la instalación.

Una vez hecho esto, los datos se habrán importado automáticamente a la carpeta del juego, haciendo que no tengamos que preocuparnos por pasos adicionales. No obstante, dentro del juego hay que hacer unos pasos adicionales para poder acceder a los servidores de juego.

  • Dentro de Squad seleccionamos la opción de Main Browser y accedemos a los filtros en la sección Mostrar Filtros (Show Filters).
  • Aquí tendremos que asegurarnos que las siguientes opciones estén habilitadas: Full Servers, Empty Servers, Modded Servers, Queues Seperately y Reserved Slots.
  • Hecho esto, en la barra de búsqueda de servidor escribimos "Galactic" o "Gal", y el juego filtrará los servidores de Galactic Contention.
Temas
Inicio